Crítica de Olive Kitteridge: Serie de HBO con Frances McDormand

Un problema muy real

A estas alturas de la película, resulta muy complicado no alabar la soberbia carrera de Frances McDormand. Alguno de los personajes interpretados por la actriz forma parte de la historia del cine (como es el caso de la inspectora Gunderson en Fargo, por poner un ejemplo). En esta ocasión, os traemos la crítica de la serie Olive Kitteridge de HBO, que se centra en los problemas psicológicos del ser humano y el tabú existente a la hora de tratarlos.

Olive (Frances McDormand) vive una vida sin sobresaltos, anodina en la bahía de Maine. Todo parece perfecto o, al menos, eso es lo que se pretende mostrar, especialmente su marido (Richard Jenkins). En el fondo, como en todas las familias, hay momentos de felicidad y éxtasis, pero también momentos duros y tristes. A lo largo de cuatro capítulos, podremos contemplar algunos momentos en la vida de Olive y de los suyos.

Frances McDormand
Frances McDormand

Crítica de la serie Olive Kitteridge de HBO

Ya han transcurrido siete años desde el estreno del esta miniserie de HBO, pero, tras el fulgurante éxito de Nomadland y, por ende, de su protagonista, Frances McDormand, Olive Kitteridge está viviendo una segunda juventud o un resurgimiento. No es para menos. La miniserie es un interesante alegato en torno a la necesidad de romper todo estigma en torno a las enfermedades mentales, tema tabú de la sociedad occidental.

La salud mental en el punto de mira

Pero ¿por qué seguimos obviando que nuestra sociedad ha de tratar de una vez (ponerse seria) en lo concerniente a las enfermedades mentales? Quizás, porque todavía pensamos que se trata de algo pasajero: “Esto se me habrá pasado mañana”. O puede que nos dé miedo a que el resto de la gente nos perciba como un ser psicótico, que ha perdido toda racionalidad. O simplemente, porque no interesa que esta cuestión entre de lleno en el debate público de la sociedad. Son muchos los motivos por los que no se focaliza en este GRAN problema (que, seguramente se vea agudizado por los efectos de la pandemia). Lógicamente, el iniciar el debate en torno a la salud mental, conlleva a establecer debates en torno al Estado de Bienestar, la seguridad económica de toda la población, etc. Mientras sigamos mirando hacia otro lado sin las agallas suficientes, todo seguirá igual; y la bola de nieve del sufrimiento colectivo e individual seguirá creciendo progresivamente.

Frances McDormand y Richard Jenkins
Frances McDormand y Richard Jenkins

Cómo se trata en la serie dicho tema

¿Y por qué menciono todo esto? Básicamente, porque la serie Olive Kitteridge de HBO propone establecer dicho debate a través de esa pasividad tan dañina. Especialmente reflejado en la familia Kitteridge. Olive (Frances McDormand), es la que más se aproxima a reconocer en sí misma que hay un problema en su vida; sin embargo, lo disfraza todo a base de sarcasmo y crudeza, hiriendo en consecuencia a la gente a su alrededor. Henry (Richard Jenkins) es el polo opuesto, ya que a todo problema busca verle su lado positivo, creando una especie de burbuja personal que lo aísle o, si se prefiere, que lo proteja de una vida que trata incansablemente mejorar. Y por último, Christopher (John Gallagher Jr.), el cual debe lidiar con las dos actitudes tan contrapuestas de sus padres, generándole una situación de asfixia constante y beligerante hacia ellos (por un motivo u otro).

Pese a todo ello, ningún miembro de la familia busca ayuda a la hora de solucionar esos problemas afectivos y personales. A fin de cuentas, ellos mismos normalizan una situación, que (en el plano teórico) dista mucho de ser normal; mientras que, en los momentos (escasos) que aparece esa potencial solución, el miedo se apodera de ellos, reingresándolos en el punto de partida. Un ciclo vicioso del que resulta difícil salir.

Frances McDormand encabeza el reparto

Por otro lado, y cambiando ya de tercio, me gustaría destacar la maravillosa selección de casting de la serie Olive Kitteridge de HBO. Frances McDormand (¡Qué decir!) está soberbia. Si por algo se ha caracterizado la carrera de la actriz es por seleccionar brillantemente sus papeles. Personajes femeninos que, desgraciadamente, escasean (situación que creo que va mitigando, afortunadamente), y que da gusto verlos en pantalla. McDormand saca toda la mala baba que tiene dentro para dejarnos un personaje arisco, duro, pero con un punto de humor un tanto negro que da gusto presenciarlo.

Además, Richard Jenkins está tremendo, logrando transmitir pasión y pena por ver como no llega a ser feliz del todo (o mostrar una felicidad impostada). Realmente, como espectador, deseas que todo le hubiese ido mejor. Y por último, Bill Murray, actor por el que tengo debilidad y por el que constantemente me pregunto por qué no se habrá prodigado más en el drama, lo cual creo que, provoca que se minusvalore su talento (caso similar le ocurre a Adam Sandler, por poner otro ejemplo que se me viene rápidamente a la cabeza).

La dirección de la serie

En cuanto a la dirección, Lisa Cholodenko consigue en la serie Olive Kitteridge de HBO algo importante pero que quizás nunca llegue a lucir: conseguir una puesta en escena naturalista. Es verdad que, en momentos muy puntuales y justificados, dicha puesta en escena sufre unas digresiones hacia un terreno más onírico o subjetivo; pero en líneas generales, dicha puesta en escena pretende enfatizar en lo anodino. A fin de cuentas, cualquiera de los miembros de la familia Kitteridge puede ser uno de nosotros. Fácilmente. De alguna forma, despersonaliza las vivencias para recalcar que las enfermedades mentales es algo que nos incumbe a todos como sociedad.

Bill Murray
Bill Murray

Opinión final de la serie Olive Kitteridge de HBO

En resumen, la serie Olive Kitteridge de HBO es una propuesta perfecta para ver a lo largo de un fin de semana o toda una tarde a modo de maratón. Pero además, es idónea para comenzar a educarnos y empatizar en torno a las enfermedades mentales. A verlas como algo a solucionar y no como un hecho pasajero e intrascendente. Desde el momento en el que comencemos a comprender que esas dolencias no son ninguna broma, comenzaremos, a su vez, a ser un poquito mejor, como sociedad.

Título original: Olive Kitteridge
Género: Drama, Enfermedades mentales
Sitio Oficial: Serie Olive Kitteridge de HBO
Fecha de estreno en España: 2014 en HBO
Productora: HBO, Playtone, As Is.
Distribuidora: HBO
Duración: 4 capítulos (aprox. 60 min. cada uno)
Año: 2014

Dirección: Lisa Cholodenko
Guion: Jane Anderson. Novela:Elisabeth Strout
Música: Carter Burwell
Fotografía: Frederick Elmes
Reparto: Frances McDormand, Richard Jenkins, Bill Murray, Zoe Kazan, Rosemarie Dewitt, Brady Corbet, Audrey Marie Anderson, Ann Dowd, Donna Mitchell, Peter Mullan, Jesse Plemons, Cory Michael Smith, Martha Wainwright, Devin Druid

Cartel de la serie Olive Kitteridge de HBO

La serie Olive Kitteridge trata un tema tan necesario como las enfermedades mentales y cuenta con extraordinarias interpretaciones.
8