Crítica de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)

Misma esencia, pero más oscura

Crítica de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), película con la que James Gunn retoma la saga de Los Guardianes de la galaxia, después de que se les viera por última vez, hace ya unos años en ‘Vengadores: Endgame’ (obviando un cameo sin importancia en “Thor; Love and Thunder”). Esta tercera entrega mantiene el estilo propio de los guardianes que tan bien funcionaba en las primeras entregas, aunque tiene un tono un poco más oscuro. Estreno en cines el 4 de mayo de 2023.

Rocket queda gravemente herido después de un intento de secuestro por parte de su creador, un científico maníaco obsesionado en crear una forma de vida perfecta. La película entrelaza la infiltración en la base espacial de la que salió Rocket, para salvar su vida, con una serie de flashbacks que narra la concepción y los difíciles primeros días del carismático mapache al que da voz Bradley Cooper.

Dave Bautista, Pom Klementieff, Karen Gillan y Chris Pratt

Crítica de la película Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)

Resulta bastante irónico que una película que lleva en su título “Volumen 3” fuese uno de los proyectos de Marvel que más expectativas ha generado. La primera entrega fue el primer soplo de renovación y aire fresco en un universo cinematográfico, el de Marvel, que no tardó en intentar replicar el tono de “Guardianes de la galaxia” en numerosas ocasiones. En la gran mayoría de ellas, sin demasiado éxito en cuanto a calidad.

Escena de Guardianes de la Galaxia Volumen 3

El humor macarra de James Gunn

James Gunn ha sabido mantener la esencia de sus personajes y seguir haciendo gala de ese humor tan macarra, a veces explícito, que sin embargo sabe no ser estúpido, y no socavar la emotividad de sus historias. No obstante, en esta tercera entrega, el turbio pasado de Rocket, y ese aroma inevitable a despedida -aunque sabemos que la explotación de estas sagas nunca hay que darla por acabada- sirven para adoptar un cariz más oscuro que en entregas anteriores. Llama la atención especialmente el contraste con el Volumen 2, en el que el exceso de colores y desenfado resultaba casi empalagoso. La película Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es seguramente la entrega en la que sus excentricidades llegan, en ocasiones, a parecer un poco más crueles, en la que hay menos música, y en la que el villano, un obsesivo Alto Evolucionador encarnado por Chukwudi Iwuji, es menos cómico.

Para pocos chistes está también el protagonista, Star-Lord. La Gamora “alternativa” presentada en Endgame, y su relación con el personaje de Chris Pratt, tienen bastante peso en la película Guardianes de la Galaxia Vol. 3, aunque no sea la trama principal. Cabe mencionar el buen trabajo de Zoe Saldaña, haciendo casi tangible que esta Gamora no es la misma persona de las primeras películas.

Chris Pratt
Chris Pratt

Un tramo final algo decepcionante

La película Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se ve un poco lastrada en su último acto. Habiéndose cerrado ya la trama más importante, y habiendo tenido ya bastante acción, la batalla final se siente un poco pesada y repetitiva, estirando la propuesta hasta el punto de que la mayor sobriedad, que era al principio algo interesante y adecuado, se acabe por notar para mal. Otro problema que se resiente en el final es que el grupo toma un camino inesperado, y la motivación de algunos de sus integrantes no está del todo desarrollada. Se podía ver venir, pero, en algunos casos, no por lo que ocurre durante la película.

Quizá lo que más molesta son los rótulos finales (quienes acostumbren a ver estas películas hasta el verdadero final saben de lo que hablo). Ya sabíamos que a los superhéroes no hay que darles por muertos nunca, pero después de una película con deliberado sabor a despedida, no sienta del todo bien que ya dejen claro de esa manera que no es así.

Pese a estos problemas, estamos ante una película en la que sus virtudes ganan a sus defectos. Dentro de la saga de los Guardianes, la peor no es. Si la comparamos con las últimas producciones de Marvel -cosa que, viendo el camino tan separado que toman unas de otras, empieza a no tener tanto sentido- es un auténtico sobresaliente. Tampoco era difícil.

Todo el elenco de la película
Todo el elenco de la película

Opinión final de la película Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)

En síntesis, la película Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es una buena película de acción. Mantiene la esencia que también funciono de sus predecesoras, pero le da un giro más oscuro muy pertinente al centrarse en el turbio pasado de Rocket. Quizá el último tramo funcione algo peor al hacerse algo repetitivo y tener un final tramposo y poco trabajado.

Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 3
Género: Superhéroes, Acción, Aventuras, Comedia
Sitio Oficial: Guardianes de la Galaxia Volumen 3