Nominada a 8 premios Oscar llega hoy 25 de Enero a los cines españoles ‘El lado bueno de las cosas’ del director David O. Russell. Un drama romántico, con toques “cotidianos” de comedia, donde Bradley Cooper nos regala la mejor interpretación de su carrera acompañado de una joven Jennifer Lawrence que no se queda atrás. Sin dudarlo, una de las imprescindibles para este recién llegado 2013.

Entrevista a Bradley Cooper – Premiere ‘El lado bueno de las cosas’

El lado bueno de las cosas: Sinopsis

Cartel del film 'El lado bueno de las cosas'

Cartel del film ‘El lado bueno de las cosas’

Pat Solatano (Bradley Cooper) lleva ocho largos meses encerrado en una institución mental tras llegar a un acuerdo con la fiscalía… Un día al llegar del trabajo, algo más pronto de lo habitual, descubrió a su mujer en la ducha con un compañero de trabajo. En ese momento, tras el impacto y la confusión sufridos, la enfermedad que en Pat llevaba “dormida” desde hacia muchos años se desataba. Tras un brote de violencia su bipolaridad queda en manifiesto, y tanto su mujer como su compañero de trabajo piden su ingreso en un centro especializado y una orden de alejamiento.

Ahora, ocho meses más tarde, Pat (Bradley Cooper) ya está preparado para enfrentarse a la vida diaria, aunque de su casa, su trabajo y su mujer no queden ni rastro. Vuelve a su antigua casa junto a su protectora madre (Jacki Weaver) y su “peculiar” padre (Robert De Niro). Pero la obsesión y el objetivo final de Pet sigue siendo recuperar a su mujer, de la cual sigue profundamente enamorado. En esta solitaria y desesperada lucha por recuperar su anterior vida aparecerá Tiffany (Jennifer Lawrence). Una misteriosa, joven y singular viuda que complicará y desestabilizará a Pat (Bradley Cooper) en todos los sentidos. Gracias a ella logrará ver “el lado bueno de las cosas”.

El lado bueno de las cosas: Crítica

Tras el innegable éxito obtenido con el film ‘The Fighter’ (2010), trabajo reconocido con 6 Premios Oscar y 5 Globos de Oro, el director David O. Russell vuelve a la gran pantalla con un nuevo trabajo que ya ha sorprendido a la crítica de medio Planeta. ‘El lado bueno de las cosas’ (2013), que llega este viernes 25 de Enero a las carteleras de nuestro país, ha sido una de las grandes premiadas en los últimos meses. Premio del público a la Mejor película en el Festival de Toronto, tres nominaciones a los Premios BAFTA, cuatro nominaciones a la reciente edición de los Globos de Oro -Jennifer Lawrence se alzó como la ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia-Musical-,  y parte con ocho importantes nominaciones a la próxima gala de los Oscar: Mejor Película, Mejor Director (David O. Russell), Mejor Actor (Bradley Cooper), Mejor Actriz (Jennifer Lawrence), Mejor Actor de Reparto (Robert De Niro), Mejor Actriz de Reparto (Jacki Weaver), Mejor Guión Adaptado (David O. Russell) y Mejor Montaje.

A fin de cuentas, me encanta observar las vidas de estas personas que tratan de superar los problemas que tienen que afrontar, a menudo completamente específicos de ellos mismos, de su propia casa concreta, de su propia manzana concreta, de maneras que resultan desgarradoras e insufribles, hasta que, de algún modo, logran salir adelante. David O. Russell, director ‘El lado bueno de las cosas’.

David O. Russell realiza un estupendo trabajo en la adaptación cinematográfica de la novela de Matthew Quick, ‘Un final feliz’ publicada en 2008. Dicho proyecto llegó a sus manos gracias al director, actor y productor Sidney Pollack, que había adquirido los derechos junto a Harvey Weinstein. Eso fue antes de ‘The Fighter’, y desde entonces la idea de llevar a la gran pantalla esta novela cargada de “situaciones sorprendentemente dramáticas y otras involuntariamente cómicas” no cesó.

Como curiosidad os contaré que en esta ocasión David O. Russell ha contado con el trabajo del compositor de las películas de Tim Burton, Danny Elfman, el cual firma la partitura de ‘Silver Linings Playbook‘. Además, para las coreografías de baile entre Jennifer LawrenceBradley Cooper, el director ha trabajado con la candidata al Emmy en dos ocasiones Mandy Moore, coreógrafa y bailarina de talla mundial especialmente conocida por su labor en el gran éxito de televisión ‘So You Think You Can Dance’.

El gran trabajo realizado por David O. Russell como director y guionista de la cinta, queda complementado a la perfección con la gran interpretación realizada por el reparto, tanto principal como secundario, compuesto por: Bradley Cooper (‘El ladrón de palabras’, ‘Resacón en Las Vegas’, ‘Expediente 39’, ‘El equipo A’), Jennifer Lawrence (‘Los Juegos del Hambre’, ‘X-Men: Primera generación’, El castor’), Robert De Niro (‘Luces rojas’, ‘Casino’, ‘Frankenstein de Mary Shelley’), Jacki Weaver (‘Animal Kingdom’) y Chris Tucker (‘Hora punta’, ‘El quinto elemento’).

'El lado bueno de las cosas' con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper

‘El lado bueno de las cosas’ con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper

No hay lugar a dudas, este es el papel más importante de la carrera de Bradley Cooper. Un trabajo por el que puede estar francamente orgulloso y que destaca sus altas cualidades interpretativas. El personaje de Pat es un reto para cualquier actor, y Cooper ha sabido hacer suyo el papel desde la primera toma. En el film ‘El lado bueno de las cosas’, Bradley Cooper interpreta a un enfermo bipolar, con graves trastornos de ira que intentará controlar por todos los medios posibles con el fin último de recuperar el amor de su esposa. Os recomiendo ver la cinta en versión original para poder apreciar el enorme trabajo realizado por Cooper con el personaje de Pat, ya que con el doblaje al español se pierde mucha de la intención que el actor aporta a este personaje afectado por un grabe brote psicótico. Bradley Cooper sustenta con matricula el peso de la trama de este drama romántico sobre la búsqueda de la felicidad, la superación personal, la obsesión, la amistad y el amor. Un personaje íntegro y de nobles sentimientos que logra “enamorar” al espectador.

Su compañera de reparto, Jennifer Lawrence también es digna de esa nominación a los Oscar y el Globo de Oro conseguido gracias al maravilloso trabajo realizado en el papel de Tiffany. En el film ‘El lado bueno de las cosas’, Jennifer Lawrence interpreta a una misteriosa y confusa Tiffany, considerada casi como la “viuda negra” del barrio. Una joven vecina de Pat que ha quedado marcada por la inesperada muerte de su marido, pero que resultará, si  proponérselo, de gran ayuda en la recuperación y reinserción de Pat. Un personaje siniestro, frío y duro en un primer momento, pero que esconde tras de si el miedo, el rechazo y la mayor vulnerabilidad del film.

Jennifer LawrenceBradley Cooper encarnan con aplomo a una de las parejas más alocadas, irreverentes y entrañables de los últimos tiempos en un drama-comedia romántica nada convencional. Las escenas entre Pat y Tiffany nos transportan a las admiradas obras teatrales de David Mamet, pero con el peculiar enfoque del cineasta David O. Russell.

También hay que destacar el trabajazo de un mito viviente del cine, Robert De Niro, que en esta ocasión interpreta al padre de Pat, un hombre con graves problemas con el juego y las puestas. Al igual que el gran trabajo de Chris Tucker en el papel de Danny, el amigo del centro psiquiátrico de Pat.

El lado bueno de las cosas: Conclusión

Película fundamental que remarca las ya conocidas facultades cineastas de David O. Russell, y que consagra a un gran actor de larga trayectoria pero con falta de papeles con “fundamento”, Bradley Cooper. Un drama sobre la ruptura de un matrimonio, la pérdida de identidad y la enfermedad mental, y una comedia entrañable remarcada por los aspectos cotidianos de la vida.

El cartel del film ‘El lado bueno de las cosas’ no hace justica al contenido de la cinta. Cuando lo ví por primera vez pensé que sería la típica comedia romántica, que como en tantas otras ocasiones ha protagonizado Bradley Cooper. Pero mi grata sorpresa llego en el primer minuto del film.  El trabajazo de Bradley Cooper es de “chapó” desde la primera escena.

Descubre de la mano de Jennifer LawrenceBradley Cooper que el amor lo puede todo, que no hay problema  que no se pueda superar en la vida, y a encontrar en lo cotidiano  ‘El lado bueno de las cosas’

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.