Crítica de Noticias del gran mundo: Película de Netflix

Tom Hanks como protagonista de un western

Crítica de Noticias del gran mundo, la película de Netflix que protagoniza Tom Hanks es un western de corte clásico cargado de sensibilidad. Paul Greengrass dirige esta brillante propuesta, que supone además la adaptación cinematográfica de la novela de Paulette Jiles. La película cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro a las categorías de Mejor actriz secundaria y banda sonora original.

La acción de la cinta nos traslada a finales de la década de 1860 en Estados Unidos. Tras la Guerra Civil estadounidense, el Capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) se gana la vida leyendo por los pueblos las noticias de los periódicos. Durante uno de sus viajes, Kidd asumirá la responsabilidad de encontrar a los familiares de la pequeña Johanna (Helena Zengel), una niña secuestrada por la tribu india Kiowa.

Helena Zengel y Tom Hanks
Helena Zengel y Tom Hanks

Crítica de la película Noticias del gran mundo de Netflix

Son malos tiempos para la industria del cine, todos somos conscientes del problema. La última confirmación de una industria que agoniza sin público en las salas y sin estrenos en la cartelera es la película Noticias del gran mundo; una cinta de Universal Pictures cuyos derechos de distribución fueron adquiridos por Netflix ante la mala situación que atravesamos y que impide realizar estrenos por la vía convencional.

Tom Hanks, el gran atractivo de la propuesta, protagoniza este western cargado de emotividad y una clara motivación: la redención. Una cinta de corte clásico, muy cuidada en su aspecto visual, que hará vibrar a los fans de las historias intimistas.

Tom Hanks
Tom Hanks

De qué va la película Noticias del gran mundo de Netflix

En la película Noticias del gran mundo viviremos un intenso viaje de la mano del Capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), un veterano de guerra que ahora se gana la vida narrando las noticias de pueblo en pueblo. Así, a modo de espectáculo, Jefferson traslada noticias curiosas, sucesos inquietantes y grandes catástrofes a todo aquel que quiera escucharle por tan sólo diez peniques. Algo inaccesible para la mayor parte de su público, gente humilde y analfabeta que encuentra en el Capitán Kidd el único modo de mantenerse al día de lo que acontece en las ciudades de alrededor.

La vida del Capitán Kidd transcurre en la soledad de los caminos que le llevan ante un nuevo público que encandilar con sus historias. Todo cambiará el día que, durante uno de sus viajes, se encuentre con una niña llamada Johanna (Helena Zengel), secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa. El Capitán Kidd asumirá el propósito de buscar a los familiares vivos de la pequeña, tarea con la que parece querer redimir los errores del pasado.

Tom Hanks
Tom Hanks

La dirección de Paul Greengrass

Paul Greengrass toma las riendas de la dirección de esta cinta, que supone la adaptación cinematográfica de la novela de Paulette Jiles. Una propuesta en la que la soledad está muy presente, tanto en los viajes de nuestro protagonista como en el desolador ambiente que impregna los salvajes paisajes del Oeste americano.

Un viaje redentor mientras exploramos caminos inhóspitos, acompañados por con una sensación de peligro siempre acechando en el horizonte. Un relato que llega al espectador cargado de fuerza gracias a las potentes interpretaciones de Tom Hanks y de la joven Helena Zengel, además de por el gran trabajo de fotografía realizado por Dariusz Wolski.

Con la película Noticias del gran mundo, Paul Greengrass se aleja de la adrenalina y la acción de anteriores trabajos como ‘El mito de Bourne’ y ‘El ultimátum de Bourne’, adentrándose en un relato de carácter más intimista en el que las miradas de sus protagonistas dicen mucho más que los pobres diálogos que pueden mantener entre ellos -ya que apenas son capaces de entenderse con palabras-.

Helena Zengel y Tom Hanks
Helena Zengel y Tom Hanks

Sus dos grandes protagonistas: Tom Hanks y Helena Zengel

Si hay un motivo claro para sentarse a visionar la película Noticias del gran mundo es disfrutar del maravilloso trabajo de Tom Hanks. El actor no defrauda, y una vez más vuelve a regalarnos una interpretación cargada de sensibilidad y carisma. El Capitán Jefferson Kyle Kidd es un tipo noble y con mucho vivido a sus espaldas, algo que Hanks refleja sin ningún pudor ante la cámara.

Por su parte, la joven Helena Zengel es capaz de acompañar a Tom Hanks de manera más que digna. Johanna es una niña tímida que sufre de un fuerte desarraigo y de un dolor inmenso al quedarse huérfana.

Ambos actores son el verdadero motor de la cinta. Sus miradas y sus gestos de cariño y preocupación son capaces de impactar directamente en el corazón del espectador, sin necesidad caer en el sentimentalismo barato.

Escena de la película Noticias del gran mundo de Netflix

Opinión final de la película Noticias del gran mundo de Netflix

La película Noticias del gran mundo, pese a situar su acción en las fechas posteriores a la Guerra de Secesión, es capaz de trasladarnos al escenario actual en el que reina la división, el racismo y la crispación. Paul Greengrass se toma su tiempo en narrarnos esta historia cuyo foco se centra en sus dos personajes protagonistas, aunque su objetivo principal consista en retratar ese trasfondo social y político que podemos encontrar tras su tierna y devastadora historia.

Título original: News of the World
Género: Drama, Western
Sitio Oficial: Película Noticias del gran mundo de Netflix
Fecha de estreno en España: 1o de febrero de 2021 en Netflix
Productora: Playtone,Pretty Pictures,Universal Pictures,Perfec World Pictures Co
Distribuidora: Universal Pictures,Netflix
Duración: 118 min.

Dirección: Paul Greengrass
Guion: Paul Greengrass,Luke Davies(Novela:Paulette Jiles)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Tom Astor, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Stafford Douglas, Michelle Campbell, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Cheo Tapia, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton

Cartel de la película Noticias del gran mundo de Netflix

La película Noticias del gran mundo es un western de carácter intimista que cuenta con el atractivo de la gran interpretación de Tom Hanks.
7.5