Crítica de Furiosa de la saga Mad Max (2024)

La venganza de las dos décadas

Crítica de Furiosa de la saga Mad Max (2024). Dirigida por George Miller que vuelve a poner a punto los motores en la precuela de la aclamada Mad Max: Fury Road (2015), que investiga la vida de Furiosa –esta vez interpretada por Anya Taylor-Joy– uno de los personajes protagonistas de la anterior entrega. Estreno en cines de España el 24 de mayo de 2024.

Tras ser capturada y alejada de su hogar por una banda de motoristas con Dr. Dementus (Chris Hemsworth) a la cabeza, Furiosa (Anya Taylor-Joy) debe luchar por sobrevivir en un mundo hostil invadido por el enfrentamiento entre Dementus e Immortan Joe (Lachy Hulme). Furiosa dedicará 20 años de su vida a buscar una ansiada venganza además del camino de vuelta al hogar del que una vez fue alejada.

Chris Hemsworth
Chris Hemsworth

Crítica de la película Furiosa de la saga Mad Max (2024)

Tras el éxito de la saga, y en concreto, de su última entrega en 2015, George Miller decide apartar al protagonista de la franquicia para centrarse en el personaje que interpretó Charlize Theron hace casi una década en la frenética ‘Mad Max: Fury Road’. Esta vez Furiosa es interpretada por una enfurecida Anya Taylor-Joy que comparte personaje con Alyla Browne, quien da vida a la versión más joven del personaje durante una buena parte del filme.

George Miller, firma también el guion

El guion de nuevo recae sobre el propio George Miller, como es habitual, y repite dúo con Nick Lathouris, quien hizo un pequeño papel en la primera película de la saga y co-escribió la anterior entrega junto al director australiano.

En este caso, la historia se encuentra mucho más equilibrada en cuanto a la narración de la misma. Si en Fury Road predominaban las carreras y la adrenalina sobre la explicación de los hechos de manera distendida, la película Furiosa de la saga Mad Max (2024) se preocupa mucho más por entender el background de sus personajes, en especial de su protagonista, algo que no ocurría en exceso en su predecesora.

La historia se encuentra dividida esta vez en capítulos que van guiando al espectador de manera cronológica a través de la tormentosa vida de Furiosa y de su largo plan de venganza, que es al final la temática principal de esta película.

Escena de Furiosa de la saga Mad Max
Escena de Furiosa de la saga Mad Max

Frenética y llena de adrenalina

A nivel visual, el cine frenético y lleno de adrenalina al que nos tiene acostumbrados George Miller sigue estando ahí. Lapelícula Furiosa de la saga Mad Max (2024) es una cinta de acción con impresionantes persecuciones sobre el terreno postapocalíptico que es Wasteland. Aquí el espectador permanecerá pegado a su asiento mientras se suceden ante él el característico derroche visual y sonoro sobre el que esta saga ha construido su marca personal.

Sin embargo, en esta película encontramos multitud de momentos mucho más sosegados que dejan respirar a la historia y a todo ese ritmo de brutalidad y gasolina que conforma la esencia de Mad Max. De esta manera, se profundiza más en el personaje de Furiosa, algo que juega a su favor en cuanto la identificación y, por tanto, la epicidad de la película, en especial en su tramo final.

Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy

En el papel antagónico se sitúa un desvergonzado Chris Hemsworth en el papel de Dr. Dementus. El actor será en esta ocasión el líder de una banda de moteros sin escrúpulos que quiere hacerse con el dominio de Wasteland. Hemsworth, de manera casi irreconocible, interpreta a un villano completamente cruel y narcisista que a veces resulta una caricatura de sí mismo, endiosándose hasta el punto de ser una especie de emperador romano del motor. Algo que paradójicamente funciona a la perfección en la película. Su personaje añade unos ligeros toques de humor al filme que contrastan y equilibran con la brutalidad de la propia cinta y de este villano.

Si a Dementus le encanta regodearse y hablar de sí mismo, en el lado opuesto encontramos una Furiosa, quien da vida Anya Taylor-Joy con unas treinta líneas de diálogo, donde la mirada impregnada de rabia y dolor nos habla mucho más, apostando por la contención y la supervivencia a base de pasar desapercibida.

Anya Taylor-Joy
Anya Taylor-Joy

Carreras y persecuciones

Algo a destacar, como es habitual, son las carreras y persecuciones que están presentes en todos los capítulos en los que se divide el filme. Esta vez, en la película Furiosa de la saga Mad Max encontramos muchos más efectos visuales para engrandecer las escenas, aunque la brutalidad se sigue manteniendo. Estamos ante una película muy explícita en determinadas escenas hechas para que el espectador se retuerza un poco en su asiento. Si peca de algo, por poner alguna pega, es de recrearse a veces en exceso en estas carreras hasta el punto de poder llegar a hacer que se pierda un poco el hilo de lo que está ocurriendo, y que la carrera se quede en mera exhibición técnica por parte de Miller, algo que, por otra parte, puede ser muy disfrutable para los fanáticos de este tipo de cine.

Opinión final de la película Furiosa de la saga Mad Max (2024)

La película Furiosa de la saga Mad Max (2024) es sin duda uno de los estrenos acontecimiento del año; bien sea por el regreso de una de las franquicias más bestias y aclamadas del cine reciente, como por el giro que da la propia saga centrándose en un personaje diferente sobre el que explorar esta acción desmedida y frenética que George Miller ha hecho su marca personal. Es un filme completamente recomendable para los fans de las anteriores películas y para aquellos que quieran salir del cine con un chute de adrenalina, aunque sea una película más “calmada” –entre muchas comillas– que su precesora.

Título original: Furiosa: A Mad Max Saga
Género: Acción, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Furiosa de la saga Mad Max