Crítica de Última noche en el Soho: Película de Edgar Wright

Con unas Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie deslumbrantes

Crítica de Última noche en el Soho (Last Night in Soho), el thriller psicológico dirigido por Edgar Wright y protagonizado por unas espectaculares Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie. Una propuesta que entre mezcla lo onírico con lo pesadillesco y de la que será imposible escapar.

Eloise (Thomasin McKenzie) se muda a Londres para estudiar moda, su gran pasión. Sin embargo, su adaptación a la gran ciudad y a su nueva vida será más costosa de lo que en un principio habría imaginado. Intentando encajar mejor se trasladará de la residencia de estudiantes a una pequeña habitación alquilada, lugar donde comenzará a revivir ciertas situaciones que terminarán por conectarla de una manera misteriosa con Sandie (Anya Taylor-Joy), una joven aspirante a cantante que vivió en esa misma habitación pero en los años 60.

Thomasin McKenzie
Thomasin McKenzie

Crítica de la película Última noche en el Soho

¿Dónde se encuentran los límites de la ensoñación y la realidad? En esa encrucijada sitúa el director Edgar Wright a su protagonista, Eloise (Thomasin McKenzie), una joven ingenua y tímida cuyo sueño de vivir en Londres y estudiar moda se hace realidad; eso sí, una realidad menos idílica de lo que habría imaginado en un primer momento. Y es que su superviviencia en el barrio del Soho se irá complicando cada vez más durante un pesadillesco metraje que parece no tener fin en lo que se refiere a la angustia a la que está dispuesto a someter a esta joven promesa de la moda.

Anya Taylor-Joy
Anya Taylor-Joy

El horror, por Edgar Wright

El guion de la película Última noche en el Soho, firmado por Krysty Wilson-Cairns y el propio Wright, terminará oprimiendo y persiguiendo de forma tan dura a la protagonista que el espectador llegará a dudar si las presencias que comparten escena con ella son producto de una enfermedad mental que la está conduciendo a la locura o son fantasmas del pasado que solo ella puede percibir. En cualquier caso, Edgar Wright es capaz de tensar la escena hasta límites insospechados, dejando que la imaginación del espectador vuele planteándose que cualquier final es tan posible como poco alentador para Eloise.

Destacar la capacidad de Edgar Wright por conducirnos al horror mediante secuencias de lo más creativas e inquietantes, convirtiendo la película Última noche en el Soho en un claro homenaje al cine de Dario Argento. Así coloca a Eloise en ese punto de delirio enfermizo utilizado ya por Argento con la protagonista de ‘Suspiria’ (1977); una joven que llega a la gran urbe dispuesta a cumplir sus sueños pero es engullida por el entorno hostil y de alta exigencia al que se ve sometida, y mediante el cual bordeará los límites de la locura.

Escena de la película Última noche en el Soho

Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie

Otro de los aspectos a destacar de la propuesta es su espectacular y ambiciosa puesta en escena, con una fotografía de lo más cuidada y colorista fruto del trabajo de Chung Chung-hoon. De este modo podremos disfrutar de las luces de neon del Londres actual para saltar en la siguiente escena al glamour y la sotisficación de los años 60. Así, mediante un juego de espejos espectacular, que pone cara a cara a Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie, el espectador viajará del Londres actual al de los años 60 de manera continuada intentando esclarecer un terrible hecho pasado. La película Última noche en el Soho supone un viaje onírico que unirá las vidas de sus dos protagonistas convirtiéndola en un sola para dejar un claro mensaje de denuncia: las secuelas psicológicas que deja en sus víctimas la comercialización con el cuerpo femenino.

Anya Taylor-Joy es Sandie, pasional, decidida y dispuesta a lograr su sueño de triunfar en la música; Thomasin McKenzie es Eloise, introvertida y frágil estudiante de moda con la que sentiremos empatía desde un primer momento. Ambas son el alma de la propuesta y funcionan a la perfección como contrapunto la una de la otra.

Anya Taylor-Joy y Matt Smith
Anya Taylor-Joy y Matt Smith

Opinión final de la película Última noche en el Soho

La película Última noche en el Soho es una cinta de lo más pesadillesca que cautiva al espectador gracias al buen trabajo interpretativo de sus dos protagonistas, a su excelente fotografía que juega con el color, la composición y los planos, y al impresionante dinamismo y la expectación creada durante su primer acto. La propuesta pierde algo de fuelle al mostrarse algo repetitiva durante su un tramo final que no termina de dibujar una película redonda.

Título original: Last Night in Soho
Género: Thriller, Fantástico, Terror
Sitio Oficial: Última noche en el Soho