Crítica de The Sparks Brothers: Película documental de Edgar Wright

La historia de Sparks. “El grupo favorito de tus grupos favoritos”

Crítica de la película documental The Sparks Brothers, proyecto comandado por Edgar Wright, cineasta británico conocido por películas como Baby Driver (2017) o la Trilogía del Cornetto con Simon Pegg y Nick Frost (Zombies Party, Arma fatal, Bienvenidos al fin del mundo). En este último trabajo, Wright nos presenta la vida y obra de Ron y Russell Mael, dos talentosos músicos de California que formaron uno de los grupos más influyentes de la música pop (Sparks). The Sparks Brothers se estrena en España este 12 de noviembre de 2021.

Sinopsis

Dos jóvenes hermanos estadounidenses, amantes del cine y de la música, crean a a finales de los 60 un grupo de música pop. Con esfuerzo, talento y creatividad, Ron y Rusell Mael (Sparks) consiguen sacar adelante su proyecto probando suerte en Reino Unido. Con una carrera de más de cincuenta años a sus espaldas y con importantes vaivenes de fama y éxito, los Sparks, y un reparto extensísimo de personajes relevantes del mundo del entretenimiento y la cultura, hacen un repaso a la historia y el trabajo de una de las bandas de pop más influyentes de su generación.

Ron y Rusell Mael (Sparks)
Ron y Rusell Mael (Sparks)

Crítica de la película documental The Sparks Brothers

He de reconocer que antes de ver la película documental The Sparks Brothers, no tenía ni idea de quiénes eran Russell y Ron Mael. A pesar de la diferencia generacional, siempre me ha gustado investigar sobre la historia de la música y los grandes pioneros de los géneros del último siglo. Pero, entre que aquí en España nunca llegaron a tener gran repercusión y que donde sí la tenían, su fama se diluía tan rápido como les llegaba, nunca había contado con el placer de escuchar y conocer a estos dos curiosos y divertidos personajes del panorama.

Como yo, me temo que hay mucha otra gente en la misma situación, y en el propio documental es un mantra que se repite en muchas ocasiones: hay una gran cantidad de grupos influenciados por Sparks que ni siquiera saben quiénes son. Para poner remedio a eso, ha tenido que llegar Edgar Wright, que, respaldado por un ejército de famosos más que dispuestos a declarar, nos deja una pieza llena de pasión que hace un repaso intensivo y extenso de toda la vida y la música de Sparks.

The Sparks Brothers: un documental hecho por fans

El propio Edgar Wright se define en su propia obra (donde también interviene como entrevistado) como un fanboy de Sparks. Y de ahí precisamente reside gran parte de la calidad del documental. Puede que sea un trabajo que no apele a grandes públicos y puede que la música de estos dos hermanos no sea la más comercial del mundo, pero este proyecto nace de la pasión de unos fans por unos músicos pioneros que siempre han tratado de hacer la mejor música posible a través de la reinvención, el trabajo y el amor a este arte. Y al final, esa pasión logra llegar al espectador.

Además, la película documental The Sparks Brothers es un relato sobre una banda de la que hay bastante que decir en otros campos ajenos a la música. Los Mael trabajaron con ahínco la parte visual y sus personajes, fueron revolucionarios con sus letras y los temas que trataban e incluso han llegado a hacer pinitos en el cine.

Como mencionaba, puede que no sea el documental más emocionante para la gente que no esté metida con cierta profundidad en el tema de la música (como sí podían ser otros como Searching for Sugar Man), y en ocasiones se hace un poco largo y tedioso debido a su duración de 135 minutos y al detallismo con el que se analizan los casi 30 discos que han lanzado en sus 50 años de carrera, pero, en general, es una obra disfrutable e ilustrativa.

Ron y Rusell Mael (Sparks)
Ron y Rusell Mael (Sparks)

Narración a través de entrevistas, imagen de archivo e ilustraciones

Para contarnos toda la vida y carrera de Sparks, Wright se vale de mecanismos y claves típicas de los documentales, pero lo hace con mucha solvencia. Llama la atención la cantidad de famosos que accedieron a las entrevistas y se consideran fans del grupo: Mike Myers, “Weird Al” Yankovic, Alex Kapranos de Franz Ferdinand, Flea de Red Hot Chilli Peppers, Beck o Jason Schwartzman son solo unos pocos de una lista enorme que elogian y reivindican la posición y la importancia de este grupo.

Aparte de eso, la película documental The Sparks Brothers se vale a menudo de imágenes de archivo y vídeos de sus actuaciones a lo largo de todos estos años. Hay que decir que la puesta en escena y el estilo de Sparks es muy divertida de ver, y el vínculo y la relación fraternal de Ron y Russell es muy cálida y pura para lo que suele verse en lo más alto del mundillo de la música. De manera original, Wright también propone una serie de ilustraciones y animaciones con muñecos que añaden variedad y fluidez a la narración.

Opinión final de la película documental The Sparks Brothers

El documental The Sparks Brothers repasa y arroja luz sobre la vida y el trabajo musical de un grupo alternativo, vanguardista y poco comercial, y, por tanto, no será para todo el mundo. Aun así, la historia de estos dos hermanos y su proyecto musical es interesante, y la pasión del director y el resto de participantes por esta creativa y divertida pareja es contagiosa. Gustará a los fans del grupo y a aquellos con un interés especial por la historia de la música.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Sparks Brothers
Género: Documental, Música
Sitio Oficial: The Sparks Brothers
País: Reino Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 12 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Complete Fiction, Media Rights Capital (MRC)
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 141 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Edgar Wright
Fotografía: Jake Polonsky

Cartel

Cartel de la película documental The Sparks Brothers
Cartel de la película documental The Sparks Brothers

Trailer

RESEÑA FINAL
La película documental The Sparks Brothers es un buen trabajo de Edgar Wright que contentará a los fans del grupo y a la gente más curiosa por la historia de la música. Si no estás entre ellos, seguramente se te haga largo y algo denso.
DIRECCIÓN
6
GUION
5.5
MONTAJE
7
LO BUENO
Rezuma pasión por todos lados y consigue transmitir parte de ella.
Los hermanos Ron y Russell Mael. Una historia digna de documental.
Las intervenciones de un reparto de estrellas enorme.
LO MALO
Su excesiva duración.
Para aquellos que no conozcan a Sparks o no tengan un interés especial por la música, podría llegar a hacerse aburrido.
6.2
Nota