Crítica ‘Thor: Love and Thunder’ (2022), dirigida por Taika Waititi

Taika Waititi repite en la cuarta entrega del dios del trueno

Tres años después de que se le perdiera la pista en “Vengadores: Endgame”, Thor vuelve a la gran pantalla, y no del todo en solitario. Su exnovia, Jane Foster, reaparece; y ahora comparte con el dios del trueno sus superpoderes. Taika Waititi repite en la dirección tras Thor: Ragnarok con una película en muchos puntos peor y demasiado parecida a la anterior entrega. Aquí tenéis nuestra crítica de la película Thor: Love and Thunder.

Tras haber surcado el universo de la mano de los guardianes de la galaxia (que no pasan aquí de espectadores de lujo de los primeros 15 minutos), el hijo de Odín retorna a Asgard (ahora en la tierra) para hacer frente a la amenaza de un nuevo villano: Gorr, quien se ha puesto la meta de acabar con la vida de todos los dioses existentes. Allí comienza la aventura de Thor (Chris Hemsworth) junto a Valkiria y a su ex, Jane Foster. Un personaje que resulta ser uno de los principales activos de la película.

Chris Hemsworth
Chris Hemsworth

Crítica de la película Thor: Love and Thunder (2022)

El poder del amor, el que Thor (Chris Hemsworth) siente por Jane y el que todos podemos sentir por nuestros seres queridos, es el tema principal de lapelícula Thor: Love and Thunder. Este tema de fondo es una de las poquísimas cosas en las que la propuesta se diferencia de la anterior entrega del ex rey de Asgard en solitario: “Ragnarok”, también dirigida por el neozelandés Taika Waititi. Pero vayamos por partes.

Christian Bale, el villano

Gorr es un villano que ha levantado muchas expectativas previo al estreno de la película, y no es de extrañar. Tiene un diseño terrorífico, una meta ambiciosa, el poder sobrado para lograrla, y además está interpretado por el mismísimo Christian Bale. Un villano carismático y prometedor, desperdiciado por una resolución de su arco abrupta y por la ausencia del cazador de dioses durante la mayor parte de un aburrido segundo acto en la que el villano, de repente, parece ser otro; tal y como ocurrió en la entrega anterior con la Hela de Cate Blanchett.

Otra cosa que evoca reminiscencias es el empeño del director en meter con calzador la música de sus grupos favoritos. Donde antes sonó “Inmigrant song” de Led Zeppelin, en la película Thor: Love and ThunderWaititi no se corta y nos mete a los Guns and Roses hasta en la sopa. Y no solo vía banda sonora.

Chris Hemsworth y Natalie Portman
Chris Hemsworth y Natalie Portman

El peculiar estilo de Taika Waititi

En general, el neozelandés tiene un estilo muy propio con el que sabe impregnar hasta las películas más comerciales, lo que no deja de ser una virtud y un necesario soplo de aire fresco para una Marvel que, entre películas y series, lleva años -y los que le pueden quedar- encadenando estreno tras estreno. Con todo y con eso, no fuimos mayoría, pero si muchos, los que ya señalamos en la entrega anterior que las historias de Thor tienen mimbres para contarse con un enfoque más épico y menos sarcástico, por no decir ridículo, que el de Taika Waititi. Un alivio cómico, saber introducir un toque de ironía y desenfado en el momento propicio, no le viene mal a ninguna historia; pero, honestamente, hay momentos en estas películas en los que me parece increíble que alguien pueda reírse.

Afortunadamente, hay aspectos menos subjetivos y no todos son malos. La puesta en escena y el acabado visual en la película Thor: Love and Thunder son sensacionales. Gorr está muy bien caracterizado aunque, tratándose de un actor de primer orden como Bale, hubiera sido interesante también verle un poco más natural; y las escenas de acción funcionan muy bien al margen de alguna horterada marca de la casa.

Chris Hemsworth
Chris Hemsworth

Natalie Portman, una gran superheroína

Lo más convincente es el personaje de Jane Foster. Una solvente Natalie Portman vuelve a la saga para interpretar a un personaje central, mucho más profundo y con el conflicto y el desarrollo más interesante y creíble de la película. Una superheroína con sus flaquezas y debilidades, pero a la vez fuerte e independiente. Tan lejos de la damisela en apuros que solían ser las mujeres en estas películas hasta hace no tanto, como de alguna matona chulesca y sin humanidad que hemos podido ver en Marvel más recientemente.

Natalie Portman
Natalie Portman

Opinión final de la película Thor: Love and Thunder (2022)

En definitiva, la película Thor: Love and Thunder retoma las aventuras del dios del trueno añadiendo esta vez a Jane Foster como una “Mighty Thor” que es por mucho lo mejor de una película vistosa, pero con un guion torpe que desaprovecha el potencial de varios personajes y con un Taika Waititi más Taika Waititi que nuca, para bien o para mal.

Título original: Thor: Love and Thunder
Género: Acción, Superhéroes
Sitio Oficial: Thor: Love and Thunder
Fecha de estreno: 8 de julio de 2022 en cines
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Fox Studios Australia
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 125 min.

Dirección: Taika Waititi
Guion: Taika Waititi, Jennifer Kaytin Robinson.Historia:Taika Waititi.Cómic:Stan Lee, Jason Aaron
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Barry Idoine
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Chris Pratt, Jaimie Alexander, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff, Russell Crowe, Sean Gunn, Akosia Sabet, Simon Russell Beale

Cartel de la película Thor: Love and Thunder (2022)

La película Thor: Love and Thunder supone un regreso del hijo de Odín que desaprovecha su potencial bajo la dirección de un Taika Waititi demasiado excéntrico.
6