Guion que hace aguas. Ron Howard vuelve a reunirse con Chris Hemsworth para contarnos la historia real que inspiró ‘Mobi Dick’, la novela de Herman Melville. Una película a medio camino entre el blockbuster y el drama de superación, ‘En el corazón del mar’.

En el corazón del mar: Sinopsis

Basada en la novela de Nathaniel Philbrick, cuenta la historia de este a bordo del ballenero Essex; que fue hundido por el ataque de un cachalote dejando a toda la tripulación a la deriva durante meses. Su historia sirvió de inspiración para que años más tarde Herman Melville escribiera ‘Moby Dick’.

Chris Hemsworth en la película 'En el corazón del mar'

Chris Hemsworth en la película ‘En el corazón del mar’

En el corazón del mar: Crítica

Recupera para la pantalla grande aquellas películas que tenían el océano como protagonista. Desde la ya lejana y sobresaliente ‘Master and Commander’ (2003) los espectadores habíamos disfrutado del cine en secano. Las películas que se desarrollan casi en su totalidad en alta mar siempre han tenido un gran riesgo, tanto económico como por el hecho de la negativa de parte del público; que se siente incómodo ante la idea de pasar dos horas en un mismo espacio.

En el corazón del mar intenta tocar demasiados palos y no acaba de definir claramente sus intenciones. A ratos parece un blockbuster de aventuras, otras veces un drama de superación personal e incluso en ciertos tramos una película histórica. Cada cual tendrá una visión distinta sobre qué tono lo gusta más, pero lo que debería ser el eje central del relato, el drama personal, se circunscribe a un segundo acto muy desequilibrado. Si los primeros compases del film resultan ser alentadores gracias a su genial diseño de producción, su parte central decae desde la aparición del cachalote, lo que debería ser lo más estimulante.

Chris Hemsworth en la película 'En el corazón del mar'

Chris Hemsworth en la película ‘En el corazón del mar’

El problema radica en lo poco definidos que están los personajes. Tan solo quedan desarrollados los dos protagonistas; el resto presentan poco interés a pesar de deambular por ahí actores como Cillian Murphy, por lo que la muerte de algunos de ellos no representa la menor emoción en los espectadores. Ron Howard, un director solvente donde los haya, parece perdido en su travesía por los mares. Mientras que las secuencias en tierra resultan ser lo mejor planificado de toda la cinta, la acción en alta mar se torna torpe y supeditada a un CGI que satura, intentándose convertir en protagonista de un film que no necesitaba de estos “adornos”. El tratamiento del tiempo es correcto a pesar de lidiar con la dificultad de contar una historia que se desarrolla durante muchos días y en dos décadas distintas. El reparto funciona muy bien, destacando a un Chris Hemsworth que muestra sus mejores resultados cuando es dirigido por Howard. Tom Holland demuestra haber mejorado desde su debut en ‘Lo imposible’ (2012); apuntando maneras para el esperado momento en el que se calce las mallas y dispare sus redes. El resto del plantel es curioso sobre todo por el desfile de intérpretes vistos en ‘Juego de tronos’ en temporadas anteriores. Genial Bredan Gleeson como viejo lobo de mar y desaprovechada la presencia de Cillian Murphy. Técnicamente el film brilla, como se ha comentado anteriormente, por su diseño de producción.

Benjamin Walker y Chris Hemsworth en la película 'En el corazón del mar'

Benjamin Walker y Chris Hemsworth en la película ‘En el corazón del mar’

La fotografía también resulta interesante, aunque la mezcla de azules y anaranjados empieza a ser una constante algo molesta. Más allá del exceso de efectos visuales en pos de la espectacularidad, sí que hay que resaltar el maravilloso trabajo realizado para adelgazar a los actores, algo digno de ver. Pero lo que más destaca es su apabullante sonido, siendo de obligado consejo acudir a una sala con un buen equipamiento para poder apreciar todos los matices. La partitura del español Roque Baños está dentro de lo esperado pero no es su mejor trabajo, sin embargo, es motivo de alegría que uno de nuestros mejores compositores trabaje en proyectos de este calibre.

Película 'En el corazón del mar'

Película ‘En el corazón del mar’

En el corazón del mar deja la sensación de no haber abarcado todo lo que podía. Es entretenida y disfrutable pero lo que podía haber sido una historia sobre los límites de ser humano y su avaricia, se ha quedado a medio camino de la aventura espectacular sin alma.

En el corazón del mar: Trailer

En el corazón del mar. Crítica de la nueva de Ron Howard
DIRECCIÓN6
GUION7
INTERPRETACIÓN5.5
SONIDO9
EFECTOS ESPECIALES 6
LO BUENO
  • Volver a las aventuras en el mar, algo que el cine tenía olvidado.
  • Tom Holland está madurando como actor.
  • Su increíble sonido.
LO MALO
  • Su excesivo y regular CGI.
  • No elige un tono o género por el que definirse.
  • Howard se pierde en alta mar.
6.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.