Crítica de Cenicienta (2021): Película con Camila Cabello

La Cenicienta feminista de Amazon Prime Video

Crítica de Cenicienta (2021), la película musical protagonizada por la cantante Camila Cabello y dirigida por Kay Cannon que se estrena el 3 de septiembre en Amazon Prime Video. Inspirada por el cuento clásico, descubriremos que nuestra protagonista tiene más sueños y metas que conquistar el corazón del príncipe. Pero ¿habrá profundidad más allá de este marcado rumbo feminista del personaje o se quedará en la superficie?

Sinopsis

Ella (Camila Cabello) es una joven que vive obligada a servir a su madrastra (Idina Menzel) y sus dos hermanastras (Maddie Baillio y Charlotte Spencer). El sótano donde cose sus vestidos y tres pequeños ratones son sus únicas esperanzas de un futuro mejor.

Camila Cabello y Nicholas Galitzine
Camila Cabello y Nicholas Galitzine

Crítica de la película Cenicienta (2021) de Amazon Prime Video

Hace meses que venimos escuchando hablar de un musical de Cenicienta con la cantante Camila Cabello como protagonista. Pues bien, llegó el día esperado y desde hoy, 3 de septiembre, la plataforma Amazon Prime Video ofrece en su catálogo esta nueva revisión del clásico cuento escrito por Charles Perrault. Pero ¿el hype que ha rodeado el estreno de la película se mantendrá tras su visionado?

Camila Cabello
Camila Cabello

¿Estamos viendo Disney Channel?

Pues bien, a los pocos minutos de metraje ya tendremos una idea de por dónde va a ir el rumbo de la cinta. La propuesta bien podría haber sido ideada por Disney Channel para aumentar los títulos de musicales que tiene en su haber. Y es que serán muchos los motivos por los que la película Cenicienta (2021) nos recuerde a películas musicales como ‘High School Musical‘ o, por temática, ‘Los Descendientes‘. Nada que ver con la notable adaptación a imagen real que realizó Kenneth Branagh con Lily James como protagonista.

Con la película Cenicienta (2021) estamos ante una propuesta bastante infantil, con una puesta en escena más de escenario teatral que de gran musical cinematográfico, con coreografías bastante simples, interpretaciones muy sobreactuadas, y unos temas musicales elegidos con mucho infortunio y poco criterio.

De qué va la película Cenicienta (2021) de Amazon Prime Video

Ella (Camila Cabello) es una joven fascinada por el mundo de la moda que sueña con llegar a ser una gran diseñadora y vender los vestidos que confecciona. Ante sus ganas de luchar y hacer sus sueños realidad se encuentra con la negativa de su madrastra (Idina Menzel) y sus dos hermanastras (Maddie Baillio y Charlotte Spencer), las cuales se sirven de la joven para que realice las tareas domésticas.

La gran oportunidad de Ella para dar a conocer sus diseños llegará con el baile que los reyes (Pierce Brosnan y Minnie Driver) han organizado para que el príncipe Robert (Nicholas Galitzine) elija esposa.

La nueva "hada madrina"
La nueva “hada madrina”

Kay Cannon toma los mandos

Kay Cannon (#SexPact), escribe y dirige el proyecto ideado y producido por el omnipresente James Corden, personaje televisivo que ya comienza a resultar cargante al querer estar en todos lados. En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, Corden aprovecha de nuevo para hacer acto de presencia en la cinta como uno de los ratones de la Cenicienta.

Pues bien, Cannon, uno de los nombres tras la exitosa ‘Dando la nota‘, nos presenta una versión de la Cenicienta actualizada a los tiempos que corren. La muchacha a la que en el clásico tenían esclavizada su madrastra y hermanastras, encontrando salida a tanta desdicha en un príncipe azul que interviene en escena para salvarla; ahora es más independiente, tiene sueños y metas propias, y entre sus planes más próximos no se encuentra pasar por el altar.

En conjunto, y así dicho, no resulta una mala decisión modernizar el cuento clásico y empoderar a un personaje tan castigado como la Cenicienta. Sin embargo dicha modernización choca frontalmente con algunos personajes de la trama y con ciertos diálogos totalmente incoherentes que mantienen los personajes. Tendremos la sensación de que Cannon no ha querido arriesgar por lo que ha “modernizado” lo justo como para que su Cenicienta sea politicamente correcta y guste a todo el mundo. Por lo que poco a poco, su mensaje feminista se terminará desmontando y quedándose tan solo en una mera fachada.

Banda sonora de Cenicienta (2021)

A nivel musical, sus responsables, Mychael Danna y Jessica Weiss, han optado por reversionar algunos éxitos de ayer y de hoy y mezclarlos con algún tema original. En la elección prima lo conocido y sonado de los temas en cuestión, sin buscar que encajen con la escena o la situación que viven los personajes en ese momento concreto, y desde luego sin guardar ningún tipo de relación unas canciones con otras. Un popurri, más propio de karaoke que de banda sonora, que aglutina versiones de temas como ‘Somebody to Love‘ de Queen, ‘Perfect‘ de Ed Sheeran, ‘Seven Nation Army‘ de The White Stripes, ‘Rhythm Nation‘ de Janet Jackson y ‘Material Girl‘ de Madonna, entre muchas otras.

La peor elección de la banda sonora de la película Cenicienta (2021) llegará con el tema final que sirve para poner su peculiar broche final de “y comieron perdices para siempre”. Nada más y nada menos que ‘Let’s Get Loud‘, canción metida con calzador con razón de hacer un número musical “impactante” que cierre la película por todo lo alto.

Camila Cabello es la Cenicienta

La cantante Camila Cabello es la encargada de dar vida a esta nueva versión de la Cenicienta. Tenemos que reconocer que la joven pone todo de su parte para interpretar a su personaje, y no es culpa de la interprete lo errático que resulta la construcción de esta Cenicienta desde guion o las incoherencias que podremos encontrar en sus diálogos.

Algo parecido pasa con todo el reparto, cuyos personajes además cargan con el lastre de no contar con suficiente tiempo en escena como para ser desarrollados dignamente.

Opinión final de la película Cenicienta (2021) de Amazon Prime Video

La película Cenicienta (2021) resulta una propuesta descafeinada en todos los aspectos. Como versión del clásico no convence al no arriesgar ni un ápice en modernizar el cuento, y como musical resulta una propuesta carente de interés artístico. El sonado estreno de Amazon Prime Video es un mero entretenimiento familiar que se deja ver, si es que logra despertar el interés de los más pequeños de la casa.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Cinderella
Género: Musical, Comedia, Fantástico
Sitio Oficial: Película Cenicienta (2021)
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 3 de septiembre de 2021 en cines
Productora: Columbia Pictures, Fulwell 73, Sony Pictures Entertainment (SPE), DMG Entertainment, Sony Pictures Animation
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 11o min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Kay Cannon
Guion: Kay Cannon
Música: Jessica Weiss, Mychael Danna
Fotografía: Henry Braham
Reparto: Camila Cabello, Nicholas Galitzine, Billy Porter, Idina Menzel, Pierce Brosnan, Minnie Driver, Maddie Baillio, John Mulaney, Charlotte Spencer, James Corden, Romesh Ranganathan, Luke Latchman, Fra Fee

Cartel

Cartel de la película Cenicienta (2021) de Amazon Prime Video
Cartel de la película Cenicienta (2021) de Amazon Prime Video

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Cenicienta (2021) resulta un mero entretenimiento para toda la familia, sin más.
DIRECCIÓN
4
GUION
3.5
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La idea de empoderar a la Cenicienta.
LO MALO
Que se quede en una simple excusa sin desarrollar y mucho menos arriesgar.
4.5
Nota
CEO / Crítico de Cine
  1. No tengo porque copiar los comentarios, no es ni cenicienta lásica, ni cenicienta moderna. Y Me gustó la elección de la música antigua y la nueva del que anunció el baile y búsqueda de cenicienta: original. Para terminar, en gustos y colores no habrán escrito los autores. Solo coincido con la mala elección de la hada madrina sin querer ser xenofica. Y no elegiría insultos para criticar una película.

  2. 2.4

    Una mierda de película el hada madrina es una broma de mal gusto. Por primera vez simpatizo con la madrastra y las hermanastras. Todo quieren cambiarlo. Todo es basura

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    1.7
    GUION
    1.5
    INTERPRETACIÓN
    4
    2
    2
  3. 5.1
    Entretenida, pero no coherente, ni maravillosa.

    Vaya!!!
    Hasta que veo verdadera crítica.
    Solo había visto comentarios “increíbles” de esta película.
    Y efectivamente, es entretenida, pero no la mejor cenicienta, ni la mejor hecha.
    *Fallaron al querer empoderar a la mujer latina dentro de la película.
    Ese toque latino que quieren darle, la verdad deja mucho que desear y la única parte en la que veo que la usan como servidumbre, es para llevar un desayuno!!!
    Una verdadera latina se hubiera llenado de miles de actividades (no solo el desayuno) y hubiera tenido tiempo de diseñar su ropa, hubiera vestido a sus hermanas, a su madrastra y a los vecinos, su talento se hubiera dado a notar sin necesidad de tener que esperar a que un hombre creyera en ella y comprara el vestido y obviamente, no solo hubiera tenido por amistades a sus ratones, hubiera hecho migas con todo el que se le acercara.
    *Fallaron al querer empoderar a la mujer a costa de un hombre idiota.
    Por su parte, el príncipe es un verdadero idiota. ¿En verdad es necesario que para que una mujer brille por su talento, tener a un imbécil a su lado?
    *Fallaron al querer empoderar a la princesa.
    La hermana del príncipe, ¿solo puede sobresalir porque tuvo la aceptación y reconocimiento de su hermano? Con tanta inteligencia, ¿en verdad necesitaba la aceptación para ser brillante y gobernar?
    *Fallaron los diseños de moda.
    Si cenicienta iba a brillar como diseñadora, ¿por qué sus diseños eran tan simples como aquellos que venden a granel? A mi consideración, lucía mejor el hado madrino que la misma cenicienta.
    En fin… Podría señalar mil y un detalles más que a mi consideración hacen de esta película y más del montón y no una que pretenden ser la mejor de muchos tiempos.
    Saludos!

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    7
    GUION
    3
    INTERPRETACIÓN
    4.2
    1
    1
    1. Una mierda de película el hada madrina es una broma de mal gusto. Por primera vez simpatizo con la madrastra y las hermanastras. Todo quieren cambiarlo. Todo es basura

  4. 4.2
    No alcanza mis expectativas

    Entiendo y disfruto de la idea de emporedar a cenicienta e inclusiones como:
    -lgbt+
    -feminismo
    -clasismo
    etcetera, mi único problema es la exageración en la inclusión de estas. Se esfuerzan de mas, se hace ver muy forzado.
    Ademas, si la película esta basada en los años de La Cenicienta original (siglo XVII)cosas como: trajes para mujeres, empoderamiento de estas, piercings, tinta de cabello ,las canciones como “Perfect” de Ed Sheeran o “What a man” de Salt-N-Pepa, no coinciden con la época o sociedad de esta.
    La actuación en general fue de muy bajo rendimiento, es una pelicula la cual los espectadores o jóvenes ven por el hecho de que Camila Cabello sea la que protagonice este clásico.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    4
    GUION
    5.8
    INTERPRETACIÓN
    5
    1
    0
    1. Y en ese momento es en el que como buen padre le has de explicar lo ya sabido que no hace falta repetir. Pero vamos escribiendo hada sin h ya me dice mucho. SALUDOS

  5. No puedo describir el tamaño de la mierda con la que se asemeja este mojon de pelicula. Nueva cultura de estropear clasicos feminizandolos y dejando a los hombres como subnormales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.