Crítica de la película Voy a pasármelo bien (2022)

Nostalgia ochentera y costumbrismo español, combinación ganadora

Crítica de Voy a pasármelo bien, la película dirigida por David Serrano resulta una comedia nostálgica con mucho corazón. Con una banda sonora compuesta por los architarareados temas de los Hombres G, la propuesta resulta fresca y entretenida, perfecta para reunir a toda la familia. Estrenada en cines el 12 de agosto de 2022 y ya disponible en Amazon Prime Video.

Sinopsis

Valladolid, 1989. David, Paco y Luis son tres amigos que han decidido que ese será su año, acaban de empezar Octavo de E.G.B. y ahora sí o sí van a molar.  La llegada de Layla a la pandilla lo revolucionará todo.

La pandilla al completo en los años ochenta.
La pandilla al completo en los años ochenta.

Crítica de la película Voy a pasármelo bien

La película Voy a pasármelo bien (2022) transcurre simultáneamente entre flashback al pasado en unos musicales años ochenta donde conoceremos a una pandilla preadolescente, y el presente donde esos jóvenes pasan ya los cuarenta y deciden volver a reunirse después de treinta años.

Una película musical de David Serrano

David Serrano nos presenta una obra cargada de nostalgia a golpe de tema musical de los Hombres G. Grupo que muchos de nosotros escuchábamos de fondo en nuestros walkmans cuando íbamos de excursión o que tarareábamos mientras jugábamos al balón prisionero. Es inevitable que las situaciones que viven este grupo de amigos y la banda sonora que los acompaña en sus aventuras no logren trasladarnos a esos maravillosos años ochenta.

Con la película Voy a pasármelo bien (2022) estamos ante la propuesta familiar perfecta que sirve como excusa para que los padres pertenecientes a la generación de la E.G.B disfruten de lo lindo, mientras los más jóvenes beben de la cultura ochentera, que tanta iconografía y referencias pop nos ha dejado en la cultura y música actuales.

Escena musical de la película Voy a pasármelo bien
Escena musical de la película Voy a pasármelo bien

Una pandilla de la EGB que perdió el contacto

Se echa en falta que la pandilla adulta tenga más presencia en el metraje para disfrutar de intérpretes como Raúl Arévalo y Dani Rovira. Las apariciones de la pandilla adulta son anecdóticas y sirven como excusa para contextualizar la amistad que los unió cuando eran jóvenes. También habría estado bien ver a este elenco implicado en algún número musical, más allá de la escena del karaoke.

Por todo ello, la batuta del relato la soporta el elenco más joven de la cinta. Los chavales de la pandilla nos trasladan a esas aventuras en las que los días no tenían fin, a esos primeros amores platónicos, a las gamberradas sin maldad que siempre quedarán en la memoria, a los juegos en la calle durante horas. Luego, irremediablemente llegará la despedida y la pérdida paulatina de contacto. Todos vamos creciendo, tomamos nuestros caminos, pero siempre recordaremos con cariño a esos chavales que formaron parte fundamental de nuestra adolescencia; y ese es el motor de la película Voy a pasármelo bien.

Renata Hermida, Rodrigo Díaz, Izan Fernández, Rodrigo Gibaja, Javier García y Gabriela Soto defienden la película a la perfección, regalándonos escenas realmente divertidas y entrañables. También serán los responsables de los números musicales de la cinta, cuyo éxito radica en la espontaneidad sin que dichas secuencias sean explicativas o sirvan para avanzar en la trama.

Opinión final de la película Voy a pasármelo bien

La película Voy a pasármelo bien tira de nostalgia ochentera para conectar con ese publico cuarentañero que estudió la EGB. Entretenida, divertida y palomitera forma de reunir a todos los públicos bajo un mismo título. David Serrano nos muestra lo que se puede hacer con un buen puñado de canciones, unas corografías resultonas y unos chavales que saben ganarse el favor del público con unas interpretaciones frescas y cercanas. No estamos ante su mejor obra hasta el momento, esa sigue siendo ‘Días de fútbol’ (2003), pero ésta nos parecerá contagiosamente divertida y su resultado estará lejos de lo impostado y comercial que vaticinaba su trailer.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Voy a pasármelo bien
Género: Comedia musical
Sitio Oficial: Voy a pasármelo bien
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 12 de agosto de 2022 en cines
Productora: Coproducción España-México; El Estudio, Les Parapluies Rochefort, Paraíso Torres, RTVE
Distribuidora: Sony Pictures
Duración: 108 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: David Serrano
Guion: David Serrano, Luz Cipriota
Música: Zeltia Montes, Hombres G
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Raúl Arévalo, Karla Souza, Izan Fernández, Renata Hermida Richards, Dani Rovira, Raúl Jiménez, Jorge Usón, Rodrigo Gibaja, Rodrigo Diaz, Michel Herráiz

Cartel

Cartel de la película Voy a pasármelo bien
Cartel de la película Voy a pasármelo bien

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Voy a pasármelo bien resulta un chute de energía positiva con la banda sonora de Hombres G de fondo.
DIRECCIÓN
6.5
GUION
5.5
INTERPRETACIONES
6
LO BUENO
La pegadiza banda sonora que acompaña las aventuras de los chavales.
Las frescas y convincentes interpretaciones del reparto más joven.
LO MALO
Que el elenco adulto apenas tenga protagonismo.
Que resulte demasiado infantil.
6
Nota