Crítica de Socias y enemigas (Like a boss): Película gamberra

Chicas al poder, o eso pretende transmitir

Crítica de Socias y enemigas (Like a boss), la película que reúne a Tiffany Haddish,Rose Byrne y Salma Hayek convirtiéndolas en empresarias del mundo de la cosmética. La propuesta, ya disponible en el catálogo de Movistar Plus desde el 5 de julio de 2022, pretende ser una comedia gamberra pero diversos elementos no la dejarán brillar en dicho género.

Sinopsis

Mia Carter (Tiffany Haddish) yMel Paige (Rose Byrne) han sido inseparables desde pequeñas y desde entonces su amistad es inquebrantable. Ahora comparten piso y dirigen su propia empresa, una marca de cosméticos a la que dedican todo su tiempo, dinero y pasión, aunque no termina de funcionar económicamente.

Tiffany Haddish y Rose Byrne
Tiffany Haddish y Rose Byrne

Crítica de la película Socias y enemigas

Tiffany Haddish,Rose Byrne y Salma Hayek parecían formar un trío ganador infalible, sin embargo son varios los motivos por lo que la película Socias y enemigas no termina de funcionar como comedia gamberra. Y es que ni la buena química entre Tiffany Haddish y Rose Byrne consigue sacar a flote una trama cogida con imperdibles, una inconsistente interpretación de Salma Hayek que deja notar que no se encontraba demasiado a gusto con el proyecto en cuestión, y unos gags en general bastante fuera de lugar y poco efectivos.

De qué va la película Socias y enemigas

La cinta, disponible desde el 5 de julio de 2022 en el catálogo de Movistar Plus, desarrolla la idea de dos mejores amigas, Mia Carter (Tiffany Haddish) yMel Paige (Rose Byrne), que deciden emprender juntas en el mundo de la cosmética. La empresa llamada M&M, por las iniciales de sus nombres, parece no ir muy bien en lo económico aunque sus ideas son innovadoras y sus productos de alta calidad. En este punto empresarial entrará en escena la rocambolesca propuesta de compra de acciones de dicha empresa por parte de una de las mayores magnates del mundo cosmético, Claire Luna (Salma Hayek). Tras la decisión de aceptar la asociación con la singular Claire Luna, los problemas y discusiones entre las dos íntimas amigas no pararán de sucederse.

Tiffany Haddish, Rose Byrne y Salma Hayek en 'Socias y enemigas'
Tiffany Haddish, Rose Byrne y Salma Hayek en ‘Socias y enemigas’

Tiffany Haddish,Rose Byrne y Salma Hayek

Una Salma Hayek excesivamente caricaturizada, y no solo por los numerosos postizos que lleva como Claire Luna, no es capaz de transmitir la antipatía que debería como villana desquiciada de esta cinta. Su personaje es una alta ejecutiva de la cosmética, despiadada, envidiosa, caprichosa y avariciosa; lo tiene todo para ser feliz pero solo parece encontrar la felicidad en la desgracia ajena. Su nuevo objetivo será arruinar la relación de amistad entreMia y Mel, un nuevo reto para una tipa rica pero con una vida de lo más aburrida. Como ya hemos dicho, la actriz parece no divertirse con dicho papel de villana y su interpretación se encuentra exagerada en todo momento.

La razón por la que la película Socias y enemigas no es un completo desastre es debido a la química que se respira entre Tiffany Haddish yRose Byrne. Las actrices están espléndidas cuando se juntan en escena, dando lo mejor de sí mismas y provocando más de una sonrisa cómplice en el espectador. Mel Paige es la responsable, la que lleva las cuentas de la empresa y la que sabe que de seguir así no llegarán a final de mes. Mia Carter es la soñadora, la creativa y una maquilladora excelente. Juntas hacen buena pareja y eso desata la envidia desmedida de Claire Luna.

Miguel Arteta a los mandos de la cinta

La dirección de Miguel Arteta es casi inexistente. Las escenas parecen funcionar mejor como sketch sueltos que como elementos integrantes de una trama y los gags parecen no encajar ni en tiempo ni forma. De este modo la historia avanza a trompicones, haciéndose plantearse al espectador a qué absurdo nos quiere llevar todo lo que está pasando en pantalla, y que parece no guardar ninguna conexión coherente. La comedia no es un género sencillo, y la dirección de Arteta hace buena gala de ello.

Opinión final de la película Socias y enemigas

La película Socias y enemigas (Like a boss) no funciona como comedia gamberra principalmente por su pésimo guion y su inexistente dirección. Se me ocurren mil títulos geniales de este género –La boda de mi mejor amiga, Malditos vecinos, Infiltrados en clase, Resacón, Espías– como para perder el tiempo viendo la que nos ocupa, sinceramente.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Like a boss
Género: Comedia gamberra
Sitio Oficial: Socias y enemigas
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 7 de julio de 2022 en Movistar
Productora: Principato-Young Entertainment, MTV Films, Media Rights Capital (MRC), Paramount Players, She Ready, WWE Studio
Distribuidora: Paramount Pictures
Duración: 83 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Miguel Arteta
Guion:
Adam Cole-Kelly, Sam Pitman.Historia:Danielle Sanchez-Witzel
Música: Christophe Beck
Fotografía: Jas Shelton
Reparto:
Tiffany Haddish,Rose Byrne,Salma Hayek,Ari Graynor,Billy Porter,Jimmy O. Yang,Jessica St. Clair,Lisa Kudrow,Melissa Saint-Amand,Karan Soni,Natasha Rothwell,Jacob Latimore,Caroline Arapoglou

Cartel

Cartel de la película Socias y enemigas
Cartel de la película Socias y enemigas

Trailer

RESEÑA FINAL
Estamos ante una comedia gamberra que no funciona. Una auténtica lástima teniendo en cuenta las tres protagonistas con la que contaba el proyecto.
DIRECCIÓN
1.5
GUIÓN
3
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La química entre Tiffany Haddish y Rose Byrne.
El cameo de la escena final.
LO MALO
Los gags no funcionan.
Su guion es pésimo y su dirección inexistente.
3.5
Nota