Serie La cocinera de Castamar (2021) Crítica: En Netflix y Antena 3

Las series de época no pasan de moda

Crítica de La cocinera de Castamar, la nueva serie de Atresmedia y Buendía Estudios. Estrenada en Antena 3 y Netflix, la ficción se adentra tras los muros del castillo de Castamar, donde el amor tratará de abrirse paso entre la tradición y los prejuicios de clase de la época. La novela de Fernando J. Muñez, trasladada a la pequeña pantalla con una dirección artística increíble y un casting acertado, falla en la ejecución de algunas de sus tramas, que no acaban de evolucionar y resultan lentas en ciertos momentos.

Sinopsis

Madrid, 1720. Clara Belmonte (Michelle Jenner) comienza a trabajar en las cocinas del castillo de Castamar. Con un pasado incierto a sus espaldas y un grave trastorno de agorafobia, Clara conocerá a Diego (Roberto Enríquez), duque de Castamar, del que se enamorará perdidamente. En un entorno en el que impera la lucha por el poder y la división de clases, el círculo cercano de Diego no ve con buenos ojos el acercamiento entre ambos.

Michelle Jenner
Michelle Jenner

Crítica de la serie La cocinera de Castamar

La serie La cocinera de Castamar es la típica historia de época. El amor entre un hombre y una mujer de diferente clase social, el poder y el conocimiento como forma de control serán los ejes centrales de la gran variedad de tramas de las que consta la serie. La ficción logra diferenciarse y parecer original gracias a lo interesante de estas tramas secundarias, que enriquecen mucho a la de Diego y Clara, sin olvidar el magnífico trabajo de ambientación y caracterización.

Michelle Jenner
Michelle Jenner

Dirección y guion

La cocinera de Castamar, dirigida por Iñaki Peñafiel y Norberto López Amado, tiene uno de sus puntos fuertes en la cantidad de giros de guion que poseen cada una de sus tramas por separado y que se conectan con maestría con la historia principal. El resultado es muy atractivo para el espectador, reactivando la historia en las partes más lentas.

Sin embargo, hay varias tramas que dan la impresión de no estar correctamente ejecutadas, dejando demasiadas incógnitas por resolver y desarrollándose con lentitud, como la de doña Úrsula. El personaje llama la atención desde el principio, pero no obtenemos nada más de ella que unas pocas escenas sueltas a lo largo de los primeros capítulos, que rellenan más que aportan.

En general, la historia resulta interesante, proporcionando una variedad suficiente de historias y personajes diferentes para que el espectador desarrolle simpatías y rechazos. Sin embargo, las tramas menos trabajadas y los personajes ocasionales, como las figuras del rey y la reina, no aportan nada al resto de historias y parecen desconectadas de estas.

El reparto de la serie La cocinera de Castamar

El elenco de la serie cuenta con bastantes nombres conocidos y algunos nuevos, que saben estar a la altura de las estrellas que les rodean. Entre los protagonistas, Michelle Jenner encarna a Clara con una dulzura, calidez y humildad que llega al espectador desde sus gestos y miradas, atrapándole. Roberto Enríquez (Diego), sin embargo, languidece a su lado. Sus sentimientos hacia la cocinera no resultan evidentes, no logra transmitir una adoración que aparece demasiado rápido, resultando forzada.

Por otro lado, Hugo Silva (Enrique de Arcona) y Paula Usero (Elisa Costa) conectan con sus personajes, elevándoles capítulo a capítulo, mientras que Maxi Iglesias (Francisco Marlango) resulta algo aburrido en su particular historia con Marina Gatell (Doña Sol Montijos), quien conduce mejor y de forma más realista los problemas a los que su relación se enfrenta. La peor interpretación viene de la mano de María Hervás (Amelia Castro), que no logra estar acertada en su papel, muy sobreactuado. Su personaje no genera ni empatía ni odio. Sencillamente resulta molesto: no logra convencer de que es una verdadera amenaza para la relación de Diego y Clara.

Michelle Jenner
Michelle Jenner

La ambientación y la fotografía

Junto a algunas de las interpretaciones y la variedad de tramas, el gran punto fuerte de la serie La cocinera de Castamar es su dirección de fotografía y su ambientación. Vestuario y maquillaje se ocupan tanto el mundo de las cocinas y los criados del castillo como de los ostentosos vestidos y trajes de la nobleza, conjugando ambos mundos de tal manera que el espectador se deleita al contemplar una dirección artística tan lograda. El tinte anaranjado que caracteriza a la serie le otorga una sensación de calidez que acompaña muy bien a una historia de época que, aunque sus tramas giren en torno a los conflictos entre clases y las ansias de poder de los personajes, resulta cercana y hogareña.

Opinión final de la serie La cocinera de Castamar

La serie La cocinera de Castamar es una clásica historia de amor de época que, además de lograr una ambientación magistral, se diferencia gracias a las diferentes subtramas que la componen y la variedad de personajes con los que el espectador puede empatizar.

Estreno y Ficha técnica

Título original: La cocinera de Castamar
Género: Drama, Amor, Romance, Época
Sitio Oficial: Serie La cocinera de Castamar
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 8 de abril de 2021 en Netflix y Antena 3
Productora: Atresmedia Televisión
Distribuidora: Netflix y Atresmedia
Duración: 12 episodios (aprox. 50 min. cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Tatiana Rodríguez (Creador), Iñaki Peñafiel, Norberto López Amado
Guion: Fernando J. Múñez, Tatiana Rodríguez, Ramón Tarrés, Camino López Lozano, Arantxa Cuesta, Víctor Pedreira. Novela: Fernando J. Múñez
Música: Ivan Palomares
Fotografía: Aitor Mantxola, Óscar Durán, Juana Jiménez
Reparto: Michelle Jenner, Hugo Silva, Roberto Enríquez, Maxi Iglesias, Silvia Abascal, Jean Cruz, Fiorella Faltoyano, Marina Gatell, María Hervás, Agnès Llobet, Mónica López, Nancho Novo, Pepe Ocio,

Cartel

Cartel de la serie La cocinera de Castamar
Cartel de la serie La cocinera de Castamar

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie La cocinera de Castamar posee las mejores cualidades de una serie de época, acertando especialmente en la dirección artística y de fotografía.
DIRECCIÓN
6
GUION
8
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La ambientación.
La interpretación de Michelle Jenner.
La dirección de fotografía.
LO MALO
Hay tramas no acaban de desarrollarse.
Algunas interpretaciones resultan sobreactuadas.
7
Nota