Crítica de la serie La chica invisible (Disney Plus)

Adaptación de la famosa trilogía de Blue Jeans

Crítica de La chica invisible, serie dirigida por Norberto López Amado y Aritz Moreno y que supone la adaptación de las novelas de Blue Jeans. Daniel Grao y Zoe Stein protagonizan este thriller de crímenes adolescente cuyos mayores aciertos se encuentran en su conseguida ambientación y su tono adulto. Estreno el 15 de febrero en 2023 en la plataforma Disney Plus.

Un pueblo de Sevilla -en este caso, el ficticio Cárdena- se despierta de sus fiestas patronales con el misterioso asesinato de una joven de la localidad, que parece implicar directamente a familia, vecinos, profesores y compañeros de pupitre. Mientras, el policía judicial Miguel Ángel (Daniel Grao) y su hija Julia (Zoe Stein) tratarán de resolver el crimen.

Zoe Stein
Zoe Stein

Poca, muy poca, es la producción nacional propia que nos ha dejado la plataforma Disney Plus desde que aterrizara hace ya más de tres años. ‘Besos al aire‘, ‘La última‘, y la recientemente estrenada serie La chica invisible, adaptación de las exitosas novelas juveniles de Blue Jeans. Con esta última, que llega bajo la dirección de Norberto López Amado yAritz Moreno nos encontramos claramente con la propuesta más sólida, trabajada y atractiva de las tres, aunque no exenta de ciertos fallos.

Daniel Grao y Zoe Stein
Daniel Grao y Zoe Stein

De qué va la serie La chica invisible

La acción de este thriller policiaco y criminal se desarrolla en las estrechas callejuelas de un pueblo andaluz y entorno a un centro educativo. Una noche, durante las fiestas de la localidad, una joven quedará con alguien con quien intuimos mantiene una relación sentimental en las instalaciones del instituto. Así aparecerá el primer cuerpo sin vida, el de esa joven introvertida y solitaria llamada Aurora.

En este mismo punto se desarrollará la parte más detectivesca de la trama en la que se empezarán a plantearse posibles sospechosos entre familiares cercanos, los compañeros de clase y los profesores de la joven. El encargado de dar con el asesino y evitar que vuelva a incurrir en un crimen, será el policía judicial Miguel Ángel (Daniel Grao), cuya hija Julia (Zoe Stein) también era compañera de clase de Aurora.

Los aciertos de esta adaptación

Lo mejor de la serie La chica invisible lo encontramos en su trabajo de ambientación y localizaciones, y, cómo no, a su buen trabajo de fotografía. Todo ello hacen que la ficción tenga un empaque muy aparente y trabajado, además de otorgar una cierta atmósfera desasosegaste, oscura y claustrofóbica alrededor de estos personajes.

Además hay que destacar el esfuerzo de sus guionistas Marina Efron,Antonio Hernández,Carmen López-Areal,Ian de la Rosa yRamón Tarrés por adaptar en un tono más adulto la originaria historia escrita por Blue Jeans, alejando así la ficción del mero culebrón de instituto.

Personajes sospechosos… uno más que otros

Podemos afirmar que la propuesta funciona correctamente, con sus más y sus menos, pero entretiene y logra generar ese interés en su arranque que logra que el espectador se mantenga enganchado a la trama. Eso sí, ese efecto se va perdiendo y durante los últimos capítulos la cosa se volverá bastante repetitiva, dándole vueltas y más vueltas a asuntos que ya no nos llevan a ningún sitio. Y más cuando el espectador tiene desde el primer episodio un rostro culpable, el típico personaje que anda por ahí dejándose ver pero sin mucho molestar.

Daniel Grao y Zoe Stein

En cuanto al reparto de la serie, estamos ante un trabajo bastante coral en el que destacan Daniel Grao y Zoe Stein en unos papales sobrios y contenidos, quizá en exceso. En lo que supone el resto de personajes encontramos un poco de todo, tirando a trabajos bastante flojos que pueden comprometer la credibilidad de alguna de las escenas más cruciales.

Opinión final de la serie La chica invisible (Disney Plus)

La serie La chica invisible es una propuesta bastante sólida que propone un thriller serio y en tono adulto aunque existan numerosos personajes juveniles en su trama. Su arranque es lo suficientemente interesante cómo para causar ese efecto de “enganche” en el espectador, aunque esa misma intriga e interés no se mantenga en los últimos episodios.

Título original: La chica invisible
Género: Thriller, Crimen, Intriga
Sitio Oficial: La chica invisible
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 25 de febrero de 2023
Productora: Disney+,Morena Films
Distribuidora: Disney Plus
Duración: 8 capítulos (de 40 min.)
Año: 2023

Dirección: Norberto López Amado,Aritz Moreno
Guion: Marina Efron, Antonio Hernández, Carmen López-Areal, Ian de la Rosa, Ramón Tarrés.Novela:Francisco de Paula
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Néstor Calvo
Reparto: Daniel Grao, Zoe Stein, Javier Córdoba, Hugo Welzel, Pablo Gomez Pando, Font García, Tamara Arias, Rebeca Matellán, Juan Carlos Villanueva, Charo Urbano

Cartel de La chica invisible (2023)
Cartel de La chica invisible (2023)

La serie La chica invisible supone una madura y sólida adaptación de las novelas de Blue Jeans. Su principal problema se centra en la repetición de situaciones que provocan numerosos capítulos de relleno hacia su tramo final.
7
6
7