Daniel Grao y Natalia de Molina en "Animales sin collar"

Crítica de la película “Animales sin collar”: ¿Realidad o ficción?

La película “Animales sin collar” se adelanta a la actualidad política nacional presentándonos cómo protagonista a un político al que le sigue muy de cerca un pasado bastante turbio que puede pasarle consecuencias en las incipientes elecciones andaluzas. ¿Estás en el cine o viendo el telediario? Esta es la nueva apuesta cinematográfica de la productora de ‘Tarde para la ira’, Beatriz Bodegas.

Animales sin collar es la muestra de que la realidad siempre supera la ficción, y es que con una actualidad política como la de este país no hay quién se supere. El guion de esta película logra anticiparse a los recientes casos de corrupción, estafas, casos de falsos masters, robos de cremas en centros comerciales de Vallecas… que han protagonizado nuestros valiosos políticos en los últimos meses y que hacen de su director y guionista Jota Linares todo un visionario.

Daniel Grao es el prometedor político de Animales sin collar

Su trama, basada en tanta verdad que asusta, se ubica en un escenario dónde están surgiendo nuevos partidos políticos; todo el mundo quiere dar un paso al frente y hacerse con el control de la Administración, en este caso mediante las elecciones de Andalucía. Un nuevo nombre empieza a despuntar entre todos los candidatos, Abel (Daniel Grao), el representante de un partido político surgido tras la crisis “Pueblo Unido”. Joven, atractivo y bien formado, como se decía antes “el marido que toda madre quiere para su hija”, representa las oportunidades bien aprovechadas y cómo con esfuerzo todo el mundo puede llegar a lograr sus metas. Un hombre que proviene de una familia modesta, obrera, que ahora promete luchar por los derechos y el bienestar de toda la clase obrera. Una renovación política que parece arrojar algo de esperanza y luz en la era del recorte presupuestario y el desempleo.

Natalia de Molina protagoniza "Animales sin collar"
Natalia de Molina protagoniza “Animales sin collar”

Reseña

Pero todo no están ideal y esa fachada de hombre perfecto se puede desmoronar si sale a la luz un  oscuro episodio de su pasado. Su mujer, Nora (Natalia de Molina), intentará por todos los medios que ese pasado no salga a la luz y enturbie el prometedor futuro de su marido. Un personaje que, como dice Linares, se inspira en la protagonista homónima de ‘Casa de muñecas’, de Henrik Ibsen. Un icono del feminismo. Una mujer que al comienzo de la cinta veremos atemorizada y completamente influenciada por los hombres que la rodean, pero que terminará dando “un golpe en la mesa” y convirtiéndose en una mujer completamente empoderada y dueña de su propio destino.

Daniel Grao y Natalia de Molina en “Animales sin collar”

Esta es la nueva apuesta cinematográfica de la productora de Tarde para la ira, Beatriz Bodegas, que ha decido darle su primera oportunidad en el mundo del largometraje a un novel en este campo, Jota Linares, que hasta el momento se había dedicado al campo de la publicidad y el cortometraje. Este joven cineasta demuestra desenvolverse bien tras la cámara rodando una película visualmente atractiva, con unas actuaciones convincentes y con un guion que plantea una pregunta de calado al patio de butacas: ¿hasta qué punto un hecho pasado debe pasar factura en las situaciones del presente? Temas como la práctica política, el peso del pasado y la ética personal estarán muy ligados en esta trama.

Ignacio Mateos en una de las escenas de la película

Opinión Final

Animales sin collar destaca en esa exposición de claros y oscuros de la realidad política a través de los dramas internos de sus personajes. Un thriller político que logra enganchar entre sus intrigas y chantajes al espectador, pero que lamentablemente termina por no dar lo que promete al dibujar un final bastante descafeinado. Habrá ido perdiendo fuerza en su relato paulatinamente, una auténtica lástima porque de no ser así Linares habría firmado una ópera prima sobresaliente. Lo que sí deja claro es que estamos ante uno de los cineastas más prometedores del panorama nacional, tiempo al tiempo. Aquí hay un talento indiscutible.

7.5
5
7