Crítica de Mantícora (2022): Película de Carlos Vermut

El terror materializado en lo cotidiano

Crítica de Mantícora, película dirigida y escrita por Carlos Vermut que dibuja una historia tan incómoda y perturbadora que resultará complicado su visionado. Julián, su protagonista, resultará un personaje tan atormentado como terrorífico ya que tras su enigmática mirada se esconde un depredador sexual. Una de las propuestas más sólidas de este año que ya cuenta con numerosas nominaciones a los Premios Goya y los Feroz. Estreno en cines el viernes 9 de diciembre de 2022.

Julián (Nacho Sánchez) es un diseñador gráfico de videojuegos que se encuentra desarrollando una temible bestia para su próximo proyecto. Pero su peor bestia será el oscuro secreto que intenta ocultar, un deseo que no tiene más remedio que reprimir. Bajo un estado de continua ansiedad e insatisfacción conocerá en una fiesta conocerá a Diana (Zoe Stein) y poco a poco se convertirán en inseparables.

Zoe Stein en Mantícora
Zoe Stein en Mantícora

Crítica de la película Mantícora (2022)

Una propuesta de terror sin necesidad de efectos especiales, así podemos definir la película Mantícora. Una escena a los veintitantos minutos de metraje logrará perturbarnos tanto, sin necesidad alguna de mostrarnos monstruos o elementos paranormales en pantalla, que entenderemos que lo más terrorífico no es algo externo al ser humano. Y eso es precisamente lo que hará que nos quedemos sin aliento durante todo el relato de Carlos Vermut, la verosimilitud y la posibilidad real de que ese terror se materialice.

Nacho Sánchez
Nacho Sánchez

El terror de lo posible

Ese miedo acompañará al espectador durante los 115 minutos de metraje, y aunque la aparición del personaje de Diana parezca ofrecer cierto alivio, esa sombra siempre estará presente. Ese alivio pretendido por el cineasta juega con la idea de que la bestia logre reconducirse y abandonar la oscuridad. Y es que pocas historias pueden producir más rechazo, asco, miedo, repulsión y ansiedad que la que aquí nos muestra Vermut, y de la cual el espectador será testigo silencioso desde su inicio.

Así, sin mostrarnos ni una sola imagen desagradable, Vermut es capaz de hacernos sentir el asco y la repulsa más absolutas ante los deseos del personaje de Julián. Tras unas gafas de 3D se esconde aquello que no hace falta mostrar para que nos quedemos ahogados en un grito mudo que no podremos dejar salir. Esa angustia será la mejor arma que tiene la películaMantícora para elevarse como uno de los relatos más crudos y oscuros que hemos visto en la gran pantalla en los últimos tiempos. Una cinta que logra resultar más perturbadora cuanto menos muestra gracias a sus numerosos e inquietantes silencios.

La dirección de Carlos Vermut

Con la película Mantícora estamos ante la obra más madura, reflexiva y, sin duda, arriesgada del cineasta hasta el momento. La peculiar mirada de Vermut vuelve a estar presente en este proyecto, capaz de mostrarnos una historia tan realista como incómoda, tanto que, en ciertos momentos como espectadores, pensemos que no seremos capaces de continuar con el visionado.

Estamos ante un tema hacia el que el rechazo y la repulsa son absolutos por lo despiadado, cruel y sucio que resulta su materialización. Vermut pretende que acompañemos a su protagonista en un trayecto de represión y tabú, siempre ocultando en las sombras su verdaderos deseos, mientras el espectador teme que finalmente decida darles rienda suelta.

Escena de la película Mantícora
Escena de la película Mantícora

Opinión final de la película Mantícora

Estamos ante una obra difícil de recomendar por su desagradable temática, pero igualmente necesaria para comprender cómo actúa un personaje como Julián si decide por fin actuar y dejarse llevar por sus deseos más ocultos. Una obra que sirve como ejercicio de reflexión, de denuncia e que incluso busca alcanzar cierto grado de empatía con el sufrimiento interno y mudo de su protagonista, aunque, sinceramente, es muy complicado de lograr. Empatizar con un depredador sexual es mucho pedir al espectador, por muy agonizado que pueda parecer el protagonista.

La película Mantícora fue presentada en la pasada edición del Festival de Sitges, allí donde el público está más que acostumbrado a sangre y vísceras, sin embargo la que nos ocupa logró enmudecer a la sala. Ahora llega a los cines para hablarnos del horror de lo cotidiano, ese que puede residir tras la puerta de nuestro vecino de escalera.

Título original: Mantícora
Género: Drama, Thriller
Sitio Oficial: Mantícora