Una nueva saga cinematográfica dirigida al público adolescente acaba de nacer. En esta historia ideada por el escritor Blue Jeans conoceremos a un grupo de adolescentes de inadaptados que formarán el conocido como “El club de los incomprendidos”.

Sinopsis de “El club de los incomprendidos”

Valeria (Charlotte Vega) se ve “arrastrada” a Madrid tras el divorcio de sus padres. Sin amigos comienza en un nuevo instituto a mediados de curso, algo que a nuestra joven protagonista no le pondrá las cosas nada sencillas a la hora de adaptarse a su nueva vida. Ahora a su madre se le ha ocurrido la brillante idea de apuntarla a reuniones con el orientador del instituto tras las clases. Allí conocerá a unos cuantos inadaptados como ella… Acaba de nacer El club de los incomprendidos.

El club de los incomprendidos

El club de los incomprendidos

Crítica de “El club de los incomprendidos”

Que el género juvenil está más vivo que nunca en la cartelera es algo más que evidente. Desde que abriera la veda “Crepúsculo”, no han dejado de llovernos las versiones cinematográficas de los bestseller más vendidos entre los adolescentes. “Los juegos del hambre”, “Divergente”, “El juego de Ender” o “Vampire Academy” nos llegan desde la vertiente más fantástica, y “Tres metros sobre el cielo”, “Bajo la misma estrella”, “Por un puñado de besos” o “Perdona si te llamo amor”, han sido aquellas con un contenido más romántico dirigido a las jovencitas. Todas estas películas han desfilado por la cartelera de los últimos años con mayor o menor éxito entre la crítica especializada y con mayor o menor respaldo de taquilla (lo que ha hecho peligrar la continuación de algunas de las sagas juveniles).

Imagen de Alex Maruny y Charlotte Vega en "El club de los incomprendidos" (2014)

Imagen de Alex Maruny y Charlotte Vega en “El club de los incomprendidos” (2014)

Este fin de semana ya navideño nos llega otra propuesta española dirigida a este público, El club de los incomprendidos. Una versión cinematográfica, esperadísima entre millones de jovencitas lectoras, de los libros superventas de Blue Jeans (escritor sevillano cuyo nombre original es Francisco de Paula Fernández) dirigida por Carlos Sedes (curtido en la pequeña pantalla). Con su llegada a la cartelera comienza la historia de otra saga juvenil en la gran pantalla que constará de tres entregas más -si el público apoya su estreno en taquilla, claro está-. ‘¡Buenos días princesa!’ es la primera de las novelas llevadas a la gran pantalla bajo el título “El club de los incomprendidos”. Pero los fans que no puedan esperar a las películas para saber que les sucederá a sus “problemáticos” protagonistas sólo tienen que acudir a las librerías para continuar con ‘No sonrías que me enamoro’, ‘¿Puedo soñar contigo?’ y ‘Tengo un secreto: el diario de Meri’.

Imagen de Patrick Criado y Charlotte Vega en "El club de los incomprendidos" (2014)

Imagen de Patrick Criado y Charlotte Vega en “El club de los incomprendidos” (2014)

Queda más que claro que una vez pasada la pubertad este tipo de cintas nos quedan ya muy pero muy lejanas… la empatía con sus personajes e historias nos resulta nula, lejana y, en ocasiones, casi ridícula, lo cual hace muy dificil la valoración objetiva de una cinta como esta. Pero también es cierto que en algún momento de nuestra añorada juventud este tipo de propuestas seguramente nos habrían cautivado y nos habrían arrastrado hasta los cines, más si contara entre sus protagonistas con algún chico guapo. Pues bien, “El club de los incomprendidos” (la cual recuerda, salvando distancias, a la maravillosa “Las ventajas de ser un marginado“)  hay que valorarla desde esta segunda óptica, si eres adolescente y empatizas con las aventuras y desventuras de clase, amores, amigos y familia de cinco chicos inadaptados, está es la película de las navidades para tí. Si no, no te molestes y espera a tener hijas en esa edad que tengas que acompañar al cine.

Imagen de Alex Maruny, Andrea Trepat, Charlotte Vega, Michelle Calvó, Ivana Baquero y Jorge Clemente en "El club de los incomprendidos" (2014)

Imagen de Alex Maruny, Andrea Trepat, Charlotte Vega, Michelle Calvó, Ivana Baquero y Jorge Clemente en “El club de los incomprendidos” (2014)

Puntos a favor de “El club de los incomprendidos”, claramente su reparto. Un casting de enhorabuena desde luego. No soprenden las acertadas interpretaciones de Aitana Sánchez-Gijón o Raul Arévalo, que acompañan la trama siendo conscientes de que no tienen que resultar protagonistas en ningún momento. Lo soprendente es que las interpretaciones del grupo de “los cinco incomprendidos” resulten verosímiles y orgánicas. Las situaciones y diálogos irán sucendiendose sin que chirrien o resulten irrisorias, cosa que no habían conseguido cintas similares anteriormente. Y eso, sin duda, es obra de un buen casting, una buena dirección de actores y de unos jóvenes con mucho talento ante la cámara: Charlotte Vega, Álex Maruny, Michelle Calvó, Ivana Baquero, Jorge Clemente y Andrea Trepat. Mención especial merece Patrick Criado, que merece las mismas alabanzas que sus compañeros de reparto.

Imagen de Michelle Calvó en "El club de los incomprendidos" (2014)

Imagen de Michelle Calvó en “El club de los incomprendidos” (2014)

Otros motivos reseñables son la fotografía, destacando las imágenes nocturnas del centro de Madrid, y la banda sonora, encabezada por unos más que acertadísimos Auryn y su tema “Saturday I´m in love” (más leña al fuego para las jovencitas).

“El club de la incomprendidos” – Entrevista Alex Maruny, Charlotte Vega y Carlos Sedes

“El club de la incomprendidos” – Entrevista a Jorge Clemente, Blue Jeans e Ivana Baquero

“El club de la incomprendidos” – Entrevista a Patrick Criado, Andrea Trepat y Michelle Calvó

Trailer de “El club de los incomprendidos”

Crítica de "El club de los incomprendidos": Una juvenil hecha con buen gusto
DIRECCIÓN6
GUION6
INTERPRETACIÓN7
FOTOGRAFÍA7
LO BUENO
  • El casting de los más jóvenes de la saga.
  • Las escenas nocturnas de Madrid.
LO MALO
  • El ritmo, en ocasiones, demasiado lento.
6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (31 Votes)
7.3

2 Respuestas

  1. maria

    Yo estoy reacia a ver la película, pues soy gran fan de los libros y, solo con ver el tráiler, sé que han cambiado muchísimas cosas. Esperaré a ver opiniones de gente que haya leído los libros para animarme a verla o no.

    Responder
  2. NyaNya

    Yo dejé atrás la adolescencia hace unos pocos años. Y vaya si la recuerdo. Incomprendidos? Una panda de chavales guapos cuyos padres se divorcian y su novio/a les deja. Vale, es un drama cotidiano y tal. Yo recuerdo que de aquella los “incomprendidos” éramos los que pasábamos el recreo leyendo, los feúchos, los empollones, y los que pasábamos del rollo popularidad guay. No sé, a mí estas pelis me parecen una ñoñada. También me lo parecían cuando tenía 15 años. Y en parte por eso era una tía rara. Hasta ese mérito me quieren quitar las pelis para canis venidos a más.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.