Crítica de la serie Jaguar (Netflix): Blanca Suárez como heroína

Demasiados frentes abiertos

Años después de concluir la Segunda Guerra Mundial, algunos altos mandos nazis todavía siguen libres por Europa y el Mundo. La serie Jaguar muestra la realidad en la España franquista y como muchos nazis la usaron de puente para poder escapar de Europa. Una historia de espionaje, suspense y acción con un potencial increíble, pero que sin embargo, no acaba de enganchar al espectador. Empezamos la crítica de la serie Jaguar de Netflix.

Sinopsis

En los años 60, España es refugio para todos esos nazis que buscan escapar de la justicia internacional. Desde España pretenden viajar a países donde no existe la extradición, generalmente países de América Latina. Isabel Garrido (Blanca Suárez), que persigue a altos mandos nazis en España para una vendetta personal, se verá inmersa en una misión que le acercará más a su objetivo personal.

Blanca Suárez protagoniza la serie
Blanca Suárez protagoniza la serie

Crítica de la serie Jaguar de Netflix

Esta serie la tienes que encontrar a mitad de camino. De lo contrario te va a parecer una obra de suspenso, aunque su nota media no esté muy por encima. Y la verdad es que cuesta enganchar a la audiencia con una serie de espionaje atípica a las de los últimos tiempos. La gente está acostumbrada a frenéticas películas de espionaje como Misión Imposible o James Bond, cuando la realidad reside lejos del modus operandi de estas películas.

Espías reales pero poco atrayentes

En la serie Jaguar de Netflix, los directores Ramón Campos y Gema R. Neira deciden proyectar una idea más cercana a la realidad, sin tener como objetivo principal ese “gustar a la audiencia” que muchas ficciones se marcan. Es sin duda una elección respetable. De todas formas, es necesario criticar la construcción de las escenas de suspense porque muchas de ellas no consiguen atrapar al espectador. Falta algún detalle que te sumerja por completo en la situación que está viviendo el personaje.

Asimismo, también debemos poner nuestra atención en algunas de las escenas de acción. La gran mayoría son más que cuestionables y rompen por completo el hilo de acción, perdiendo credibilidad ante los espectadores hasta el punto de que estos deseen no seguir viendo la serie.

Sin embargo, no todo es negativo. Mientras los primeros episodios de la serie transcurren a un ritmo más lento, la segunda mitad de la obra se envalentona. De este modo la serie Jaguar de Netflix termina convirtiendo los episodios dentro de este tramo en los más interesantes y donde tienen lugar los encuentros más esperados.

Una historia que prometía galardones

Mirándolo retrospectivamente, la idea inicial bien desarrollada podría haber tenido muchísima más aceptación que la que ha acabado teniendo la obra final. Ramón Campos y Gema R. Neira, guionistas de la serie también, enlazan ideas de un lado y del otro, pero sin casarse con ninguna en concreto, lo que resulta en una historia llena de historias. Lamentablemente, esta indecisión acaba afectando la realización de la serie.

Además, acaba por confundir al espectador que es incapaz de entender qué motivos mueven realmente al personaje de Isabel (Blanca Suárez). Las motivaciones de la protagonista principal son un poco confusas, ya que al principio tiene una vendetta personal con un personaje en concreto que luego evoluciona a una misión más global para luego acabar con otra vendetta personal, pero esta vez con otro personaje. Un poco enredado todo.

Crítica social

Con la idea principal de cazar nazis, es obvio que la serie Jaguar de Netflix se nutre de valores antifascistas repudiando y condenando las actuaciones que este grupo llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente, la lucha de clases también está presente en muchos momentos de la obra. Desde la elección de la canción de la introducción hasta las escenas finales donde se define claramente esta lucha, la serie apuesta por el rechazo a las élites y se posiciona junto al pueblo.

También, los directores introducen referencias a El Quijote en su encuentro con los molinos y a la Biblia en distintas situaciones a lo largo de la obra.

Interpretación al 50/50

Sentimientos encontrados con las interpretaciones de los personajes en la serie Jaguar de Netflix. Por un lado, recalcar la actuación de Blanca Suárez que interpreta el personaje de Isabel. A lo largo de todos los episodios, nos transporta por una montaña rusa de emociones debido a los fantasmas de su pasado que reviven cuando afronta distintas situaciones en cada uno de los episodios. Sus expresiones, su lenguaje corporal, su tono y sus pausas, cautivan al espectador en todo momento. Sin embargo, es cierto que goza de mejores actuaciones en su currículum.

Por otro lado, personajes con menos peso y figurantes rebajan la calidad en episodios determinados o situaciones clave.

Una introducción de 10

Para concluir la crítica de la serie Jaguar de Netflix, cabe mencionar que la introducción de la serie es espectacular. Las ilustraciones, la música y el mensaje crean una mezcla única que te transportará a su mundo. La belleza de esta combinación es digna de ser vista y escuchada en cada episodio.

Opinión final de la serie Jaguar de Netflix

En resumen, la serie Jaguar de Netflix prometía una historia profunda e interesante. Sin embargo, un cóctel de subtramas oscurecen la trama principal afectando el desarrollo final de la obra. Aun así, la obra coge ritmo transcurrido el primer par de episodios acabando en un final abierto que anticipará, posiblemente, su secuela.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Jaguar 
Género: Thriller, Nazis,
Sitio Oficial: Jaguar de Netflix
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 22 de septiembre de 2021 en Netflix
Productora: Bambú Producciones,Netflix España
Distribuidora: Netflix
Duración: 6 capítulos
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Ramón Campos (Creador), Gema R. Neira (Creador), Carlos Sedes, Jacobo Martínez
Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina, Moisés Gómez Ramos
Música: Federico Jusid
Fotografía: Jacobo Martínez, Ricardo de Gracia
Reparto: Blanca Suárez,Iván Marcos, Óscar Casas, Francesc Garrido, Adrián Lastra, Stefan Weinert, Julia Moller, Jochen Horst, Jesús Carroza, Tristán Ulloa, María de Medeiros, Lorenz Chistian Köhler, Antonio Del Olmo

Cartel

Cartel de la serie Jaguar de Netflix
Cartel de la serie Jaguar de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie Jaguar no acaba de ofrecer su mejor versión tras las dificultades en desarrollar una idea central clara. Habrá que esperar su próxima temporada para ver si esta cobra más sentido.
DIRECCIÓN
5
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La interpretación de Blanca Suárez.
El ritmo de la serie va in crescendo.
LO MALO
La trama principal queda en segundo plano en momentos determinados.
La interpretación de la mayoría de personajes es bastante floja.
Escenas de acción y suspense más que cuestionables.
5
Nota
Colaborador
  1. Sin tener en cuenta que tengo cierta -mucha- debilidad por Blanca Suarez, como machista heteropatriarcal que soy… ejem… la serie en principio tiene una buena trama y la historia que hay detrás la sustenta, hasta el momento en el que meten por medio a Franco y lo mezclan con los nazis, dejando claro -como no- que los republicanos eran unos héroes y blablabla.
    Si no reparamos en eso, la serie más o menos es tragable. Ahora bien, sin mi diosa, Blanca Suarez, no sé cuanto de tragable seria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.