Crítica de Scream 5 (2022): La película que marca el reinicio

8
Su ingenioso guion que sabe jugar muy bien sus bazas.
Sabe esconder la identidad del asesino hasta el final.
Recupera a las tres estrellas de la saga.
Si no te interesa el slasher, no te va a gustar ni la vas a disfrutar.
8

Crítica de Scream 5 (2022), película de terror que marca un nuevo reinicio para la saga iniciada por Wes Craven en 1996. Ahora bajo la dirección de Matt Bettinelli-Olpin yTyler Gillett se nos presenta una nueva era para el asesino Ghostface que sin duda tendrá entre ojo y ojo a otra estrella del género, la actriz Jenna Ortega. Estreno en cines el 14 de enero de 2022, y en la plataforma de Amazon Prime Video de 14 de julio de 2022.

Veinticinco años después de los brutales asesinatos cometidos en el tranquilo pueblo de Woodsboro (ciudad ficticia situada en California), regresa la pesadilla. Ghostface vuelve a matar y nadie estará a salvo hasta que no conozcan la identidad de quién se oculta tras su inquietante máscara.

Ghostface regresa a matar en Scream 2022

Crítica de la película Scream 5 (2022)

Sí, tras visionar la película Scream 5 (2022) que tenéis disponible en el catálogo de Amazon Prime Video solo se puede afirmar un cosa: estamos ante una digna entrega que sabe jugar bien sus cartas y homenajear a un ya clásico del slasher, Ghostface.

El regreso de Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette

A pocas horas de la llegada de la sexta entrega de la franquicia, y tras asistir a uno de los pases de prensa más multitudinarios que se recuerdan en años con más de cien medios acreditados, hoy os hablamos en Los Interrogantes de su predecesora, y culpable de este reinicio de la saga Scream: la película Scream 2022.

Una propuesta que despertó los peores temores de la crítica, al no contar ni con el director Wes Craven – fallecido en 2015 – ni con el guionista Kevin Williamson, y también las mayores esperanzas de los fans, prometiendo el retorno de las tres caras más reconocibles de la saga: Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette. Las “tres patas” de este clásico del terror que todos deseábamos volver a ver en acción plantando cara al asesino (y en ocasiones asesinos) de Scream. No salen todo lo que nos gustaría, ya que en esta nueva las estrellas principales son las jóvenes, Melissa Barrera y Jenna Ortega, eso sí, verlos juntos de nuevo bien merecía ya una película.

Una genialidad de guion

Sin duda, el gran acierto de la película Scream 5 (2022)radica en su guion -escrito por Guy Busick yJames Vanderbilt, capaz de justificar las “cagadas” cometidas en anteriores entregas y que tanto cabrearon a los fans, recuperar el espíritu de la originaria y gran Scream (1996) dirigida por Wes Craven, y enlazarlo todo de manera coherente, atrevida e incluso muy divertida e ingeniosa. Lo que podría haber supuesto un gran descalabro, y una más para la taquilla estadounidense, por querer alargar al infinito una película ya considera “de culto” para los amantes del terror, se convierte en todo un acierto y una merecedora oportunidad de recuperar a uno de los asesinos más míticos de la historia del cine, Ghostface.

La propuesta juega con esa idea de las recuelas, una combinación entre secuela y reboot, cuyo claro ejemplo es esta Scream 5 (2022). ¿Qué es una recuela? Pues cuando se rueda una secuela, vamos una continuación de la historia, pero con personajes o conflictos nuevos a la originaria.

Y este será el divertido planteamiento que nos presenta la cinta, con personajes que guardan una curiosa y estrecha relación con los personajes de la original del 96, y otros que son fanáticos de la saga de las películas, rememorando algunas de las escenas más míticas y hablando de las situaciones más bochornosas de otras entregas. Una sabia combinación. La película Scream 5 (2022) sabe reírse de sí misma y de las normas más básicas del cine de terror, para marcar su propio camino y plantear una trama con dosis de humor y de intriga mientras Ghostface vuelve a generar el pánico.

La dirección de Matt Bettinelli-Olpin yTyler Gillett

También hay que destacar el gran trabajo de dirección de Matt Bettinelli-Olpin yTyler Gillett, culpables de una de las propuestas de terror más deliciosamente divertidas de los últimos tiempos bajo el título Noche de bodas(2019). Ambos cargan de dinamismo esta entrega de la saga, aunque sí se reconoce el claro homenaje que han querido brindar al fallecido Craven con esta obra. Así, vuelven a visitar lugares y escenarios conocidos, rememoran escenas míticas, y recuperan momentos inolvidables que marcaron la saga. Seguramente con la próxima entrega de Scream 6 (2023), que llega a los cines mañana, se suelten más la melena y podamos vislumbrar la verdadera nueva esencia de esta saga.

Hay que reconocerles la facultad de saber esconder la identidad del asesino o asesinos -juega con este detalle desde su arranque- hasta su tramo final, por lo que el espectador jugará con todas las hipótesis y seguramente no acertará con ninguna. Algo que ayuda y mucho a disfrutar de la propuesta que a pesar de ser más de lo mismo, sabe jugar sus cartas.

Opinión final de la película Scream 5 (2022)

Una película que tira de nostalgia noventera, pero lo hace de forma digna, original y justificando todo paso por paso. La película Scream 5 (2022)supone una recuela digna capaz de reiniciar una saga y colocar a una nueva estrella en esta etapa, la actriz de moda en el cine de terror Jenna Ortega.

Título original: Scream 2022
Género: Terror, Slasher, Comedia
Sitio Oficial: Scream 5 (2022)