Crítica de Miércoles de Netflix: Serie de Los Addams

La hija de los Addams toma las riendas

Crítica de Miércoles, la nueva serie sobre Wednesday de Netflix protagonizada por Jenna Ortega se señala como uno de los grandes estrenos de la plataforma en esta temporada al contar con Tim Burton como uno de sus directores. Pero, ¿logrará igualar a las maravillosamente ingeniosas películas de los años noventa con las que muchos hemos crecido? Estreno en Netflix el 23 de noviembre de 2022.

Sinopsis

Miércoles Addams (Jenna Ortega) es enviada a un reformatorio para jóvenes con características paranormales.

Jenna Ortega
Jenna Ortega

Crítica de la serie Miércoles de Netflix

Un miércoles 23 de noviembre, y haciendo honor a su nombre, se estrena la serie Miércoles de Netflix. Por fin uno de los personajes del cine de terror más carismáticos, y que más devotos de Halloween deciden elegir para sus disfraces en dicha noche, tiene su propia ficción, de la que nada más y nada menos que el mismísimo Tim Burton se encarga de dirigir cuatro ácidos y estupendos capítulos con los que arranca la serie – además de ser el productor ejecutivo de la misma -. No es de extrañar que las expectativas estén por las nubes con este nuevo estreno de la plataforma.

Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones
Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones

La Familia Addams aterriza en Netflix

Los fanáticos de La Familia Addams – que han visto tanto la ficción de 1964, como las míticas películas de los años 90, sus versiones en animación,e incluso el musical – tienen que saber que aquí la protagonista total y absoluta es Miércoles Addams; eso no quiere decir que el resto de la familia no haga aparición, pero dichas intervenciones resultarán meramente anecdóticas. Toda la trama se centra en la vida adolescente de Miércoles, una chica inadaptada, díscola, siniestra y muy rebelde, como casi todos los jóvenes a esa edad. ¿Deberías hacerte una buena maratón? Te damos todos los motivos en esta crítica de la serie Miércoles de Netflix.

Tim Burton y Los Addams

La serie Miércoles de Netflix arranca con una escena realmente genial, que deja el pabellón bien alto y al espectador con ganas de ver qué más puede pasar teniendo a una Miércoles con las hormonas disparadas en plena adolescencia. Así veremos como ni corta ni perezosa lanza dos bolsas llenas de pirañas a una piscina olímpica donde sus compañeros de clase están entrenado. Y de esa diabólica ocurrencia vendrán sus posteriores consecuencias: Miércoles es expulsada y enviada a un colegio para chavales “peculiares”; vamos a un reformatorio para jóvenes con características sobrenaturales (vampiros, sirenas, hombres lobo…) llamado Academia Nunca Más. Por supuesto, nuestra siniestra protagonista no tendrá ningún interés en encajar o adaptarse en dicho lugar, como viene siendo habitual en ella.

Según vayan pasando los minutos de metraje aparecerá el que es el verdadero conflicto de la ficción. En los alrededores de ese reformatorio del que hablábamos se están produciendo ciertos incidentes bastante inquietantes, y Miércoles comienza a sospechar que alguien cercano se puede encontrar tras los mismos. Aquí comienza el suspense que pretende reinar en toda esta ficción, intentando averiguar quién se encuentra tras dichos acontecimientos y para lo cual nuestra protagonista se convertirá en una improvisada detective.

Escena de la serie Miércoles de Netflix
Escena de la serie Miércoles de Netflix

Wednesday, el personaje más oscuro

El humor negro y la sátira estarán presentes durante toda la primera temporada de la serie sobre Wednesday, de eso no hay duda. Aunque quizá se eche en falta cierta acidez y maldad en los diálogos según va avanzando la trama, y que las películas de Los Addams si alcanzaban. Quizá la serie se quede bastante corta de “mala leche” en este aspecto, abordando el relato desde un prisma más fantástico que terrorífico y con un tono más propio de una ficción adolescente, recordando en gran medida a otra ficción de Netflix: Las escalofriantes aventuras de Sabrina; por algo sus creadores son los mismos de los de Smallville, Alfred Gough y Miles Millar.

Jenna Ortega es Miércoles

La nueva serie sobre Wednesday nos deja algo claro, lo buena intérprete que resulta Jenna Ortega. La joven resulta una Miércoles extraordinaria, y logra lucirse – algo nada sencillo – en su papel de chica fría, inexpresiva y lánguida. Nada la perturba, y mucho ojo con llevarle la contraria. No hay duda de que la actriz resulta una buenísima elección de casting, a la altura de las expectativas que generaba ocupar el sitio que una vez tuvo Christina Ricci. Si el guion se hubiera alejado de las tramas juveniles y centrado en ese humor negro y macabro propio de Los Addams, está más que garantizada la más que creíble y carismática interpretación de Ortega.

Por otro lado disfrutaremos de la jugosa aparición de Catherine Zeta-Jones como Morticia y de Luis Guzmán como Gomez. Lástima que, como ya hemos avisado, la ficción no permita que ambos intérpretes se luzcan ya que sus apariciones son más bien escasas y concisas; eso sí, ya podemos vislumbrar un Gomez Addams exento por completo de carisma, algo innato en ese personaje. Aunque no hay duda de que el público se quedará con ganas de verlos en acción en una serie con toda la familia al completo.

Opinión final de la serie Miércoles de Netflix

La interpretación de Wednesday Addams de Jenna Ortega resulta completamente atrayente, lástima de que el guion no disfrute de la acidez y mala leche que sí tenían las películas que todos recordamos de los años noventa. La serie Miércoles de Netflix prefiere centrarse en recrear una universo fantástico entorno a la familia Addams y ampliar el posible público que disfrutará de la ficción acercándola a una serie adolescente, alejándola así del terror y lo macabro. Su resultado final es entretenido pero no alcanza las altas expectativas puestas en la ficción. Unos personajes tan resultones, carismáticos y enigmáticos como Los Addams dan para mucho, y en la que nos ocupa no han sabido sacarles partido.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Wednesday
Género: Aventuras, Terror, Suspense
Sitio Oficial: Miércoles
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 23 de noviembre de 2022 en cines
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Distribuidora: Netflix
Duración: 8 capítulos
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Alfred Gough(Creador),Miles Millar(Creador),Tim Burton,James Marshall,Gandja Monteiro
Guion: Alfred Gough, Miles Millar, Kayla Alpert, April Blair, Matt Lambert.Personajes:Charles Addams
Música: Chris Bacon,Danny Elfman
Fotografía: David Lanzenberg,Stephan Pehrsson
Reparto: Jenna Ortega,Luis Guzmán,Catherine Zeta-Jones,Riki Lindhome,Jamie McShane,Hunter Doohan,Gwendoline Christie,Emma Myers,Thora Birch,Christina Ricci

Cartel

Cartel de la serie Miércoles de Netflix
Cartel de la serie Miércoles de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie Miércoles de Netflix resulta un entretenido acercamiento a la Familia Addams, lástima que no hayan sabido aprovechar todo su potencial al acercarla a una trama demasiado teen.
DIRECCIÓN
6.4
GUION
4.5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Jenna Ortega como Miércoles.
LO MALO
Enmarcar la vida de Los Addams en una trama demasiado juvenil y fantástica, al más puro estilo "Harry Potter".
Desaprovechar el carisma innato de esta peculiar familia.
6
Nota