Crítica de la película Inmune (Songbird): Thriller pandémico

La realidad supera a (esta) ficción

Vivir una pandemia ha sido algo más propio de una película que de la realidad que creíamos posible hasta hace muy poco. La película Inmune (Songbird) trata de aprovechar esta experiencia tan propia del género de ciencia ficción para plantear un thriller postapocalíptico con tintes románticos en el que el virus de la COVID no solo no ha sido erradicado sino que se ha vuelto más peligroso. Arrancamos con nuestra crítica de la película Inmune (2020), disponible ya en plataformas como Amazon Prime Video y Movistar Plus.

Sinopsis

En el año 2024 una mutación del virus COVID-19 ha vuelto a confinar a los habitantes de Los Ángeles en sus casas. Una estricta ley marcial legitima al gobierno a aplicar duras medidas contra los que se salten las nuevas normas de seguridad sanitaria.

Nico (K.J. Apa) un joven repartidor inmune a esta cepa es uno de los pocos que puede circular libremente por la ciudad. Pero, separado de su novia Sara (Sofia Carson) por miedo a contagiarla, sueña con escapar junto a ella de esa sociedad corrupta y enferma y recuperar algo de la tan ansiada antigua normalidad.

Sofia Carson
Sofia Carson

Crítica de la película Inmune (Songbird)

Que la pandemia del COVID-19 iba a servir como caldo de cultivo para ficciones distópicas e historias de ciencia ficción era algo que se sabía desde que nos confinaron en nuestras casas hace ya más de un año. Guionistas y productores no iban a perder la oportunidad de explorar (y explotar) una situación que parecía de otro planeta pero que, lamentablemente, a día de hoy es todavía tan real como la vida misma.

La película Inmune (2020) está dirigida por Adam Mason (Into the Dark Hangman, Junkie), cuyo guion co-escribe junto a Simon Boyes, y producida por Michael Bay. Su trama examina la idea de lo que ocurriría en unos años si esta pandemia estuviese lejos de erradicarse.

La cinta se estrenó en cines el 18 de marzo de 2021 y a partir del pasado 28 de julio está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video y Movistar Plus.

K.J. Apa y Sofia Carson
K.J. Apa y Sofia Carson

COVID-23: La nueva cepa ya está aquí

Es 2024 y el virus ha mutado desarrollando una cepa mucho más peligrosa llamada COVID-23. Debido a su alta mortalidad las autoridades han decidido volver a confinar a toda la población en sus casas y enviar a los infectados a una zona de alta seguridad denominada “zona C” de la que nadie regresa.

Solo unos pocos afortunados como Nico (K.J. Apa) que han desarrollado la inmunidad al virus son libres de caminar por unas calles desiertas y una ciudad destruida. El problema es que no pueden juntarse con nadie por miedo a contagiarles, y Nico se ve obligado a estar separado de Sara (Sofía Carson) su novia con la que nunca ha podido estar dentro de la misma habitación.

La ficción no consigue superar a la realidad

Preguntarse “¿Qué pasaría si…?” es la gasolina para empezar a construir esta historia. Y da miedo pensar que la hipótesis sobre la que se basa esta distopía no es la posibilidad de que exista una pandemia mundial, sino de que la ya existente empeore. Pero el fallo es que, una vez más, la ficción no consigue superar a la realidad. Y, a pesar de sus esfuerzos, la película Inmune (2020) no logra construir de manera efectiva su propio mundo de horror.

De este modo, una premisa que a priori podía ser interesante para indagar en las consecuencias sociales y políticas de la pandemia acaba simplificándose en una guerra entre una pareja de enamorados y un villano caricaturizado que falla en personificar la complejidad de los verdaderos peligros que surgen cuando el virus te está ganando la batalla.

Además, las tramas paralelas tampoco ayudan al resultado final de la película Inmune. Las historias de otros personajes no tienen la profundidad o el desarrollo necesario como para ayudar a pintar con sus luces y sus sombras un retrato más rico de lo que nos puede ocurrir en un futuro cercano si la pandemia no se controla.

Escena del thriller pandémico
Escena del thriller pandémico

Un producto ideado con el único fin de hacer taquilla

El guion de la película Inmune se escribió rápidamente y la película fue rodada de manera más acelerada aún para llegar a tiempo a estrenar un producto tan actual que su vigencia fuese un reclamo para atraer espectadores y prensa. Pero las prisas nunca han sido buenas consejeras. Y detrás de un producto llamativo parece que no hay mucho más que una idea que pudo ser buena pero que está lejos de aprovechar su potencial.

Las decisiones arbitrarias del guion y que los conflictos de su trama acaben solucionados de manera fácil y simplona le quitan poder a la amenaza que la propia historia pretende erigir. El material de base, la experiencia de haber sufrido una pandemia, era bueno pero se ha vuelto en su contra al no haber sido capaz de construir una distopía a la altura.

Opinión final de la película Inmune (2020)

La rapidez con la que la película Inmune (2020) se han escrito, producido y rodado para poder subirse a un carro que sabían tendría tirón le ha pesado demasiado a su propia historia. Lamentándolo mucho, esta distopía centrada en lo que nos puede suceder en un par de años no está a la altura del pasado y presente de terror que estamos viviendo.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Songbird
Género: Thriller, Pandemias, Drama
Sitio Oficial: Inmune
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 18 de marzo de 2021 en cines; 8 de julio de 2021 en plataformas
Productora: Catchlight Films, Invisible Narratives, STXfilms, Platinum Dunes. Productor:Michael Bay
Distribuidora: Diamond Films
Duración: 84 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Adam Mason
Guion: Simon Boyes, Adam Mason
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: K.J. Apa, Sofia Carson, Demi Moore, Bradley Whitford, Craig Robinson, Jenna Ortega, Paul Walter Hauser, Alexandra Daddario, Peter Stormare, Lia McHugh, Michole Briana White, Jamie McBride, Carol Abney

Cartel

Cartel de la película Inmune (Songbird)
Cartel de la película Inmune (Songbird)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Inmune falla en poner en valor y respetar lo que realmente ha sido vivir una pan-demia. No plantea nada nuevo ni utiliza su libertad creativa para proponer y explorar posibles soluciones a una emergencia sanitaria y social a la que esta ficción no le suma capas sino que se las resta.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
2
INTERPRETACIÓN
4
LO BUENO
No le tiene miedo a referirse explícitamente al COVID-19 sin esconderse detrás de una enfermedad inventada o pandemia genérica para construir su distopía.
LO MALO
La realidad da más miedo que el que consigue generar la película. Los diálogos son pueriles y cae constantemente en el melodrama.
3.3
Nota
Colaboradora
  1. Una gran película, ya que muchas de ellas no solo muestra la tecnología p actores que puedan estar en ella, muestras lo que realmente puede pasar, ya que si llegamos a ver este tipo de situaciones,entonces si,preocuparnos gran película, como sugerencia vean el video juego llamado the division tanto el 1 y 2 el uno salio en 2016 y
    Ya habla de esto que esta pasando, incluso afirma la llegada de variantes virus, saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.