Crítica Noche de Bodas: Película de terror recomendada

Se puede ver en Movistar +

La película Noche de Bodas es lo que todo un buen festival de cine fantástico necesita para contentar a sus asistentes: Humor negro, sangre, acción, personajes carismáticos y una protagonista que las esté pasando las de Cain mientras la trama se desarrolla de forma muy poco políticamente correcta. Si eres amante del género de terror, descubre porqué no debes perdértela en la crítica de Noche de Bodas.

Sinopsis de Noche de Bodas

Un par de tortolitos están a punto de casarse. Ataviados los novios con sus respectivos trajes ceremoniales, pronto queda claro que la familia de Alex (Mark O’Brien), parece un poco recelosa de admitir en su adinerada estirpe a una chica como Grace (Samara Weaving). Alex tampoco oculta el hecho de que su adorable familia (por la otra punta) la tiene algo de inquina, algo que sufren todos los nuevos cónyuges.

Las cosas se ponen mucho más extrañas cuando la misma noche de bodas, Grace y toda la familia, deban jugar a un juego elegido al azar mediante la carta que saque la novia de una misteriosa caja.

Crítica de la película Noche de Bodas

Por Dios. Por lo que más queráis en la tierra. ¡Evadid completamente el trailer de Noche de Bodas! La película tiene unos cuantos golpes graciosos de necesidad que, obviamente, son destripados sin piedad en el trailer. ¡No lo veáis! Recordad que en nuestra página web odiamos la revelación de contenido de las películas (Sí, spoilers). Además el montaje del trailer no recoge toda la mala leche que tiene la película.

¿De qué va Noche de Bodas?

La película nos presenta a una familia muy adinerada que ha hecho su fortuna gracias a su emporio de juegos de mesa. La familia en cuestión parece bastante revenida, seca, muy poco amistosa, da la sensación de que no quieren que su fortuna sea compartida con la novia.

En realidad el espectador, ya sabe que todo es debido al extraño juego en el que todos participarán: Un escondite como se dice en España. Más pistas da el título original de Boda Sangrienta (Ready or not), ya que traducido es “preparados o no”, que es lo que se dice antes de ir a la búsqueda de quien debe esconderse. Obvia decir que la novia deberá enfrentarse a un escondite en el que si es encontrada, le será arrebatada la vida.

Una película de terror recomendada

La crítica de Noche de Bodas sólo puede ser positiva. No importa las veces que hayamos visto este tipo de propuestas en los últimos años, da igual que estemos saturados del género de terror slasher, da igual que una vez más, se retrate a la clase pudiente como personas ajenas a la realidad cargadas de superficialidad. Bueno, en este último punto, la realidad supera la ficción una vez más.

La encantadora familia de Noche de Bodas Critica de la pelicula

A pesar de su participación en diversos festivales de terror como Sitges, Noche de Bodas pasó de puntillas por la cartelera comercial en cines. Ahora, gracias a las plataformas de distribución digital como Movistar + tenemos la opción de disfrutarla en la pantalla que más nos guste. Eso sí, es una lástima no tenerla en la pantalla grande, pero tal y como van las coas en la pandemia mundial, vamos a tener que acostumbrarnos a esto.

Noche de Bodas tiene todo lo que un fan del género de terror puede querer: Mala leche, golpes de humor negro muy inesperados (siempre y cuando no veas el trailer, recuerdo), personajes muy carismáticos y elegantemente estereotipados, con la dosis justa de violencia y sin escatimar en sangre. Como decía, no descubre nada nuevo, pero todos los elementos que utiliza, los maneja de una forma excepcional dando como resultado una película de lo más divertida.

La dirección de Radio Silence

El trio de productores conocido como “Radio Silence” y formado por Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett y Chad Villella, se dieron a conocer gracias a su segmento en la película VHS. Esta película, formada por unas cuantas historias de terror, les sirvió como trampolín para realizar “El heredo del diablo” (2014) y Noche Sangrienta (2019), ambas dirigidas por Tyler Gillett y Chad Villella mientras el tercero, Matt Bettinelli-Olpin, se queda con el cargo de productor (director en la sombra, vamos).

El caso es que este trío de colegas tiene muy buen gusto en la dirección. Saben mantener un ritmo adecuado y colocan la cámara ahí donde debe estar para mantener al espectador alerta. De hecho, juegan muy bien con la composición para llevarnos a una revisión del género clásico dentro y fuera de esa espectacular mansión.

La novia de Noche de Bodas buscando escondite Critica de la pelicula

El guión

Los guionistas Guy Busick y R. Christopher Murphy (Castle Rock 2018), logran unos diálogos ágiles, divertidos y mordaces. Dotan a los personajes de mucha mala uva y un trasfondo sencillo pero interesante. Como ya he comentado antes en la crítica de Noche de Bodas, estos personajes están muy estereotipados pero funcionan a la perfección dentro de la disparatada trama.

Guy Busik y R. Christopher Murphy Saben cómo mantener la atención del espectador de principio a fin, rodeando al jueguecito de marras de un gran misterio. Así nos harán plantearse al espectador las siguientes cuestiones ¿por qué demonios tienen que jugar a este juego? ¿Por qué en la noche de bodas? ¿Están obligados o es sólo por diversión? ¿Todos son unos asesinos natos? ¿Dónde está el truco?

Poco a poco, estas preguntas se irán respondiendo hasta llegar a la gran revelación final. Un final, que a mi gusto, está muy a la altura de las circunstancias pues, ¿cómo podría acabar una película en el que se juega a un escondite con una novia que debe ser asesinada? Ahí lo dejo.

Nicky Guadagni es la “encantadora” tía Helene en Noche de Bodas

La interpretación

Smara Weaving, sobrina de Hugo Weaving, el mítico señor Smith de Matrix, brilla con luz propia en cada una de las producciones en las que participa. Podría haberse encasillado como la típica cara guapa, pero con cada uno de sus trabajos demuestra que no tiene ningún reparo en embarrarse hasta las cejas participando en películas como The Baybsitter (2017), Guns Akimbo (2019), Tres anuncios a las afueras (2017) o series como Ash vs Evil Dead (2016). Con cada una de sus intervenciones demuestra que tiene una más que acertada predilección por el género de terror / acción y por personajes nada cómodos.

En el resto del reparto encontraremos a la mítica Andie MAcDowell (Magic Mike XXL 2015 en el papel de suegra, a Henry Czerny (Misión imposible 1996) como cabeza de familia encargado de guardar la tradición, Melanie Scrofano (Robocop 2014) como la hermana del novio puesta hasta las cejas, Kristian Bruun (El cuento de la criada 2017) como el frívolo marido de la anterior, Nicky Guadagni (Cube 1997) como la inolvidable tía “revenida” Helene, Adam Brody (The OC) como el hermano del novio y Elyse Levesque (Orphan Black) como la gélida esposa del anterior.

Todo el reparto está fantástico en su particular rol. Mención especial para el carismático personaje de la tía Helene. Es el típico personaje rancio, seco, revenido, que da muy mal rollo desde que aparece en escena pero que estas deseando ver su reacción en cada momento. Todos ellos harán que la película será una gran comedia.

Opinión final de Noche de Bodas

Como llevo insistiendo en toda la crítica de Noche de Bodas, es una cinta más que recomendada para los amantes del género de terror y el slasher. Es todo lo que se le puede pedir a un festival de cine fantástico o de terror. Por supuesto, también se la recomiendo a todos aquellos que no toleren este tipo de cine. Aunque eso sí, tienes que estar a favor del toque gamberro que destila con cada escena.

Noche de bodas es muy entretenida, de verdad.

9
8