Crítica de Pobres criaturas (2024): Película de Yorgos Lanthimos

El trabajo más deliciosamente osado de Emma Stone

Crítica de Pobres criaturas, película dirigida por Yorgos Lanthimos que adapta una irreverente novela de Alasdair Gray. Una obra arriesgada que cuenta con una Emma Stone completamente espléndida como protagonista. Estreno en cines el 26 de enero de 2024.

Bella Baxter (Emma Stone) es una niña encerrada en el cuerpo de una mujer gracias al científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bajo los cuidados de Baxter, Bella deberá aprender todo desde cero.

Emma Stone
Emma Stone

Crítica de la película Pobres criaturas (2024)

Yorgos Lanthimos apuesta fuerte con la película Pobres criaturas, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados a los fieles seguidores de su cine. Con esta propuesta consigue dejar al espectador completamente fascinado ante la contundente crítica que realiza sobre la hipocresía que reina en la sociedad y cómo es esa misma sociedad la que desde pequeños nos oprime y reprime a partes iguales, imponiéndonos unos ideales y unas normas que van cambiando nuestra propia identidad, deseos o comportamientos. Tal es el yugo al que estamos sometidos desde nuestra más tierna infancia que hay individuos que no pueden soportar dicha presión, convencionalismos o críticas y caen en la depresión, el aislamiento o, incluso, el suicidio. Y ni hay que decir que dicha presión aumenta si estamos hablando de una mujer…

Emma Stone
Emma Stone

Emma Stone, un Frankenstein femenino

La propuesta de Yorgos Lanthimos bebe de la novela gótica presentando como protagonista a una especie de Frankenstein femenino protagonizado por Emma Stone. Bella Baxter, así se llama su personaje, es un bebé encerrado en un cuerpo de mujer. Sin límites, reglas, tapujos, vergüenzas absurdas. Bella no sabe qué es la mentira -ni le ve sentido a tal concepto-, ni la envidia, ni la hipocresía. Ella se comporta como lo que es, una niña que dice y hace lo que quiere; con la incomparable felicidad, frescura y descaro que solo dan la inocencia, y que luego, poco a poco, se va apagando en todo ser humano hasta en algunos casos hacerlos desaparecer.

Emma Stone desaprende a andar, a hablar, a comportarse para reconstruirse en Bella, y jugar a volver a aprenderlo todo desde cero con desvergüenza, frescura e inocencia. La actriz es el auténtico pilar sobre el que se sostiene la cinta. Un trabajo interpretativo sobresaliente por el que ya ha conseguido estar nominada a Mejor actriz en la próxima edición de los Oscar.

Emma Stone
Emma Stone

El deseo femenino

Gracias a dicho descaro Lanthimos abrirá “otro pastel” en la película Pobres criaturas: el deseo sexual de la mujer. Un tema que siempre ha sido tabú, y aún a día de hoy sigue sin hablarse abiertamente y tratarse de forma natural. Siempre parece que hay una línea roja entorno a dicho tema y creara cierta incomodidad en la sociedad; como si los hombres tuvieran todo el derecho a disfrutar de las relaciones sexuales y la mujer solo pudiese buscar en las relaciones íntimas la manera de tener descendencia. Uno de los legados machistas que nos ha dejado el largo recorrido del patriarcado reinante de la sociedad actual.

Bajo la premisa de la que hablamos anteriormente, Lanthimos coloca a Bella en una especie de despertar sexual en el que la joven prueba la masturbación de manera inocente y empieza a tener relaciones con un caradura “Don Juan” que piensa en utilizarla, cuando no sabe que dicha cuestión pasará completamente al revés. Será Bella quién, sin maldad, utilice el cuerpo y la experiencia deDuncan Wedderburn (Mark Ruffalo) para calmar su ardiente y recién descubierta fogosidad. No entenderá los reproches, celos ni demandas posteriores de un Duncan que quedará completamente enganchado al descaro de Bella. Estamos ante una mujer plenamente libre, y eso asusta.

Escena de la película Pobres criaturas
Escena de la película Pobres criaturas

La película de Yorgos Lanthimos

A nivel visual lapelícula Pobres criaturas resulta imponente. Una fotografía cuidada al detalle que acompaña del blanco y negro de su arranque a un posterior tono exageradamente coloreado ese creciente y ardiente deseo sexual de su protagonista. Y en la que además destaca el uso de imágenes deformadas por la lente de ojo de pez o por el gran angular, acompañados de zooms bruscos y música disonante.

Desde luego no estamos hablando de una película que vaya a dejar indiferente a nadie, o la amarás o la odiarás a los pocos minutos de arrancar su visionado. Seguramente, a día de hoy, la película más accesible del cineasta sea ‘La Favorita‘, su actual Pobres criaturas incomodará a más de uno ya que en cierto modo lo que expone y cómo lo expone puede resultar desagradable. Ese es su propósito.

Emma Stone
Emma Stone

Con la película Pobres criaturas Yorgos Lanthimos nos presenta un cuento gótico con muchos que resulta una incisiva y feroz crítica a la sociedad actual, tanto por el machismo que aún reina como a la hipocresía de los políticos que nos gobiernan. Una propuesta necesariamente incómoda y transgresora en muchos aspectos que desde luego no gustará a todo el público, pero que no decepcionará a los seguidores del cineasta.

Título original: Poor Things
Género: Fantástico, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Pobres criaturas