Crítica de la película Venus (2022) de Jaume Balagueró

Mucho ruido y pocas nueces...

Crítica de Venus, película de terror dirigida por Jaume Balagueró que cuenta con Ester Expósito como protagonista. La propuesta abrió la sesión inaugural de la pasada edición del Festival de Cine de Sitges dividiendo a la crítica con sus opiniones. Basada en un cuento de H.P Lovecraft, titulado Los sueños de la casa de la bruja, se estrena en cines el 2 de diciembre de 2022.

Lucía (Ester Expósito) es gogó un club nocturno del que huye despavorida tras robar un importante alijo de éxtasis, motivo por el que sus jefes, miembros de una banda de narcotraficantes, intentarán encontrarla y que pague por sus actos. Buscando refugio llegará al edifico abandonado en el que vive su hermana, Rocío (Ángela Cremonte), y su hija, Alba (Inés Fernández).

Ester Expósito
Ester Expósito

Estamos ante una propuesta excesivamente ambiciosa que no tiene ni idea de lo que nos quiere contar. Sin duda, arrancamos esta crítica de la película Venus (2022) – sin spoilers – con un titular que puede sonar fuerte, y del que a continuación daremos las debidas explicaciones, pero que resume a la perfección el problema de la propuesta de Jaume Balagueró. Además, el cineasta incurre en numerosos fallos más propios de la inexperiencia que de un tipo ya curtido en rodajes.

La cinta que ahora nos llega a los cines inauguró la pasada edición del Festival de Sitges, y supone la segunda película producida bajo el sello de The Fear Collection de Álex de la Iglesia y Carolina Bang tras Veneciafrenia. Si la rodada en Venecia tenía más faltas que aciertos, en la que ahora analizamos pasa algo similar. Desconocemos los motivos originales para rodar películas tan erráticas, pero ambas propuestas han supuesto un auténtico chasco entre los amantes del fantástico y el terror en este año 20222.

Rodaje de la película Venus (2022)
Rodaje de la película Venus (2022)

De qué va la película Venus

La película Venus nos presenta a Lucía (Ester Expósito), una gogó de discoteca que decide robar un alijo de pastillas del club nocturno en el que trabaja. En la huida resulta malherida y buscará refugio en el Edificio Venus, lugar en el que residen su hermana y su sobrina. Durante su estancia en la casa no parará de tener sueños extraños que confunde con la realidad; elemento perturbador que también sufre su hermana y por el cual decidirá desaparecer dejándola a cargo de la pequeña. Mientras, Lucía intentará esconderse de los matones de la discoteca que pretenden darle caza y recuperar así la droga.

No sabe qué quiere ser

La propuesta adolece de problemas básicos de rácord que parecen increíbles de la mano de un cineasta experimentado como Balagueró. Pero también tiene serios problemas para encontrar el tono del relato al que le cuesta desprenderse del thriller de barrio con el que arranca, desmereciendo al tono sobrenatural que pretende alcanzar una vez que Lucía entra en el Edificio Venus. Y es que como anunciábamos la película Venus (2022) no sabe qué quiere ser, si una cinta de barrio, si un thriller con elementos sobrenaturales, si un drama familiar, o si verdaderamente pretende hacernos disfrutar con una inquietante cinta de terror.

Otra de las flaquezas se sitúa en que el espectador habituado al cine de género no tardará en saber la procedencia del misterio que trata de guardar Venus hasta su pretendidamente revelador tramo final, en el que gore y la acción se desatan por completo. A estas alturas ya sabremos qué horrores se esconden en ese edificio deshabitado y cuál es el origen de los sueños lúcidos de nuestra protagonista. El clímax de la película queda deslucido al máximo.

Ester Expósito en la película Venus

Ester Expósito es sin duda la gran protagonista de la cinta soportando prácticamente todo el peso de la trama. Algo que la actriz española que más seguidores tiene en Instagram defiende con toda su energía, pero que por momentos, debido en gran parte a un guion que se tambalea en numerosas ocasiones, resulta bastante costoso. Sin duda, más que la calidad de su interpretación lo que sí supone la presencia de la actriz es un extraordinario reclamo publicitario para vender la película de cara a su estreno en salas.

Aquí Ester Expósito interpreta a Lucía, “la que trae la luz del día”, una tía dura que sabe de las virtudes de su físico para ganarse la vida. Lleva años sin tener relación con la familia y está más que acostumbrada a “sacarse las castañas del fuego” solita. En una curiosa mezcla entre Tomb Raider y Kill Bill, Ester Expósito, bajo la latente dirección de Balagueró, se proclama como el exponente máximo de empoderamiento femenino de la cinta.

Entre el reparto, sobre todo el masculino procedente de la mafias discotequeras, encontraremos interpretaciones muy sobreactuadas que resultan demasiado ostentosas incluso para unos narcos de barrio de “medio pelo”.

Ester Expósito
Ester Expósito

Opinión final de la película Venus (2022) de Jaume Balagueró

La película Venus (2022) se enreda en su trama de narcos de barrio y deja para los últimos coletazos de su metraje el verdadero interés de la historia, una explosión de lo sobrenatural en el misterioso Edificio Venus con una heroína femenina como protagonista. Una propuesta que podría haberse convertido en una historia poderosa de mujer independiente que planta cara a todos, sin excepción, para proteger sus intereses. Sin embargo, tras un arranque que podría ser prometedor, se vuelve algo tediosa costándole encontrar su ritmo y tonos adecuados.

Título original: Venus
Género: Suspense, Terror
Sitio Oficial: Venus