Crítica de la película Uncharted (2022) con Tom Holland y Mark Wahlberg

El 'hype' cinematográfico de este comienzo de 2022

Bien de ‘hype’ para los fieles seguidores de la consola de Sony: llega a los cines la película Uncharted, basada en la famosa saga de videojuegos de Naughty Dog para PlayStation. Dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg, ha resultado ser una entretenida cinta de aventuras que demuestra que no todo está perdido en el género maldito de las películas basadas en videojuegos. Arrancamos nuestra crítica de la película Uncharted, estreno en cines el viernes 11 de febrero de 2022.

Uncharted, que es la adaptación de la conocida saga de videojuegos creada por Naughty Dog, relata los orígenes de Nathan Drake (Tom Holland) como cazatesoros y el comienzo de su amistad con su socio y amigo Victor Sullivan (Mark Wahlberg). La cinta se centra en la búsqueda del mayor tesoro jamás encontrado: el oro perdido de Fernando de Magallanes. Con la ayuda de la desconfiada Chloe (Sophia Ali), el trío deberá hacer frente a diversos obstáculos que protegen el botín…y no será sólo a las mortíferas trampas.

Mark Wahlberg y Tom Holland
Mark Wahlberg y Tom Holland

Crítica de la película Uncharted (2022)

Esperanza y miedo a partes iguales. Estos sentimientos tan contrapuestos es lo que llevan sintiendo los fans de la exitosa saga de PlayStation desde hace meses. Desde luego, era arriesgado coger un videojuego tan querido por los jugadores y adentrarse en el género de películas basadas en videojuegos. Era inevitable que aparecieran más de uno, de dos y de tres detractores, pues la lista de fracasos en las adaptaciones es más bien interminable. Sin embargo, la película Uncharted, dirigida por Ruben Fleischer (Zombieland, Zombieland: Mata y remata, Venom…) funciona a modo de precuela. Fleischer ha decidido empezar por el principio, contarnos los orígenes de Nathan Drake y cómo llegó a asociarse con Sully. Una historia completamente nueva y que ha terminado siendo una entretenida y divertida película de aventuras.

Tom Holland
Tom Holland

Del videojuego al cine

Sony fundó en 2019 PlayStation Productions, su propia productora para llevar a la gran pantalla y a la televisión las historias y los personajes de sus videojuegos exclusivos. En marcha están Ghost of Tsushima, la serie de Last of Us para HBO Max o Jack and Dexter. Uncharted ha sido la primera de todas, y al igual que Marvel o DC que ha creado su propio mundo y nos han contado los orígenes de sus personajes más famosos, Fleischer ha sido el encargado de llevarla a cabo.

La película Uncharted (2022) se dirige tanto a los fans como a los más neófitos en el asunto, y es por ello que está más que aprobada. Es una historia nueva, fresca, nunca vista antes en ninguno de los videojuegos de la saga, por lo que si no eres ningún experto sobre Drake, podrás entender y disfrutar la película igualmente. Según declaraciones del propio director, se ha centrado más en procurar hacer una buena película de aventuras que en plasmar el videojuego de Naughty Dog.

El resultado han sido dos horas de metraje de lo más amenas en las que ha habido cabida para el fan service y los chistes de Sully. Hemos viajado desde los Estados Unidos hasta Barcelona, y de allí a las playas más escondidas de Filipinas. Las escenas de acción, al igual que las coreografías de cuerpo a cuerpo, son de lo más atractivas, y ayudan a mantener un buen ritmo a lo largo de la película.

Mark Wahlberg y Tom Holland

Uno de los puntos fuertes de la cinta es el dúo formado por Mark Wahlberg y Tom Holland. Ambos son dos actores reconocidos a nivel mundial y, aunque al principio hubiera ciertas dudas sobre su elección para interpretar a Nathan y a Sully, han sabido defender bastante bien a sus personajes. La química que derrochan en pantalla ayuda a que la película se desarrolle bastante bien y nos brindan algunas de las escenas más cómicas. Se les suma Sophie Ali, en la piel de Chloe Frazer, una caza tesoros que no confía en nadie y muy conocida en la saga. Al igual que sus compañeros, Ali desempeña su rol satisfactoriamente, por no decir que el parecido es más que razonable.

Antonio Banderas
Antonio Banderas

Los villanos de la peli

Por otro lado tenemos a los villanos de la película Uncharted (2022), Santiago Moncada y Jo Braddock, interpretados por Antonio Banderas y Tati Gabrielle, respectivamente. Desgraciadamente, ambos son uno de los puntos más flojos de la película. Apenas desarrollados y puramente malvados, su relevancia en la narración es prácticamente nula, a excepción quizá de ésta última en el tercer acto y desenlace de la cinta.

La famosa escena del avión

No podemos dejar de mencionar en este análisis de la película Unchartedla famosa escena del avión. Para vosotros, jugadores. Perdón por el chiste malo. Momento mítico de los videojuegos y una de las escenas de acción más atractivas de la cinta, muy conseguida y muy bien ejecutada, debo añadir. Sin duda, esta es la referencia más sonora a la saga, sin contar con el anillo de Drake de Sic Parvis Magna. También podremos descubrir algún que otro easter egg escondido, frases en los diálogos que nos resultarán familiares o una famosa canción que suena de fondo y que todos hemos tarareado en el menú de inicio al jugar al videojuego. Esto último, mejorado gracias al compositor Ramin Djawadi (Juego de Tronos, Westworld, Eternals…) encargado de la banda sonora original de la película; ritmos ágiles en los que predomina la percusión, al más puro estilo aventurero.

Opinión final de la película Uncharted (2022)

En resumen, la película Uncharted, aún con sus más y con sus menos, ha terminado siendo un pequeño rayo de esperanza dentro del género maldito de películas basadas en videojuegos. No debemos caer en las comparativas, pues son plataformas totalmente distintas, y si analizamos la cinta por sí sola, Fleischer ha logrado desarrollar una película de aventuras divertida que puede llegar a gustar tanto a fans de la saga como a espectadores vírgenes en el tema.

Aún así, el hecho de haber centrado toda la fuerza en el dúo protagonista y en las localizaciones, ha hecho que dejaran de lado el desarrollo del villano, o villanos en este caso, haciendo que el eje central de la cinta sea encontrar el tesoro y no explorar el background de sus personajes. Desconocemos si el motivo es porque yace a la espera de poder llevarlo a cabo en una segunda entrega en la que podamos ver a un Nate más maduro y más similar al de los videojuegos, pues recordemos que Uncharted, la película, habla sobre los orígenes de Drake.

Título original: Uncharted
Género: Acción, Videojuego
Sitio Oficial: Uncharted
Fecha de estreno en España: 11 de febrero de 2022 en cines
Productora: PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Arad Productions, Ayuntamiento de Madrid, Sony Computer Entertainment (SCE), Atlas Entertainment
Distribuidora: Sony Pictures
Duración: 115 min.
Año: 2022

Dirección: Ruben Fleischer
Guion: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Tom Holland,Mark Wahlberg,Sophia Ali,Antonio Banderas,Tati Gabrielle,Steven Waddington,Patricia Meeden,Sarah Petrick,Pilou Asbæk,Pingi Moli,Tiernan Jones,Alana Boden,Rudy Pankow,Georgia Goodman,Joseph Balderrama,Manuel de Blas

Cartel de la película Uncharted (2022)
Cartel de la película Uncharted (2022)

La película Uncharted (2022) supone una buena propuesta de cine de acción y una más que digna adaptación cinematográfica de un videojuego.