The Report (2019): Crítica de la película de Amazon Prime Video

Disponible en Amazon Prime Video

América reconoce equivocarse públicamente a través del informe elaborado por un miembro del Comité de Inteligencia del Senado, que dirige una investigación sobre los “interrogatorios mejorados” que la CIA llevó a cabo con presuntos terroristas tras el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas. Adam Driver a través de su personaje, Daniel Jones, nos lleva a conocer en “The report” un capítulo reciente de la historia americana. Comenzamos nuestra crítica de la película The Report de Amazon Prime Video.

Crítica

De ritmo lento pero preciso y con un estilo entre el drama y el documental, refiriéndonos a la cantidad de información que aporta la película sin necesidad de adornar la historia y no al estilo del documental como tal, Scott Z. Burns arroja la luz de los focos a una parte de la historia americana que muchos hubieran querido que permaneciera oculta.

Adam Driver en la película
Adam Driver en la película

Sinopsis

Daniel Jones (Adam Driver) es un miembro del Comité de Inteligencia del Senado al que se le asigna la tarea de investigación del  “Programa de Interrogación y Detención” de la CIA. Tras analizar más de 6 millones de archivos y documentos, Daniel tiene evidencias de que los métodos utilizados por la CIA en sus “interrogatorios mejorados” son inhumanos e ineficaces. Con el apoyo de la senadora Dianne Feinstein (Annette Bening) y a pesar de los intentos por encubrir la verdad de la CIA y la Casablanca, el informe finalmente sale a la luz.

Un informe que ve la luz en forma de película

En el film podemos ver prácticamente en cada escena a un Adam Driver en la piel de Daniel Jones, un tipo que trabaja de una manera obsesiva en la investigación, elaborando un informe dónde se explican de manera detallada las torturas llevadas a cabo por la CIA en estos “interrogatorios mejorados”. En apenas dos horas, la cinta adapta lo que originalmente se trataba de un informe de más de 7000 páginas, que finalmente quedó reducido a unas 500 cuando logró hacerse público.

Si antes no quedaba del todo clara la línea que separaba lo legal de lo ilegal en esas prácticas, la publicación del informe parecía asegurar que no volvería a ocurrir una cosa así además de admitir que se habían equivocado así, puesto que habían estado haciendo era lo mismo que por los que antes ellos mismos habían condenado a los nazis.

La película recuerda en su estilo, aunque de una manera mucho más sobria a “El escándalo”, protagonizada por Margot Robbie, Nicole Kidman y Charlize Theron sobre las demandas de acoso sexual que se presentaron contra Roger Ailies, el fundador de Fox News. Si bien esta última estaba llena de colores vivos y faldas cortas, en la película The Report nos encontramos la mayor parte del tiempo en espacios claustrofóbicos, tanto por lo que ocurre en ellos como por la ausencia de luz y color.

Primera película como director del guionista Scott Z. Burns

Quizá el nombre Scott Z. Burns nos suena más como el guionista que ha acompañado al director Steven Soderbergh en películas como “La lavandería” o, la que ahora parece ser un reflejo de nuestra realidad, “Contagio”. La cinta que hoy nos ocupa, The Report, es la primera película en la que Scott Z. Burns, además de encargarse del guion, toma el mando y se pone en el papel del director.

Con un estilo sobrio, claro y principalmente lineal, Scott Z. Burns se la juega con una adaptación casi imposible. Y además se asegura de no perder ningún dato por el camino y sin mostrar reparos a la hora de plasmar toda la crueldad del ser humano en pequeños fragmentos.  Así desarrolla dicha historia a un ritmo lento, que no es otro que el que la propia historia pide.

Escena de la película The Report de Amazon Prime Video
Escena de la película The Report de Amazon Prime Video

Adam Driver a la cabeza de la cinta

De la mano de Adam Driver, el carismático actor que se ha colado en nuestras pantallas para quedarse, conocemos al meticuloso -ahora ex investigador del Senado- Daniel J. Jones.

Desde que la popularidad de Driver comenzó a crecer allá por el 2012 de la mano de Lena Dunham en “Girls”, le hemos visto interpretando todo tipo de papeles desde Kylo Ren (el villano de la última trilogía de Star Wars) hasta un hombre pasando por un complicado proceso de divorcio en “Historia de un matrimonio”, papel además que le consiguió una nominación a los Oscars.

Con una amplia carrera que sin duda no dejará de crecer, Driver se ha convertido en uno de esos actores que consiguen llevarte a ver una película porque hasta ahora, parece capaz de bordar cualquier papel que se le ponga por delante.

En  The Report, Driver es el protagonista absoluto de la cinta y aparece en prácticamente todas las escenas, llenando la pantalla con un personaje de aparente simpleza al que consigue dar profundidad. Retratándolo de una manera creíble y detallada, sin convertirse en una caricatura.

Opinión final de la película The Report (2019)

The Report de Amazon Prime Video es una película al más puro estilo americano que contiene un punto final propagandístico: admiten sus errores tanto para redimirse como para diferenciarse de otros países y hacerse ver superiores (dicho por ellos mismos, aunque de otra manera, en el discurso final).

La cinta es real y seria, sin distracciones. Transcurre de forma lenta y en ocasiones puede parecer demasiado fría, soltando datos y datos que intercala con algún reflejo de la crueldad humana en que podemos poner cara a los que antes eran solo nombres.

Trailer

DIRECCIÓN
6
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Adam Driver.
Dichos hechos, no se han contado en una película antes.
LO MALO
Que puede resultar demasiado analítica y fría.
6.7
Más artículos
Crítica de la serie Snowpiercer (Rompenieves)
Crítica de la serie Snowpiercer (Rompenieves) de Netflix