Crítica de la película Los renglones torcidos de Dios (2022)

Un thriller sin alma que deja frío al espectador

Crítica de la película Los renglones torcidos de Dios, thriller dirigido por Oriol Paulo que intenta sin éxito adaptar la obra de Torcuato Luca de Tena. Protagonizada por Barbara Lennie y Eduard Fernández, estamos ante una propuesta que basa toda su efectividad en giros de guion poco efectivos y en generar la duda constante sobre la estabilidad mental de su protagonista. Estreno en cines el 7 de octubre de 2022.

Alice (Barbara Lennie) es una detective privado que ingresa por voluntad propia en un hospital psiquiátrico con la secreta misión de recabar pruebas que sirvan para esclarecer la muerte de un interno en circunstancias extrañas.

Barbara Lennie
Barbara Lennie

Crítica de la película Los renglones torcidos de Dios

Teníamos muchas ganas de ver lo nuevo del director Oriol Paulo tras extraordinarios títulos como El cuerpo,Contratiempo o Durante la tormenta. Su pasión y gran pericia en el campo del thriller es innegable, y por ello se ha convertido en uno de los directores de referencia en dicho género. En sus propuestas, siempre potentes y sorprendentes, cuenta con reparto a la altura de las expectativas que acompañan al espectador intentando averiguar la verdad de lo que está sucediendo.

La adaptación cinematográfica de la obra de Torcuato Luca de Tena

En este caso, el cineasta decide llevar al cine la novela homónima de Torcuato Luca de Tena (1979) y adapta la obra original junto con Guillem Clua y Lara Sendim. Un ejercicio más que ambicioso que lamentablemente no obtiene el resultado esperado. Y es que adaptar la magnífica novela de dicho autor es un ejercicio demasiado complejo que obviamente se le ha quedado muy grande al cineasta, consiguiendo que la historia quede desdibujada por completo y haciendo que pierda intensidad la poderosa esencia que tenía la original.

Escena de la película Los renglones torcidos de Dios (2022)

La dirección de Oriol Paulo

La verdadera incógnita que plantea la película Los renglones torcidos de Dios es averiguar si Alice ha ingresado en el psiquiátrico por voluntad propia con el objetivo de encontrar respuestas con el objetivo de esclarecer la muerte de un interno o verdaderamente necesita dicho ingreso. ¿Cuándo miente y cuándo dice la verdad? Toda la película pivota sobre dicha idea. Sin embargo, los continuos giros de guion y los personajes inesperados pierden la potencia y efecto esperados ya que todo resulta demasiado confuso y repetitivo, debido entre otras cosas a su injustificada duración y a un tramo final demasiado enrevesado.

Oriol Paulo consigue mantener la duda sobre el estado mental de la protagonista durante todo el metraje de la película Los renglones torcidos de Dios, pero continuos sucesos que rodean a su estancia en el psiquiátrico resultan tan confusos y repetitivos que dicha cuestión dejará de tener la relevancia esperada. Durante su desenlace al espectador ya le dará completamente igual si la protagonista mentía o no. Toda la cinta se juega su buen resultado a la baza de la sorpresa final, y el tedio nos arrebata dicho placer.

Eduard Fernández
Eduard Fernández

Las enfermedades mentales

Además la adaptación no profundiza en las enfermedades mentales, ni en su problemática, tratamiento o la soledad que implican; cosa que la obra sí hacía de manera estupenda gracias a unos personajes secundarios estupendamente escritos. Aquí dichos personajes quedan completamente desdibujados y carentes de profundidad, resultando meras comparsas de Alice y quedando carentes del desarrollo necesario.

Barbara Lennie y Eduard Fernández

Barbara Lennie como Alice y Eduard Fernández como Samuel Alvar son el eje principal de esta historia, y los únicos que consiguen mantener la atención en el relato durante sus injustificados 154 minutos. Ambos resultan convincentes en sus respectivos papeles, logrando mantener el suspense con sus enigmáticas interpretaciones.

Opinión final de la película Los renglones torcidos de Dios

Como conclusión de esta crítica de la película Los renglones torcidos de Dios podemos destacar que dicha adaptación a la gran pantalla no logra captar la riqueza del relato original, diluyendo por completo a unos imprescindibles personajes secundarios y pasando de puntillas por el tema de las enfermedades mentales.

Título original: Los renglones torcidos de Dios
Género: Thriller, Suspense
Sitio Oficial: Los renglones torcidos de Dios