Película Litus (2019): Crítica

Del escenario teatral a la sala de cine

Ya está disponible en Amazon Prime Video la película española Litus (2019), adaptación de la obra de teatro homónima de Marta Buchaca, ahora coguionista junto al director Dani de la Orden (Hasta que la boda nos separe, El pregón). Os dejamos con la crítica de la película Litus.

Un grupo de amigos decide reunirse para conmemorar la muerte (el suicidio) de uno de ellos. Lo que pretende ser una celebración afable pronto se vuelve una velada agria, ya que los secretos más personales irán saliendo a la luz amenazando con romper los vínculos interpersonales.

Quim Gutiérrez y Adrián Lastra en Litus
Quim Gutiérrez y Adrián Lastra en Litus

Crítica de la película Litus

Litus: del latín leit-os: “el marcharse”, “con idea de fin”. El propio título juega con la tesis de la película. “El Litus” no es solo el joven que decidió dejar su vida atrás en la película que tratamos, también es un apodo que habla sobre la reflexión que este protagonista invisible ha dejado a sus amigos y a los espectadores como trabajo; una reflexión que aborda temas como el valor de la vida, la huella que deja la pérdida y el sentimiento de culpa.

¿De qué va la película?

La furgoneta roja de “El Litus” se ha estrellado a 200 km/h contra un muro. Ésta es la noticia que recibe Pablo (Álex García), su compañero de piso, 3 meses antes del comienzo de la película. Ahora, todos se reúnen en su casa para rememorar la pérdida.

Los personajes van entrando a escena por turnos a medida que avanza la película. La entrada de cada uno supone una nueva revelación y un nuevo conflicto. Los anfitriones, Pablo y Marcus (Adrián Lastra) -que está viviendo temporalmente allí- esperan la llegada de sus invitados. La primera en llegar es Laia (Belén Cuesta), novia de Litus antes de fallecer, que ahora está enrollada con el hermano del difunto, Toni (Quim Gutiérrez), siguiente en llegar. A ellos se les suma Pepe (Miquel Fernández), compañero musical de Litus; y Su (Marta Nieto), ex novia de Marcus. El drama está sobre la mesa listo para servir. Solo queda un ingrediente más: Toni tiene una carta que dejó su hermano de despedida para cada uno y las va a entregar esa noche.

Escena de la película Litus (2019)
Escena de la película Litus (2019)

Una única localización

La película Litus, que ya podéis ver en Amazon Prime, narra este encuentro en prácticamente una sola localización, la casa de Pablo, ya que bebe de una obra de teatro. Así pues, no nos encontramos ante un trabajo de dirección que requiera demasiados alardes, y Dani de la Orden lo conduce con precisión. La casa se convierte en el universo diegético en el que conviven una cocina fría en la que salen a la luz los trapos sucios, un salón cálido en el que aliviar el drama y la habitación de Litus, donde aún están su cosas y a la que todavía sus amigos no se atreven a entrar.

Las referencias que encontraremos en su trama

La cinta se autorreferencia eludiendo a Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1991), y recuerda a otras películas de una sola localización como ‘El hombre en la tierra’, ‘La soga’ o ‘12 hombres sin piedad’, salvo que esta vez no alcanza la maestría en la escritura, la intriga o la introspección que necesitan este tipo de películas para salir adelante.

Mentiras y secretos

Si bien la premisa de la película es interesante, la revelación constante de mentiras y trapos sucios no afecta de forma humana a los personajes, que parecen no importarles demasiado hechos que tienen una relevancia demasiado significativa para ser perdonada tan fácil. Este detalle no nos permite empatizar con los personajes, y aunque los actores se lo curran (especialmente Marta Nieto y Quim Gutiérrez), no consiguen el despertar emocional que pide a gritos la temática de la película.

Escena de la película Litus (2019)
Escena de la película Litus (2019)

Opinión final de la película Litus

Como conclusión final de la crítica de la película Litus decir que Dani de la Orden adapta al cine una obra de teatro llevadera por la intriga que se genera en el primer acto, pero que se desvirtúa por la imposibilidad de empatizar con las reacciones de los personajes. La película Litus es una reflexión a medio gas sobre la pérdida, que se mantiene gracias a unas interpretaciones aceptables y a una premisa fuerte.

Es imposible empatizar con las reacciones de los personajes, pese al magnífico trabajo de Quim Gutiérrez y Marta Nieto.
6
4