Crítica de la película Las brujas (2020), de Robert Zemicks

Ojalá un hechizo la hiciera mejor

Como todos los años en vísperas del 31 de octubre, las carteleras del cine se llenan de películas de terror en un intento más de apropiarnos de las tradiciones anglosajonas. Este Hallowen llega la película Las Brujas, una adaptación de la novela de Ronald Dahl dirigida por Robert Zemicks. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Las Brujas (2020), uno de los títulos más esperados de la cartelera de este pandémico 2020.

Sinopsis

Un niño (Jahzir Bruno) acaba de perder a sus padres en un accidente de coche en la navidad de 1967 y deberá mudarse con su abuela (Octavia Spencer) en un pequeño pueblo de Alabama. Allí, la visita de una bruja les obligará a marcharse a un gran hotel, pero la huida no tiene mucho éxito. En el mismo lugar donde se aloja la abuela y su nieto, llegará un aquelarre liderado por la Gran Bruja (Anne Hathaway) que pretende convertir a todos los niños en ratones.

Las brujas al completo
Las brujas al completo

Crítica de la película Las brujas (2020), de Robert Zemicks

Los remakes son una de tendencia en el panorama cinematográfico actual. Por una parte, están de moda porque la sociedad se ha vuelto nostálgica. Por otra, hace plantear si se nos ha acabado la imaginación. Y la película Las brujas (2020), de Robert Zemicks, refleja ambas partes.

Unos curiosos ratoncillos
Unos curiosos ratoncillos

No cumple lo que promete

El inicio de la película es prometedor. Aún presentando la típica estructura de un narrador que explica su propia historia, los primeros minutos de la cinta son cautivadores. La delicadeza con la que se muestra la muerte de los padres del niño provoca que el espectador empatice con su dolor des del principio. Además, la energía y vitalidad de la abuela son admirables. Esta conexión con los protagonistas se complementa con la trabajada ambientación de la década de los 60 y las definiciones de las brujas. Uno desea que aparezcan en pantalla para separarse de la realidad y entrar en la fantasía.

Este mundo que se presenta está dominado por un ambiente infantilizado con algunos toques que pretenden ser aterradores. Esto hace pensar al espectador adulto que, en algún momento, se desvelará una segunda capa para reflexionar y podrá tener una experiencia diferente a la de un niño. Pero a partir de la segunda mitad de la película Las brujas (2020), estas expectativas se ven frustradas. En especial, cuando los niños se convierten en ratones de CGI (mediocres, por cierto) todo se transforma en una aventura de roedores que deben aprender a moverse por el mundo (y salvarlo).

La Gran Bruja (Anne Hathaway)
La Gran Bruja (Anne Hathaway)

Guillermo del Toro, ¿dónde estás?

El guion de la cinta es obra de Robert Zemicks, el director, junto con Kenya Barris y Guillermo del Toro. Esta premisa puede ser llamativa, ya que todos han trabajado de una manera excelente el mundo de fantasía y terror. Pero finalmente, se echa de menos no encontrar el rastro de las características particulares que definen su cine.

Más concretamente, la película Las brujas (de Ronald Dahl) resultaría más interesante si se encontrara la presencia de Guillermo del Toro. En muchas de sus películas, es capaz de partir de una historia cercana al cuento o a la fábula, y convertirlo en una historia de terror. Solo hace falta ver como cubre de cruda violencia algunas escenas de ‘La forma del agua, desprendiendo así la inocencia que aparentemente rige la cinta.

La película Las brujas (2020), de Robert Zemicks, pretende acoger este tono, pero no lo consigue por ser demasiado laxo. El problema es que la película está constantemente deambulando constantemente entre lo infantil, el intento de ser aterrador y la comedia. Pero finalmente, la comedia evoluciona en parodia, sobre todo cuando las brujas aparecen en escena; y el terror se convierte únicamente en trucos de CGI de mal gusto que no asustan lo más mínimo. En lugar de eso, debería abordar una perspectiva más psicológica y con mayor trasfondo para encontrar la crueldad dentro de un mundo infantil.

Escena de la película Las Brujas (2020), de Robert Zemeckis
Escena de la película Las Brujas (2020), de Robert Zemeckis

Salvado por las interpretaciones

Si bien es cierto que película Las brujas (2020) no ha sabido encontrar su tono, si que ha acertado con su reparto. Tanto Anne Hathaway como Octavia Spencer consiguen encarnar con una excelente interpretación a los dos personajes más relevantes de la película.

La actitud altiva con la que Anne Hathaway aborda a la Gran Bruja convierte al personaje en uno de los más llamativos. Su peculiar acento identificable y su temperamento la convierten en más cómica que aterradora, pero, aun así, es brillante. Por eso, es probable que el espectador espere la llegada de Hathaway a la pantalla y que no se marche de ella.

La soberbia de la Gran Bruja contrasta con la personalidad de la abuela, interpretada por Octavia Spencer. Así, la actriz consigue configurar un personaje con muchos matices: dulzura, temperamento, valentía e inteligencia. Es imposible no querer al personaje de Spencer y que no se te rompa el corazón cada vez que tiene un ataque de tos.

Jahzir Bruno y Octavia Spencer
Jahzir Bruno y Octavia Spencer

Opinión final de la película Las brujas (2020), de Robert Zemicks

Decir en esta crítica de la película Las brujas (2020) que la novela de Ronald Dahl daba para crear un mundo mucho más imaginativo, fantástico y aterrador. En lugar de eso, la cinta intenta recrear un ambiente que se ve desprovisto de cierta magia. Es evidente la dificultad de encontrar un tono propio característico que combine lo infantil con lo adulto, la fantasía con el terror, la inocencia con la crueldad.

Ficha Técnica

Título original: The Witches
Género: Terror, Brujería, Fantástico, Familiar
Sitio Oficial: Película Las brujas (de Roald Dahl)
País: USA
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 30 de octubre de 2020
Productora: Warner Bros., ImageMovers, Esperanto Filmoj, Double Dare YouProductor: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón
Distribuidora:  Warner Bros Pictures España
Duración: 99 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Robert Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo del Toro (Novela: Roald Dahl. Guion original: Allan Scott)
Fotografía: Don Burgess
Música: Alan Silvestri
Reparto: Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Chris Rock, Angus Wright, Jahzir Bruno, Philippe Spall, Simon Manyonda, Jon Prophet, Charles Edwards, Morgana Robinson, Anna Devlin, Eugenia Caruso, Codie-Lei Eastick, Eurydice El-Etr, Jonathan Livingstone, Miranda Sarfo Peprah, Abi Adeyemi, Me’sha Bryan, Joseph Zinyemba

Cartel

Cartel de la película Las Brujas (2020), de Robert Zemeckis
Cartel de la película Las Brujas (2020), de Robert Zemeckis

Trailer

RESEÑA FINAL
Adaptación impersonal para un entretenimiento más bien infantil. Lo mejor serán las interpretaciones de sus dos protagonistas.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
La heroína de Octavia Spencer y la villana de Anne Hathaway.
LO MALO
La poca substancia que se la ha sacado.
6.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película La Red Avispa (Netflix)
La Red Avispa. Crítica de la película de Netflix