Pocas semanas antes de su estreno en cines, nos encontramos con Nacho Vigalondo para hablar largo y tendido de su nueva película ‘Colossal’, de qué y cómo quería contarnos la historia, de las nuevas formas de ver y entender el cine, entre muchas cosas más.

Colossal: Entrevista a su director Nacho Vigalondo

Has presentado la película en Estados Unidos, ¿cómo ha sido recibida por el público? ¿Qué sensación te llevas?

Pues muy buena. La película ha tenido una recaudación chula, se ha visto bastante, y la respuesta del público ha sido positiva.

Anne Hathaway y Jason Sudeikis en 'Colossal'

Anne Hathaway y Jason Sudeikis en ‘Colossal’ – Entrevisa a Nacho Vigalondo por Colossal

En un principio, la película era el viaje de la protagonista desde Madrid a Santander. ¿Cómo cambia el guion con la entrada del reparto internacional? ¿Cambia mucho respecto a la versión que se desarrollaba en España?

La verdad es que no cambia mucho. La película es un viaje y no ha habido mucho que cambiar. Fue bastante sencillo. En realidad, los personajes podrían haber estado en Seúl y el monstruo atacando en Nueva York y hubiera sido lo mismo.

Colossal” habla del maltrato hacia la mujer. ¿Qué surge primero, el tema y a través de él se llega al género o primero la premisa para que a partir de ahí surja el tema?

La respuesta es sencilla. La premisa primero. No podría ponerme a escribir sobre relaciones de abuso, o lo que entendemos por violencia de género y de repente hacer una película de monstruos. Es imposible. Primero viene la premisa y luego el tema.

¿Hay un monstruo en cada uno de nosotros?

Hay uno, dos, tres, cuatro y cinco. Todos tenemos monstruos. Aunque hay gente que no lo reconoce o que no es consciente, pero nadie es totalmente bueno o totalmente malo.

¿La escritura del guion ha sido catártica o una tortura?

Ha sido uno de los guiones que menos me ha costado escribir. No he cometido el error de cuando era más novato, de lanzarme a escribir directamente. Aquí lo tenía todo más pensado, y eso ha hecho que la escritura haya sido más fácil.

Anne Hathaway en Colossal

Anne Hathaway en Colossal

Llama la atención el diseño del monstruo. Esa media luna que describen sus cuernos en contraposición a la expresión de su boca. ¿Cómo fue el proceso de diseño de la criatura?

No queríamos ser más listos que nadie. El diseño tenía que seguir una serie de pasos. Tenía que ser una criatura asexuada. Que no se pareciera a nada. Es curioso lo que dices y lo entiendo, pero no queríamos ser más listos que nadie.

La criatura no aparece mucho en pantalla y suele aparecer a través de la televisión u otro tipo de dispositivos. Las grandes películas donde había una amenaza solían mantener al monstruo oculto como en “Alien” o “Tiburón”. ¿Crees que funciona mejor ese suspense o mostrar todo desde el principio como parece ser la tendencia actual?

No es el mismo caso que en “Tiburón”, porque en esa película se está ocultando el aspecto de la criatura. Aquí se ve su diseño desde el primer momento. Le vemos siempre a través de las pantallas porque es como nos relacionamos ahora socialmente y era la manera de que los personajes estuvieran cara a cara con el monstruo.

El personaje interpretado por Tim Blake Nelson en un momento determinado desaparece de la trama de manera totalmente justificada, pero hay espectadores que no están de acuerdo ¿Cuál era la función de este personaje?

La función está clara. Desaparece tras una discusión. Creo que el espectador es el que debe dar las respuestas, y todas pueden ser válidas. En este caso el personaje desaparece y su participación en la trama queda cerrada.

Jason Sudeikis sorprende en 'Colossal'

Jason Sudeikis sorprende en ‘Colossal’

Hay géneros que se asocian a ciertos contextos sociales y políticos. La ciencia ficción de los años cincuenta se relacionaba con la amenaza comunista o el cine de zombies con las crisis económicas, parece que ahora, de una manera tímida, aflora el género Kaiju con varias películas como el “Godzilla” de Edwards, “Shin Godzilla” desde Japón, “Kong, la isla de la calavera” y su futura lucha contra el monstruo asiático, “Pacific Rim” y su secuela y ahora “Colossal” ¿Crees que tiene que ver con algún tema social o político?

Creo que eso es algo que ahora mismo no se puede decir. Con el tiempo, dentro de varias décadas, quizá se pueda deducir. Tampoco es tarea de los directores. Se puede pensar que el cine de zombies personifica el miedo al tercer mundo, que es una idea que se ha mantenido, pero eso son reflexiones ajenas y que se deben afirmar con el tiempo.

¿Qué referentes has tenido?

“Young adult” de Jason Reitman y “King Kong”. El clímax de la película hace referencia a King Kong. Es lo que tenía en mente. Es el único monstruo que no es una fuerza de la naturaleza que lo destruye todo, sino que está enamorado.

La música corre a cargo de Bear McCreary, que ha desarrollado su carrera en mayor parte en televisión, componiendo la banda sonora de series muy famosas como “The walking dead” ¿Cómo es el proceso de creación entre el director y el compositor?

Es un fenómeno. El proceso son muchas notas, muchas correcciones, mucho “Skype”. Idas y venidas, das muchas vueltas… La verdad es que era un poco humillante porque yo a lo mejor le mandaba catorce notas, y él componía antes de que yo pudiera contestarle., era más rápido componiendo que yo escribiendo notas. Pero estoy muy contento, creo que es una gran banda sonora.

La crítica americana aclamó la cinta desde el primer momento

La crítica americana aclamó la cinta desde el primer momento – Entrevista a Nacho Vigalondo “Colossal”

El día 29 de junio se estrena la película de manera exclusiva en Movistar+. En Cannes se disparó la polémica por la participación de películas por parte de Netflix que no habían sido exhibidas en salas. ¿Crees que el cine debe verse en pantalla grande? ¿Es necesario ese ritual o se puede disfrutar de una película en otro dispositivo de la misma manera?

Yo creo que mis películas tienen la posibilidad de verse en pantallas grandes y pequeñas. Quizá ya no tiene sentido hablar de pantallas de segunda y pantallas de primera, quizá haya que hacer una relectura de lo que implica ir a ver una película a una pantalla grande. Pero yo desde luego lucharía a puño cerrado porque siguiese habiendo salas. La experiencia es muy diferente a la del cine en casa. Se relaciona a cómo se experimenta la película en relación a la gente que te acompaña, que se ríe a la vez que tú cuando es una comedia o que grita a la vez cuando hay un susto… creo que el tipo de vibración respecto a una película cuando es un acto social o comunitario en vez de en la soledad de tu casa diferente. Y eso me gustaría que no desapareciera nunca.

Sobre El Autor

Redactor / Crítico de Cine

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Imagen, ha desempeñado distintos puestos dentro del mundo audiovisual y ha colaborado escribiendo en varios medios dedicados al cine. Cinéfago de corazón, su sueño es dedicarse a la dirección y que otros le critiquen a él.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.