Crítica de la película Infiesto (Netflix): Dirigida por Patxi Amezcua

Otro thriller de relleno más

Crítica de Infiesto, película de Netflix dirigida y escrita por Patxi Amezcua. Un oscuro thriller policiaco vinculado al mundo de las sectas que no consigue despertar el interés del espectador debido a numerosos problemas. Estreno en Netflix el 3 de febrero de 2023.

Marzo, 2020. Primer día del estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus, y dos inspectores de policía, Samuel García (Isak Ferriz) y Castro (Iria del Río), son asignados a un caso de misteriosas desapariciones entorno al pequeño pueblo minero de la montaña asturiana llamado Infiesto.

Iria del Río
Iria del Río

Crítica de la película Infiesto (Netflix)

Llevábamos una racha bastante buena en lo que se refiere a la calidad de los estrenos de Netflix; pues bien, esa racha se ha terminado con la llegada de la película Infiesto. Un thriller detectivesco con un resultado final completamente fallido cuya trama se desarrolla durante los primeros días del estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

De qué va la película Infiesto

La cinta arranca con la aparición de una joven dada por muerta hace meses tras su misteriosa desaparición. Con ello se reabre el caso de varias desapariciones de jóvenes en la zona, y para indagar en las nuevas pistas se asignan al caso dos de los mejores detectives en activo de Asturias, Samuel García (Isak Ferriz) y Castro (Iria del Río). Ambos se trasladarán a la zona para investigar nuevamente dichas desapariciones e intentar dar con el culpable, antes de que vuelva a actuar.

Isak Ferriz en la película Infiesto
Isak Ferriz en la película Infiesto

La dirección de Patxi Amezcua

Escrita y dirigida por Patxi Amezcua, la propuesta dejará complemente desilusionado a un espectador ya no demasiado contento con una irregular ‘La chica de nieve‘ y que ahora se encuentra con otro nada satisfactorio thriller policiaco. Diálogos casi nulos, interpretaciones vacías y carentes de alma, situaciones completamente inverosímiles, giros finales inefectivos, y un largo etcétera de factores harán de la película Infiesto de Netflix un auténtico desastre en lo que lo único que sobresale positivamente sea su fotografía y su trabajo de ambientación.

Los protagonistas de la propuesta

Isak Ferriz e Iria del Río dan vida a esta pareja de inspectores de policía encargados de esclarecer el caso, pero ambos parecen haber puesto el piloto automático en sus interpretaciones alejando aún más a los espectadores de la trama. No sentiremos empatía alguna con ellos, ni con la delicada situación personal de ambos ni con su padecer durante la investigación. Tanto sus diálogos como los “interrogatorios” a los posibles sospechosos están faltos de intención. Dibujan así dos personajes sin carisma alguna, y eso que la historia está construida para elevarlos dentro de la trama centrando el argumento en los avances que puedan ir realizando como pareja detectivesca.

Por si esto fuera poco, nos encontramos inmersos en una Asturias sin asturianos, y cuando aparece un personaje con acento de la tierra… vaya por Dios, estamos ante Luis Zahera y es gallego. No puede resultar menos creíble una historia que se desarrolla en un pueblecito minero como Infiesto y no encontramos ni médicos, ni policías, ni apenas sospechosos con tan marcado acento asturiano. Una lástima porque actores asturianos hay muchos y buenos, solo hay que dar oportunidad de trabajo a actores que aún no estén consolidados dentro del mundo del cine.

La pandemia en Asturias fue un paseo

Otro punto que consigue sacarnos completamente de la trama de la película Infiesto es lo poco verosímil que resulta que se desarrolle en los primeros días del estado de alarma de la pandemia. Este dato solo sirve para acentuar la sensación de soledad y de hastío ante la situación que viven nuestros protagonistas, y poco más. No tendrá más relevancia.

Eso sí, el espectador tendrá que dar por bueno que los protagonistas entren y salgan sin problema de unos hospitales inmersos en plena oleada de positivos de Covid-19. Ahí donde el caos era insoportable, los sanitarios estaban desbordados y parecía el fin del mundo, Samuel García (Isak Ferriz) y Castro (Iria del Río) permanecen sin problema en dichas instalaciones sin mascarillas ni ningún tipo de distancia de seguridad. O patrullan en coches sin mascarilla juntos todo el día en el coche sin mascarillas y sin ningún tipo de preocupación al respecto, con más inri de que uno de ellos tiene a un positivo en casa. Todo muy creíble.

Opinión final de la película Infiesto (Netflix)

La película Infiesto resulta una propuesta completamente prescindible dentro del catálogo de Netflix. Interpretaciones descafeinadas, un argumento trillado y situaciones insostenibles dan al traste con las esperanzas de un espectador dispuesto a encontrarse con un thriller policiaco solvente y entretenido.

Título original: Infiesto
Género: Thriller policiaco
Sitio Oficial: Infiesto