Con motivo de la presentación de la película “El increíble finde menguante” entrevistamos a la protagonista Iria del Río

El increíble finde menguante: Entrevista a Iria del Río

¿Quién es Alba, tu personaje?

Alba es una chica de 30 años que vive con su familia y decide organizar un fin de semana con su chico y sus amigos. Cuando empieza el fin de semana parece que las cosas van bien, pero de repente el fin de semana empieza a repetirse una vez tras otra, y acaba siendo un símbolo del estado emocional del personaje que está en un momento vital de paralización. Vive en una especie de postadolescencia tardía.

¿Cómo te llega el proyecto?

Pues me llega porque a Jon (el director) le conozco, hace mucho tiempo me contactó para un videoclip que no pude hacer y, años después, en una fiesta en casa de una amiga, me lo volví a encontrar, y pasados unos meses me llamó y ofreció uno de los personajes. Luego hubo un cambio en el guion, porque el protagonista iba a ser un chico, pero al final le dio la vuelta y aquí está Alba.

¿Qué pensaste cuando leíste un guion tan peculiar?

Pensé que a quien le tocara hacer ese personaje tenía delante un reto increíble. Y cuando me dijo que ese reto lo iba a asumir yo, si quería, pues sentí un vértigo enorme y por otro lado mucha alegría de tener esa oportunidad.

¿Qué dificultad tiene, a la hora de interpretar, el hecho de repetir bucles temporales y acciones, con matices distintos?

Pues eso es un trabajo previo de mesa arduo y profundo, en el que tanto Jon como yo nos sentamos para hacer un desglose, secuencia por secuencia, sobre todo para no caer en que cada repetición fuese igual y generar matices distintos, y tenerlo muy claro porque después íbamos a rodar en desorden cronológico. Con lo cual, todavía era más difícil. Todo ese trabajo previo fue muy clave, para luego en rodaje tener muy claro a dónde íbamos.

Entonces, ¿habéis ensayado mucho?

Sí, pero no ensayar de trillar el guion. Hicimos mucha improvisación, crear vínculos, que nos conociéramos entre nosotros, que hiciéramos piña… y para trabajar el arco emocional y tener muy claro el recorrido.

Foto con el equipo de “El increíble finde menguante”.

¿Eres fan de este tipo de películas, de bucles en el tiempo?

Sí, siempre me han gustado. Tenemos grandes clásicos como “Atrapado en el tiempo”. Yo creo que la diferencia de esta peli es que cada bucle es más corto en el tiempo. Son una cuenta atrás. Con lo cual, el espectador quiere saber que pasará cuando acabe el tiempo. Y es una metáfora de que la vida se acaba.

En relación a ese aspecto, ¿te contó Jon que el formato de pantalla se iba a ir estrechando a medida que avanzaban los bucles?

Sí, Jon me lo contó. Es un recurso que a mi me encanta. Yo lo he visto en otras películas, recuerdo “Mommy” de Xavier Dolan, y me encanta. Es un recurso que, si se utiliza narrativamente y para contar algo, creo que es muy interesante, y en ese sentido, Jon no ha sido nada gratuito tomando esa decisión, porque tiene todo el sentido en esta película y ayuda a entrar en el estado emocional del personaje. Cuando la vi en el cine tenía esto olvidado y tuvo que pasar un rato hasta que de repente me di cuenta, porque sentí agobio.

¿Has estado en pases de la película con público?

Sí. En Málaga tuvimos una muy buena acogida. Yo cada vez que la veo, hay detallitos que cuentan mucho y guiños generacionales. Mola cuando el público siente cosas y ve cosas que el equipo ni siquiera pensaba.

¿Qué le dirías a un espectador que no está acostumbrado a este tipo de cine para que vea esta película?

Esta peli tiene algo. Siendo como es, cine independiente y bajo presupuesto, puede funcionar muy bien. No tiene un target concreto y puede agradar a mucha gente. Que se arriesguen, que van a disfrutar y van a viajar.

Si pudieses viajar atrás en el tiempo, ¿cambiarías algo de tu vida?

Es complicado, porque ese cambio generaría otros cambios. No se si me arriesgaría. Yo creo que no. Igual cambiaría cosas que no han dependido de mí, pero decisiones que yo he tomado, no.

¿Nos puedes adelantar algún proyecto futuro?

Acabo de estrenar una serie en TV3 y que, después de verano, llegará a Netflix, que es sobre un equipo de hockey femenino sobre patines, y alguna cosita más que no puedo adelantar.

Entrevista a Jon Mikel Caballero: Director de “El increíble finde menguante”

Crítica de El increíble finde menguante: la metáfora como excusa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.