Crítica de la serie La chica de nieve (Netflix)

Oscuro thriller policiaco que arrasa en la plataforma de Netflix

Crítica de La chica de nieve, serie de Netflix creada por Jesús Mesas Silva yJavier Andrés Roig como adaptación de la novela de Javier Castillo. La desaparición de una niña durante la Cabalgata de Reyes marcará una incesante investigación por parte de policía y periodistas para conocer qué sucedió y el paradero de la pequeña. Estreno en Netflix de 27 de enero de 2023.

Málaga, 2010, durante la cabalgata de los Reyes Magos desaparece la pequeña Amaya. Miren (Milena Smit), una becaria de periodismo en un periódico local, se implicará de manera personal en un caso previamente asignado a su responsable, el redactor Eduardo (Jose Coronado).

Milena Smit y José Coronado
Milena Smit y José Coronado

Crítica de la película La chica de nieve

Netflix sabe que uno de los géneros que mejor funcionan en su plataforma son los thrillers de investigación policial que contienen buenas dosis de suspense. Es fácil que el espectador se enganche a su trama y no abandone la propuesta hasta que no sepa quién se encuentra tras, en este caso, una desaparición. Resolver el caso es uno de los atractivos, por no decir el mayor atractivo de la historia, y por eso decidió adaptar al formato de serie la novela de Javier Castillo.

De qué va la serie La chica de nieve

Durante seis episodios de la serie La chica de nieve el espectador se sumergirá de lleno en la desaparición de una niña, Amaya, durante la multitudinaria Cabalgata de Reyes de 2010 en la ciudad de Málaga. Con dicho secuestro empezará un auténtico calvario para los padres de la pequeña y el trabajo contrarreloj de la policía, y cómo no, de la prensa especializada en sucesos. Mediante saltos temporales a través de distintos años iremos conociendo la evolución de un caso que mantiene en vilo a unos padres hundidos en el dolor.

La familia Martín con la pequeña Amaya
La familia Martín con la pequeña Amaya

Entretenida sí, pero no termina de brillar

La ficción de Netflix cumple en lo referente al entretenimiento y en vincular al espectador en el caso, pero falla en ciertos aspectos que no terminan de convertirla en brillante. Por un lado tenemos bastantes diálogos encorsetados a los que les falta fluir y bastante naturalidad. También adolece de exceso de metraje en buena parte de sus episodios, resultando algunos tramos bastante redundantes o vacíos de contenido. En ocasiones dando vueltas sobre pistas que sabemos no llegarán a nada y mezclando temas secundarios que solo ensucian la principal en un intento de despistar al espectador como el tráfico de personas o las redes de pornografía infantil. Y sin embargo, se tira al precipicio en su tramo final, adelantando conclusiones y acabando así con el clímax final de la serie.

Además advertir que muchos serán los que desde el primer episodio de la serie La chica de nieve, con un detalle que pasa de manera fugaz y un comentario posterior de la pareja de periodistas, ya conozcan el motivo de dicha desaparición. Nada pasa por nada o se menciona por nada en una ficción. Aún así, durante su tramo final nos plantearemos seriamente si la premisa de la que parte el conflicto principal pudiera darse en la vida real; sinceramente opino que no y eso le hace perder credibilidad al conjunto.

La carroñera prensa de sucesos

Por otro lado la serie La chica de nieve pone de manifiesto los problemas que encuentra la policía para esclarecer dichas desapariciones ya que no disponen de los medios necesarios y finalmente estas parecen terminar en el olvido. Y por otro señala a todos aquellos medios sensacionalistas que encuentran en sucesos como el de Amaya un motivo para conseguir más visibilidad, y hacen lo que sea para conseguir información exclusiva, aunque esta pueda perjudicar en el resultado final de la investigación.

Milena Smit, una protagonista a la que le falta “sangre”

Milena Smit se señala como la gran protagonista de la propuesta encarnando a Miren, una joven becaria de periodismo que comienza a investigar el caso y termina implicándose a nivel personal. Su personaje es el de una mujer claramente atormentada por una violación sucedida en el pasado y de la cual apenas tiene recuerdos, simplemente ciertas imágenes recurrentes que vuelven a su mente una y otra vez. Es por dicho suceso traumático por el que la periodista sentirá una especial conexión con el padecer de Amaya. No obstante, la actriz resulta demasiado distante y fría en su papel, le cuesta fluir con el personaje de manera orgánica y eso se resiente con el vínculo que el espectador debe crear con su personaje. Está claro que su carácter introvertido está marcado por el suceso traumático de su pasado pero al personaje de Smit le faltan alma y carisma.

Sin embargo sí convence la interpretación de ciertos secundarios como Tristán Ulloa, Julián Villagrán,Cecilia Freire, o el siempre efectivo Jose Coronado.

Opinión final de la película La chica de nieve

La serie La chica de nieve es un solvente thriller intriga marcado por la desaparición de una pequeña. Sí conseguirá despertar el interés del espectador hasta conocer la identidad del responsable o responsables de dicha desaparición, por lo que estamos ante una entretenida ficción que además pide su visionado de forma maratoniana. Eso no significa que no cometa fallos, como ya hemos mencionados, por lo que no logra proclamarse como una de las series de cabecera de este 2023.

Título original: La chica de nieve
Género: Thriller, Intriga
Sitio Oficial: La chica de nieve