Entrevistamos al director y guionista Patxi Amezcua por el estreno de su nueva película “Séptimo”, un thriller de elevada tensión donde los protagonistas serán Ricardo Darín, Belén Rueda y unas interminables escaleras. “Séptimo nace de una anécdota personal. Es un juego que yo hacia siempre con mis hijos”.

Vídeo Entrevista al director Patxi Amezcua – “Séptimo”

  • La película se estrenó el pasado mes de septiembre en Argentina ¿cómo ha sido allí la acogida de “Séptimo”?

“Ha sido buenísima. En Argentina ha ido muy bien, ha hecho un millón de espectadores. Ricardo allí tiene mucho tirón y la campaña que hicimos también fue muy buena. La película ha funcionado muy bien en el “boca a oreja” y la gente se lo ha pasado muy bien viéndola”.

Entrevistamos al director Patxi Amezcua por el estreno de "Séptimo"

Entrevistamos al director Patxi Amezcua por el estreno de “Séptimo”

  • En una película donde es tan importante no desvelar absolutamente nada ¿tenéis miedo a los spoilers?

“En cualquier película es importante no desvelar nada. Lo ideal es ir a disfrutar una película sabiendo lo mínimo, cuando más sabes menos sorpresa y menos descubres. Los spoilers en este tipo de películas, de suspense o intriga, que tienen un final donde se desvela una verdad pues si esa verdad se desvela de ante mano perjudica a la película. Existe siempre ese peligro pero yo espero que la gente lea sobre la película lo menos posible”.

  • ¿No era posible el estreno simultáneo de la película?

“Era complicado porque el problema era que Argentina y España son completamente opuestos en el tema de las estaciones. Allí están pasando ahora de primavera a verano. Lo que aquí en estas fechas es buena época de estreno, allí es todo lo contrario. Fox que distribuye en los dos lugares prefirió separar el estreno y aprovechar la época buena en cada lugar”.

Imagen de "Séptimo" (2013)

Imagen de “Séptimo” (2013)

“Nace de una anécdota personal. Es un juego que yo hacia siempre con mis hijos. Jugábamos a que ellos bajaban corriendo por las escaleras y yo bajaba en el ascensor para ver quién llegaba antes al portal. Y un día, mientras yo les esperaba en el portal, se me encendió una luz y pensé… ¿y si no bajarán? ¿y si desaparecen? Un padre que está esperando a sus hijos, un juego inocente, una situación cotidiana, y de repente desaparecen. Entonces vi claramente la que hay había una historia y elementos para jugar y para hacer un guión de suspense e intriga”.

  • El “terror” de esta historia reside precisamente en que cualquiera podríamos ser los protagonistas…

 “Si, totalmente. Aunque no es una historia de terror, es más el suspense. Si tiene ese elemento trágico de angustia y desesperación que sufren los personajes. Cualquier persona ha podido tener esa sensación aunque sea por unos segundos. Cualquier padre que haya estado con sus críos en un parque o en una calle con mucha gente y de pronto los pierdes de vista unos segundos. Y esa angustia que te provoca el perderlos de vista  aunque sea unos instantes es lo que el personaje está viviendo durante toda la historia. Eso es un elemento de identificación muy importante”.

Imagen de "Séptimo" (2013)

Imagen de “Séptimo” (2013)

  • ¿Por qué decides rodar en la ciudad de Buenos Aires?

“Es una cuestión, si te digo la verdad de amistad, porque yo esta historia la inicio con un co-guionista, con Alejo Flah que es argentino pero que vive en Madrid, y un productor, Andrés Nogales que siendo español residía en Argentina. Los tres queríamos trabajar en un proyecto juntos y tenía que situarse en Buenos Aires para que le productor pudiera participar y así comenzó”.

  • En un thriller de estas características donde está todo muy marcado y medido ¿el guión supongo que será el eje fundamental?

“Si, totalmente. El guión es crucial. Luego el casting lógicamente también. El guión de debe estar muy trabajado, pensado y medido. Si que le dimos muchas vueltas, lo reescribimos mucho, hasta tenerlo lo mejor posible porque en este tipo de historias el guión es como un mecanismo de relojería y todo tiene que ir muy cuadrado para que funcione bien”.

  • El edificio y las escaleras de “Séptimo” las podríamos considerar como un personaje más ¿cómo fue el proceso para conseguir dicha localización?

“Fue lo primero que hicimos. En mi primer viaje a Buenos Aires lo primero que hice fue ir a encontrar un edificio que fuera el gran protagonista de la película porque tiene mucha presencia a lo largo de la historia, y era importante encontrar un edificio con personalidad propia. Que nos diera mucho juego tanto visualmente como desde el punto de vista narrativo y se creara esa sensación de laberinto y de pérdida”.

Imagen de "Séptimo" (2013)

Imagen de “Séptimo” (2013)

  • Situar la historia en Argentina donde hay un mayor número de secuestros y un elevado índice de corrupción policial ¿ayudaba en gran medida a ubicar la historia?

“Si, la verdad es que en este tipo de lugares o sociedades donde hay este tipo de elementos en que la policía es un poco más corrupta y hay situaciones de peligrosidad por el tema de los secuestros ayuda, crea ya un clima determinado. Aunque es cierto que esta historia podría ocurrir en Madrid, en París, o en cualquier otra gran ciudad”.

  • ¿Tenías claro que tenían que ser Ricardo y Belén los protagonistas de “Séptimo”?

“No, para nada. La película en su inicio era pequeña e independiente. Y en el momento que creció si decidimos ir a por dos actores potentes y en ese momento si dijimos qué mejor actor argentino rondando los cuarenta y tantos que Ricardo y si pensamos en España conseguir ese perfil el ideal era Belén. Y esas si fueron dos decisiones claves para la película, y toda una suerte que aceptaran”.

“Dirigir a dos grandes actores como son Belén y Ricardo es siempre un placer. Son tipos muy profesionales y  muy buenos actores por lo cual facilitan mucho tu trabajo. Además siempre aportan pequeños detalles de ideas o de sugerencias que ayudan a que los personajes y la propia película crezcan. Y en lo personal Ricardo es un tipo muy divertido y Belén es una persona muy agradable y con mucha energía”.

Si te interesa el estreno de “Séptimo”, no te puedes perder:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.