Crítica de la película García y García: Comedia con Mota y Viyuela

José Mota y Pepe Viyuela hacen equipo en una comedia muy pobre

Crítica de García y García, comedia española dirigida por Ana Murugarren que cuenta con José Mota y Pepe Viyuela como protagonistas. Una película con un reparto lleno de nombres conocidos, pero con muy, muy poquita chispa. La película García y García llega a las salas de cine el próximo 27 de agosto de 2021.

Sinopsis

Una desastrosa aerolínea low-cost decide contratar los servicios de un reputado y adinerado consultor llamado Javier García (José Mota). Simultáneamente, también contratan a otro Javier García (Pepe Viyuela), un padre de familia viudo a punto de perder su casa por impagos que tendrá que encargarse de arreglar el avión de la compañía. Por un error en el aeropuerto, la aerolínea los confunde y les intercambia los puestos.

José Mota y Pepe Viyuela
José Mota y Pepe Viyuela

Crítica de la película García y García

Por más que lo intento, es difícil encontrarle virtudes a la película García y García. Cuenta con un dúo protagonista simpático y veterano en la comedia, varios secundarios de renombre, como Ricardo Castella, Jordi Sánchez o Antonio Resines, y un presupuesto medianamente aceptable (teniendo en cuenta el reparto, las localizaciones y los efectos), pero, aun así, no tengo nada bueno que decir de ella.

El resultado final es una comedia sin gracia, con un guion torpe y deficientemente construido, que se apoya en incongruencias y sinsentidos para justificar su propia existencia. Esto, acompañado de un reparto poco motivado, consciente de la calidad del producto, y un nivel de producción mediocre (siendo generosos), nos dejan con una de las peores películas del año.

Mota y Viyuela, dónde os metisteis

José Mota y Pepe Viyuela son el mayor reclamo de la película para intentar conquistar a la audiencia, pero no es suficiente con eso, y menos si Ana Murugarren y los guionistas no les saben utilizar. Aunque tienen algunos gags y un par de líneas para explotar sus estilos, todos los intentos son muy pobres, y no les hacen justicia.

La cinta, básicamente, nos presenta la situación de la aerolínea y a los dos diferentes Javier García. Estos son dos polos opuestos, uno rico y famoso, y el otro pobre y desdichado. El primero de los dos conoce a una chica mientras está en pleno proceso de divorcio, y cuando los dos Javier se dan cuenta de la confusión de la aerolínea, deciden continuar con la equivocación para que el Javier García de Mota pueda conquistar a su interés romántico, que no soporta a los tipos ricos y mentirosos.

Una premisa muy floja y explotada en el cine, con un desarrollo todavía peor, que no tiene nada de interesante. Había muy poco que contar y la cinta carece de cualquier tipo de fondo. El dúo entre Mota y Viyuela daba para mucho más que esto.

Pepe Viyuela
Pepe Viyuela

La producción y la banda sonora

Dos de los aspectos que ya daban mala espina antes de ver los problemas de guion y dirección eran la producción y la banda sonora. Decía que no parecía que la cinta tuviese un presupuesto especialmente bajo, pero hay momentos y elecciones que necesitan al menos una revisión. Desde escenas en coches donde el fondo está grabado con un croma evidente hasta decorados y efectos pobres.

Y luego está la banda sonora de la película García y García, que, aparte de ser, en términos generales, bastante irritante, infantil y antitética con los principios del humor en 2021, es de lo más genérica. Podemos escuchar, desde versiones de temas trilladísimos en inglés, hasta temas de ambiente sin copyright para escenas en locales.

El reparto y las actuaciones

Como comentaba, el reparto de la película García y García tiene nombres como para conseguir algo mejor, tanto en principales como secundarios. En general, da la sensación de que el elenco no creía en el proyecto y no estaba demasiado interesado; hasta cierto punto, resulta comprensible.

Dejando de lado a José Mota y Pepe Viyuela como protagonistas, podrían haberle sacado mayor partido a gente como Resines o Castella, cuya participación es menor. Otros nombres de relevancia dentro del conjunto actoral son Eva Ugarte como Cloe, principal interés amoroso del personaje de José Mota o Carlos Areces, que hace de Dario, el director de la aerolínea.

Opinión final de la película García y García

La película García y García (2021) es una cinta de la que se pueden decir pocas cosas buenas. La comedia es mala, el guion no funciona y el reparto, a pesar de tener nombres interesantes, está muy mal aprovechado. De lo peor de este 2021.

Estreno y Ficha técnica

Título original: García y García
Género: Comedia
Sitio Oficial: Película García y García
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 27 de agosto de 2021 en cines
Productora: BlogMedia, Clarq Films
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 98 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Ana Murugarren
Guion: Ana Murugarren, Ana Galán
Música: Aitzol Saratxaga
Fotografía: Albert Pascual
Reparto: José Mota, Pepe Viyuela, Eva Ugarte, Carlos Areces, Martita de Graná, Jordi Sánchez, Ricardo Castella, Jesús Vidal, Naiara Arnedo, Antonio Resines, Mikel Losada, Alexity, Ramón Barea

Cartel

Cartel de la película García y García
Cartel de la película García y García

Trailer

RESEÑA FINAL
La película García y García no funciona en ninguno de sus apartados. No es graciosa ni entretenida ni amena. Con el dúo de Mota y Viyuela se podría haber hecho algo mejor.
DIRECCIÓN
1.5
GUION
1.5
INTERPRETACIÓN
1.5
LO BUENO
Desgraciadamente, no tengo nada bueno que decir de esta película.
LO MALO
El humor no funciona y llega a tener momentos de vergüenza ajena. Nadie en la sala se reía.
El guion. La historia no funciona, está llena de clichés, mal estructurada y es aburrida.
La banda sonora y el nivel general de producción.
Ni los actores ni nadie parecían tenerle fe o ganas al proyecto.
1.5
Nota