Nikolaj Coster-Waldau
Nikolaj Coster-Waldau

Crítica de la película ‘Dioses de Egipto’, tocando el límite

Alex Proyas dirige Dioses de Egipto. Una superproducción vacía e inocua que roza lo banal ideal sólo para huir de las altas temperaturas.

Crítica de la película ‘Dioses de Egipto’

El visionario director Alex Proyas vuelve a deslumbrar… A sí mismo.Dioses de Egiptoestá lleno de descomunales Dioses de tres metros de altura, en cuyas venas corre el oro en vez de la sangre, con algún que otro poder mágico al estilo Power Ranger -guión que por cierto han escrito los guionistas de esta película, Burk Sharpless y Matt Sazama-, y un derroche monumental de mármol, joyas, biceps, soldados, tías y tíos buenos y ordenador por un tubo. Si nada más ver el cartel se os viene la cabeza elvídeo de Katy Perry, Dark Horse, no podéis estar más acertados. Salvando las diferencias (Katy canta y le va más el plástico), ambos consiguen la misma sensación: Artificialidad al máximo.

Sobre los actores que interpretan a los Dioses

Todo comienza con un reparto tan sintético como el mundo que se nos presenta. Apenas inicia la proyección escuchamos una manida advertencia sobre las aventuras que nos depara la cinta. Uno de los protagonistas hace su aparición en el bazar. Bek (Brenton Thwaites), es el Aladdin de la película. Joven, guapo y ladrón, lo tiene todo para encarnar a este arquetipo de anti héroe (más héroe que anti). Además, seguro que entró en el reparto por haber representado a El príncipe Phillip en Maléfica (2014). Así son de lúcidos en casting.

Gerard Butler es Seth, el único que tiene el criterio suficiente como para querer destruir a los 'Dioses de Egipto'
Gerard Butler es Seth, el único que tiene el criterio suficiente como para querer destruir a los ‘Dioses de Egipto’

En menos de nada, aparece la otra chavalita, Courtney Eaton, una de los pivones que escapan junto a Furia en “Mad Max: Furia en la carretera“. Su personaje, el de Zaya, es tan desfasado como sus posibilidades. Mujer piadosa, buena, y claro, casi tonta. Posee fe ciega en los dioses y está ahí como excusa para que nuestro querido Bek tenga una excusa para realizar la aventura… Y para que algún niño rata pueda fantasear con ella.

Se completa el reparto conNikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en la serie Juego de tronos.Mamá, 2013.), hace de un Dios caradura que va a ser coronado como rey de Egipto; Elodie Yung (Jinx en las películas de Gi-Joe, 2013), dando vida a la Diosa del amor y que se trae temita con Horus; Chadwick Boseman (Pantera Negra en el universo Marvel,Capitán América: Civil War, 2016), dios de la sabiduría Thoth, al que le ha tocado ser el personaje cómico del grupo… y así hasta completar reparto junto a otros como Geoffrey Rush (Barbosa en la saga de Piratas del caribe), como Ra, el padre de todos. Dejo para el final al bien conocido Gerard Butler(Objetivo: Londres, 2016.), que es Seth, el malo de la película, dios de lo chungo -o mejor dicho de las tinieblas, la sequía, la guerra y la violencia-.

Los guionistas de ‘Dioses de Egipto’

La pareja de guionistas Burk Sharpless y Matt Sazama ya tienen callo en eso de hacer películas de aventuras. Todas al uso, todas predecibles y todas con el mismo corte. Participaron en El último cazador de brujas y escribieron juntos Drácula: La leyenda jamás contada. Ambos son representantes del género de acción y aventuras poco imaginativo. Un tipo de cine cercano a una experiencia tipo videojuego o parque temático. En sus trabajos priman la facilidad de la historia, la acción a capón y las tramas poco arriesgadas. Todo son personajes arquetipos y nunca tontean con los grises. Son currantes a sueldo y, a falta de encontrar un trabajo que contradiga mis palabras, están muy a gusto escribiendo de encargo. ¿Lo próximo que veremos con su firma? La película de Power Rangers.No es ironía, es un hecho. Se está rodando o está en postproducción. ¿A quién le importa?

Courtney Eaton interpreta a Zaya, una humana que tiene mucha Fe en los Dioses y en Horus

Los personajes son todos arquetipos, que no está mal. Esta vez pueden ser todo lo típico que quieran -tienen excusa al representar deidades-, pero el único que parece saber disfrutar de su condición de pantomima es Gerard Butler, que le hecha un morro tan grande que es imposible no verlo con buenos ojos. Además este personaje justifica sus malas acciones con rigor. Es uno de los pocos villanos que no se les puede negar la razón de su mala leche. ¿Qué es eso de que te digan: “Hijo mío, ¡tú vas a gobernar donde nadie quiere!”? Como para no declararse Sethita… Y además es Gerard Buttler.

Tampoco es una película tan mala

A pesar de la negatividad del inicio de esta crítica debo ser honrado y manifestar que ‘Dioses de Egipto’ no es un completo horror -pero sí un error de 140 millones de presupuesto. Está al límite del bodrio, pero tiene puntos interesantes como para que se mantenga a flote. Sobran tontunas y artificios. Sobran las más que trilladas conversaciones de superación y confianza en los demás. Sobra el frío romanticismo forzado y lo propio del “te quiero pero no”. Sobran las trampas imposibles… y así y todo, no está mal del todo… Si se la mira con buenos y permisivos ojos.

El ejército de Seth intimidando a los egipcios

Algunos puntos buenos de la película

A favor nos encontramos con que la mitología en la que se basa está bastante bien representada. No es una reproducción fidedigna pero es una interpretación tan válida como interesante. Los Dioses de Egipto son representados como lo super héroes que tanto gustan ahora. Una especie de acercamiento por el cual se podría entender el por qué de adorar tales divinidades por parte de los antiguos Egipcios. También se nos presentarán los distintos planos de vida y muerte en los que creían los egipcios, así como el por qué debían ser enterrados con posesiones de valor y oro. Sí, es una interpretación muy libre, pero uno se pude agarrar a eso.

Brenton Thwaites es el anti-héroe de la película. El bueno, vamos.

Por otro lado, el mundo que representa, guarda misterios y secretos lejanos a la realidad. Está basado en una fantasía tan grande y basta que en sí misma es intrigante. Cierto es que los pilares son muy poco profundos. Casi parece que hayamos entrado en un parque temático, pero al menos los actores que interpretan la farsa son de primera línea y trabajan con convicción, que tampoco está mal. Además el primer combate entre Seth y Horus está muy bien coreografiado y es francamente espectacular. Lástima que luego comienzan las transformaciones y se convierten en absurdos bichos voladores. Bueno, esto último, el 50% de un combate, no es una razón de peso como para lanzarse a por una entrada, lo reconozco. Sin embargo sí es otra muestra más de los grandes profesionales que se han ganado un sueldo gracias a la película.

¿Debería ver ‘Dioses de Egipto’?

Por último, si consideramos que podríamos llevar a ver la película a un crío, y este no tiene mucha experiencia con las salas de proyección, se lo podría pasar en grande. Al fin y al cabo es una película de aventuras como tantas. Hay un malo, un bueno, un bueno-regular, la novia del dios… y muchos, muchos efectos especiales y monstruos. No es la octava maravilla del mundo, pero ha empezado el verano y no todo tiene por qué ser “Liberad a Dory”, digo, “Buscando a Dory”. “Flash” no es una buena película y ahí que me la comía una y otra vez cuando era crío… A lo mejor si Katy Perry hubiera compuesto la banda sonora para “Dioses de Egipto”… Queen lo hizo para “Flash” y ahora es una peli de culto… En fin.

Trailer de la película ‘Dioses de Egipto’

6
2