Crítica de la película Adiós

Fecha de estreno: 22 de noviembre de 2019

Hoy os traemos la esperada crítica de la película Adiós. El director Paco Cabezas aparca (temporalmente) su carrera en Los Ángeles para traernos un thriller de barrio con Mario Casas y Natalia de Molina como cabeza de cartel.

Juan (Mario Casas) es un preso en tercer grado perteneciente a una de las familias que rigen el barrio de las 3000 viviendas. Un día de permiso en el que asiste a la comunión de su hija, ésta muere en un accidente de tráfico y comenzará, a la par que la policía, la búsqueda de los responsables de dicho accidente.

Mario Casas protagoniza Adiós
Mario Casas protagoniza Adiós

Crítica de la película Adiós

“Una película de barrio”. O al menos así la define su director, Paco Cabezas, quien vuelve a su Sevilla natal para narrarnos muy adecuadamente una historia de venganza y ajuste de cuentas que nos traslada a las 3000 viviendas, el segundo barrio más pobre de toda España. Aunque el hilo conductor es la historia de Juan, la película contiene un selecto grupo de personajes principales para hilar su argumento y adentrarnos en el mundo del tráfico de drogas, las luchas de clanes y la corrupción. Todo ello para conformar una película muy bien llevada, que hace que el espectador se cuestione hasta donde estaría dispuesto a llegar si se viese en la situación que la película plantea. Sin duda hay que dejar claro en esta crítica de la película Adiós que nos encontramos ante uno de los estrenos del año en lo que se refiere a cine español.

Ruth Díaz y Natalia de Molina en la película

¿Qué separa el bien del mal?

Afortunadamente el film va más allá y se plantea una pregunta que difícilmente tiene respuesta. ¿Qué separa el bien del mal? Y es en esta encrucijada donde vemos que cada personaje reacciona de una manera, considerando su reacción la más adecuada en función de sus circunstancias y dejando ver que realmente esta pregunta no tiene respuesta, ya que siempre “depende”.

A lo que nos lleva el film es a una cadena de acontecimientos tratados desde diferentes perspectivas e incluyendo aproximaciones personales que hacen que los personajes decidan de una manera (y afronten las consecuencias) muy distintas unos de otros.  A nivel de conexión con el metraje, es este planteamiento sin respuesta el que hace que entendamos y conectemos en mayor o menor medida con todos los personajes que conforman el elenco y comprendamos que la pregunta sobre el bien y el mal, no tiene respuesta. Y si la tiene, no está aquí.

A su vez, Cabezas se permite jugar con los drones y la cámara en mano para retratar la realidad de los barrios de bajos fondos tanto en su lado más negativo y cruel así como en su lado más inocente y desconocido.

Carlos Bardem en la película Adiós
Carlos Bardem en la película Adiós

Guion

El guion de José Rodríguez, Carmen Jimenez y Paco Cabezas engloba diferentes temas y personajes que, en opinión de quien esto escribe, están en un perfecto balance para que ninguna trama quede por debajo de otra, si bien a lo mejor algunos nombres no terminan de calar en el visionado y pueden crear algo de confusión llegado el momento. Pero quitando esa puntualidad, el guion te hace conectar con los personajes y entender lo que los mueve y motiva. Los diálogos se perciben como del lugar en el que se encuentran, otorgando verosimilitud a la película, algo siempre necesario (a excepción de un pequeño laísmo que sería impensable pronunciar en el Sur).

Mario Casas protagoniza la cinta
Mario Casas protagoniza la cinta

Mario Casas y Natalia de Molina, los protagonistas

Ciertamente, el reparto de Adiós tiene un elenco envidiable. Los protagonistas, Mario Casas y Natalia de Molina convencen mucho como residentes de un barrio pobre y el acento sevillano no desentona en sus actuaciones (aunque Mario Casas no deja de ser Mario Casas). Por otro lado, en el cuerpo policial encontramos a Ruth Díaz y a Carlos Bardem quienes con perfiles muy opuestos se compenetran muy bien en pantalla. Y el resto del elenco, desde Sebastián Haro a Carlos Cabra, cumple su cometido a la perfección.

Opinión Final de la película Adiós

Como conclusión final de esta crítica de la película Adiós (2019) señalar que sabe equilibrar a la perfección sus diferentes partes y enfoques para darnos un intenso y duro thriller, que nos hace preguntarnos qué haríamos en una difícil situación como la que plantea.

7.5
7
7