Mank de Netflix: Crítica de la película de David Fincher

Un paseo por el Hollywood clásico

La nueva película de David Fincher, con un guion de su fallecido padre escrito hace más de 20 años, llega por fin a la plataforma Netflix para regalarnos una dosis de buen cine. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Mank de Netflix, estreno en la plataforma el 4 de diciembre.

Herman Mankiewicz (Gary Oldman), un guionista del Hollywood clásico es contratado por un joven Orson Welles para escribir su primera película.

Gary Oldman
Gary Oldman

Crítica de la película Mank de Netflix

Ciudadano Kane’ es una de esas películas que supusieron un ante y un después en la historia del cine. Muchos fueron (y son) los factores que posicionan a esta película como una de las mejores de la historia. Pero para quien esto escribe, hay un factor por encima de cualquier otro (y responsable del éxito de cualquier película): El guion. Una película sin un buen guion raramente será considerada como una buena película. Y escribir un guion es un mundo. Un mundo que David Fincher recrea muy bien, algo que vuelve a demostrar en la película Mank de Netflix.

Amanda Seyfried
Amanda Seyfried

Un paseo por el Hollywood clásico

Y es que la película Mank de Netflix es un paseo por el Hollywood clásico. Una retrospectiva y una visión muy realista de ese mundo de glamures y falta de principios tan pintorescos a los que solo unos pocos privilegiados (¿o deberíamos decir, afortunados?) tienen acceso y deben lidiar (o no) con su moral y su personalidad para ser un engranaje más de un sistema que da mucho dinero.

En este contexto, Herman Mankiewizc (Gary Oldman) sobrevive, su penetrante y eficiente verborrea le hace hacer amigos y a veces no tan amigos para conformar la complejidad enorme de una historia… una historia que luego se convirtió en guion.

Arliss Howard y Charles Dance
Arliss Howard y Charles Dance

Dos Fincher mano a mano

Y eso es lo que hacen David Fincher padre e hijo en Mank. Contarnos una amplia, extensa (y puede que para algunos confusa) historia que reflejan con bastante precisión lo que es hacer un guion cinematográfico. Quebraderos de cabeza, situaciones reales que superan a la ficción, personajes reales que dan para hacer una película… a fin de cuentas, ¿todo proceso creativo no nace de las propias experiencias? El paseo, a veces espinoso, que los dos Fincher nos proponen es interesante a la par que profundo, queriendo poner al espectador en la disyuntiva de aceptar las normas (o contratos) establecidos o ser fieles a uno mismo. Una temática que funciona a la perfección con su contexto y con su objetivo.

Gary Oldman
Gary Oldman

Mank vs Ciudadano Kane

Si bien se ha dado cuenta, querido lector, no se ha vuelto a mencionar ‘Ciudado Kane’ en esta crítica. Y en la película Mank de Netflix apenas tampoco. Aunque la publicidad apele a algo que ya sabemos, Mank no es una película sobre ‘Ciudadano Kane‘.

Al principio quien esto escribe esperaba ver algo más en relación con la película que afianzó a Orson Welles como uno de los grandes, pero el trabajo de David Fincher no tarda en poner sus cartas sobre la mesa y hacer que nos olvidemos del clásico. De esta forma, nos adentraremos en una película totalmente nueva y distinta (aunque guarde ciertos parecidos estéticos y estructurales por razones obvias).

El guion firmado por Jack Fincher va dando saltos en el tiempo para justificarnos todo ese mundo, todo ese contexto que parte a parte fueron sumando para que Mankiewizc firmara el que fue su mejor guion hasta la fecha. Por otro lado, pese a que la dirección de Fincher es la esperable, se puede percibir más el trabajo del padre que el del hijo. Aunque también es probable que esa fuera la intención.

El reparto de la película

Ni que decir tiene que el gran atractivo de esta película, aparte de su temática, es Gary Oldman. El actor está tan metido en el papel que se come la pantalla y hace que su personaje sea tan impactante como estaba escrito. Si bien Oldman no tiene ningún antagonista competidor, no sería de recibo menospreciar a Amanda Seyfried o Charles Dance quienes cumplen a la perfección su papel y a todo el resto del elenco. A fin de cuentas, Fincher es muy perfeccionista y las actrices principales comentan que no da una toma por buena hasta que los actores han sido 100% convincentes. Y el elenco responde mejor que bien a esto.

Escena de la película Mank de Netflix
Escena de la película Mank de Netflix

Conclusión final de la película Mank de Netflix

Con la película Mank de Netflix estamos ante muy buena propuesta que merece más de un visionado. Mank es un ejercicio de la resiliencia frente a quienes te rodean y una precisa “dimensionalización” de lo que supone elaborar un guion de cine.

Título original: Mank
Género: Drama, Biográfico
Sitio Oficial:Película Mank de Netflix
Fecha de estreno en España: 4 de diciembre de 2020 en Netflix; 20 de noviembre de 2020 en cines.
Productora: Netflix
Distribuidora: Netflix
Duración: 132 min.
Año: 2020

Dirección: David Fincher
Guión: Jack Fincher
Música: Trent Reznor,Atticus Ross
Fotografía: Erik Messerschmidt(B&W)
Reparto:Gary Oldman,Amanda Seyfried,Arliss Howard,Charles Dance,Tom Burke,Lily Collins,Tuppence Middleton,Tom Pelphrey,Ferdinand Kingsley,Jamie McShane,Joseph Cross,Sam Troughton,Toby Leonard Moore,Leven Rambin,Madison West,Adam Shapiro,Monika Gossmann,Paul Fox,Jessie Cohen,Amie Farrell,Alex Leontev,Stewart Skelton,Craig Robert Young,Derek Petropolis,Jaclyn Bethany,Arlo Mertz

Cartel de la película Mank de Netflix
Cartel de la película Mank de Netflix

Esta película es el ejemplo perfecto de lo que es un buen guion de cine.