Crítica ‘La piscina’ (2024): Película de terror de Blumhouse

Mamá, creo que hay alguien en la piscina

Crítica de La piscina, dirigida por Bryce McGuire y dirigida por James Wan. La primera película producida por Blumhouse en 2024 es otra olvidable propuesta de terror en la que hay una piscina que mata. La premisa podría resultar innovadora pero una vez más estamos ante otra película de terror que sigue un guion esquemático que ya nos sabemos de memoria. Estreno en cines el 9 de febrero de 2024.

La película cuenta la historia de un jugador de béisbol que debido a una enfermedad no puede jugar (Wyatt Russell), junto a su familia decide mudarse. Encuentran una casa con una piscina, la cual le ayudará a realizar ejercicios de terapia física, pero no es una piscina cualquiera.

Wyatt Russell y Kerry Condon
Wyatt Russell y Kerry Condon

Crítica de la película La piscina (2024)

La película La piscina supone el salto al largometraje de Bryce McGuire, el cual adapta un cortometraje que hizo en 2014, Night Swim. Apoyado y producido por Blumhouse, el director alarga los cuatro minutos del corto a una película de una hora cuarenta.

Hace ya años que Blumhouse ha bajado el nivel de sus películas de terror permitiendo a A24 coger carrerilla para adelantarles. Las últimas películas de la productora parece que siguen un esquema o una fórmula con la que crean películas de terror prototípicas. El año pasado Blumhouse estrenó tres grandes cintas con las que buscaban un éxito asegurado pero que no terminaron de funcionar ni en taquilla ni en crítica. Dichas películas eran: un remake (El exorcista Creyente), una secuela (Insidious: La puerta roja) y una adaptación de un vídeo juego (Five Nights at Freddy’s). Dichas propuestas demuestran que han dejado atrás la originalidad y frescura de sus primeras propuestas para intentar conseguir éxitos fácilmente.

En este caso, la película La piscina sí que presenta una idea más o menos original pero vuelve a fallar en su desarrollo, usando un esquema repleto de arquetipos de las películas de terror con una estructura básica y a ratos aburrida, aunque tiene y busca ciertas referencias a grandes clásicos como ‘It’ o ‘El resplandor’.

Escena de la película La piscina
Escena de la película La piscina

Una película pobre

Como ya he dicho, la historia de la película La piscina pareciera estar escrita a través de un esquema lleno de clichés y lugares comunes a los que recurre cualquier historia de terror. Sin embargo, no se queda solo en eso, durante un buen tramo la historia gira en torno a los sustos (escenas de terror) que vivieron sus protagonistas. Todo contado de una forma sencilla y que no busca arriesgar.

La dirección es muy efectista a su vez que la dirección de fotografía, la música y el resto de elementos del relato. Solo destacan ciertos momentos debajo del agua en los que consigue crear alguna imagen sorprendente gracias al uso de la iluminación de la piscina.

A este relato tibio y a veces repetitivo, lo acompaña una actuación pobre de sus protagonistas. Es cierto que no están mal y en ocasiones parecen estar en el punto justo, sin embargo, no aportan nada a la película que pueda salvarla o llevarla a otros lugares más interesantes. La actuación de Wyatt Russell (el protagonista) queda mermada por el uso de maquillaje y efectos especiales. Por otro lado, Kerry Condon tampoco consigue aportar nada. Supongo que las actuaciones no destacan debido a que el guion no da para mucho más.

Escena de terror en la piscina
Escena de terror en la piscina

El terror y lo más interesante de la película

En cuanto a la piscina, el elemento más destacable y que más juego debía dar en esta historia cliché de terror, tampoco sorprende y el terror vuelve a ser el mismo de siempre. Es cierto, que según avanza el relato y empiezan a desvelarse ciertos detalles, la piscina empieza a cobrar más intereses. Por eso mismo, todo el tramo final es lo más interesante y es entretenido de la película.

Esto hace que en general se alargue mucho la historia cuando se podría haber contado en muchos menos minutos. La parte de terror más relacionada con la alcantarilla de ‘It’ tenía mucho más potencial del que le consiguen sacar. Igualmente pasa, con la historia detrás de la piscina, la cual se queda en un relato breve, pero que tenía un potencial muy interesante dentro del cine de terror más folclórico.

Al final, la historia se queda en varios sustos y repeticiones de la misma escena en la piscina con los distintos personajes. Esto termina por ser aburrido y como espectador llegas al tramo final (cuando es más interesante) ya desilusionado. Al final, sales con la sensación de que has visto una película en la que lo importante es una piscina porque a alguien le da miedo las piscinas, pero que podría cambiarse por cualquier cosa que nos imaginemos. Es un esquema que funciona con cualquier elemento.

Opinión final de La piscina (2024)

La película La piscina termina por ser un tibio entretenimiento que no aporta nada al espectador. Solo nos hace pensar dónde han quedado los primeros años, aquellos más originales en los que sí se arriesgaba, de Blumhouse. También nos hace pensar en el futuro de la compañía y en sus próximas películas ya que si son todas como vienen siendo a lo mejor toca tomar medidas o mejores decisiones.

En esta ocasión nos traen una película llena de clichés que a veces se hace aburrida debido a su constante repetición de elementos y alargamiento de una historia que no da para mucho. A lo mejor tendrían que haberse centrado en los elementos que sí llaman la atención de la historia, como el pasado de esa piscina y los dueños anteriores de la casa. Sin embargo, se queda en una película más de terror que no merece la pena y que seguramente en unos años nadie recuerde. Esperemos que el futuro del cine de terror de la mítica Blumhouse vuelva a coger un cauce más interesante que el que nos vienen proponiendo desde hace ya años.

Título original: Night Swim
Género: Terror, Miedo
Sitio Oficial: La piscina