Crítica El Exorcista Creyente (2023): Película de terror

2
5
Las dos chavalas poseídas lo dan todo en cada escena.
Algunos momentos logran impactar terroríficamente en el espectador.
Cuando empiezan los exorcismos.
3.5

Crítica de El Exorcista Creyente (2023), película de terror dirigida por David Gordon Green que supone una primera secuela de la trilogía propuesta por Universal del clásico de 1973. Una cinta a la que, pese a sus intentos, le cuesta conectar con la original e incluso funcionar como cinta de posesiones demoniacas. Estreno en cine el 6 de octubre de 2023.

Hace 50 años de los acontecimientos vividos en ‘El Exorcista’ (1973). Ahora Victor Fielding ha criado solo a su hija Angela, tras perder a su mujer durante el parto. Ahora Angela anhela conectar con su madre fallecida y para ello decide realizar una ouija junto a una amiga.

Angela (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia O'Neill)
Angela (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia O’Neill)

Crítica la película El Exorcista Creyente (2023)

Máxima expectación ante la llegada de la secuela de la aclamada ‘El Exorcista’ (1973) de William Friedkin, y que sirve para calentar motores ante el aluvión de terroríficos estrenos que se esperan para este Halloween 2023. Así, una de las cintas más míticas del género resucita y los fans de la original no ven el momento de que llegue este viernes 6 de octubre.

Una de las chicas aparece poseída
Una de las chicas aparece poseída

La mano de Blumhouse en El Exorcista

Pero ¿defraudará la película El Exorcista Creyente? Lamentablemente sí. La productora Blumhouse coge esta joya del cine de terror y la convierte en un sainete de situaciones inverosímiles y dantescas. Probablemente consiga más de una carcajada en la sala, todo lo contrarío de lo que claramente se pretende con este título. Pero analicemos la cinta paso a paso, porque desde luego hay mucho que decir de semejante despropósito.

Quizá lo mejor de la película El Exorcista Creyente sea su arranque. Un arranque vertiginoso en el que viviremos en primera persona cómo sería estar en el centro de un terremoto en Haití. Allí una mujer embarazada, a la que antes han realizado un curioso rito de protección para su bebé, intentará salir sin éxito de un edificio apunto de desmoronarse. Rescatada por los servicios de emergencia no quedará más remedio que salvar la vida de una sola de las dos, en este caso la de la niña que lleva en su vientre.

Así llegaremos al momento presente, donde la niña ha crecido y se encuentra ya en la adolescencia. Las ganas de encontrarse o hablar con su madre, a la que nunca llegó a conocer, harán que la joven decida realizar una ouija con una amiga muy creyente mediante la cual pretende contactar con su madre fallecida.

Las dos protagonistas de El Exorcismo Creyente (2023)

Las consecuencias de invocar espíritus con la ouija

En este punto la película El Exorcista Creyente (2023) se convierte en un thriller de suspense con tintes policiacos, tal cual, en el que dos chavalas han desaparecido en el medio del bosque sin dejar rastro y sus familias inician una búsqueda desesperante. Aquí es donde la película convence mejor, aunque poco o nada de terror encontraremos durante esta primera mitad de la cinta, y los ecos de ‘El Exorcista‘ resulten casi inexistentes hasta conseguir que nos planteemos qué es lo que hemos entrado a ver a la sala.

Cuando ambas chicas aparezcan ya lo harán poseídas por un diablo del que no llegaremos a conocer su identidad ni si existe conexión con la presencia demoniaca de la original; algo que también deja una sensación agridulce en el espectador. Así, ambas películas, la de William Friedkin y la actual de David Gordon Green, quedan conectadas simplemente ¿por una posesión demoniaca? Claramente la propuesta no logra funcionar como secuela, por muchos guiños al fandom de la original que se hagan -que los tiene, y potentes, aunque prefiero no desvelar nada y que sea el propio espectador el que se sorprenda-, que ojo, también quedan bastante desaprovechados. -Aviso a nuestros lectores: mejor no veáis el trailer-.

David Gordon Green al mando de una nueva secuela

Hay que reconocer que gracias a la ya amplia experiencia en el cine de género de David Gordon Green, al mando de las nuevas entregas de la mítica saga ‘Halloween’ creada por John Carpenter, sí logra en este tramo alguna escena digna de estremecer al espectador en la butaca. Destacar el momento en la que veremos la aparición de una de las chicas poseídas completamente ensangrentada gritando en mitad de una liturgia (usada para la cartelería promocional de la cinta). Eso sí, los momentos inspirados de la película se cuentan con los dedos de una mano.

Escena donde vemos el exorcismo a las dos chicas

Los exorcismos de las dos jóvenes

Y así llegaremos al tramo final, a su punto más álgido y seguramente al más esperado: el momento del exorcismo. Y es aquí donde la película El Exorcista Creyente (2023) descarrila estrepitosamente creando una atmósfera tan superficial que parece un sketch de televisión y cuya puesta en escena da la sensación de estar sacada de un telefilm de sobremesa.

La cinta quiere decir tanto y tocar tantos palos que no sabe ni hacia dónde quiere llevarnos, y los exorcismos de las jóvenes Angela (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia O’Neill) quedan en un segundo plano completamente desdibujados y caricaturizados. La presencia de la mujer en la Iglesia católica, los diferentes ritos exorcistas en diversas religiones, la lucha contra el Mal más puro, el trabajo en equipo, o la soberbia (uno de los pecados capitales que marcarán el rumbo de los acontecimientos), son algunos de los temas que saldrán a luz mientras un grupo de familiares, vecinos y religiosos intentan expulsar a ese demonio.

Angela (Lidya Jewett)
Angela (Lidya Jewett)

Opinión final la película El Exorcista Creyente (2023)

La película El Exorcista Creyente no es una digna sucesora de la original, no logra continuar con su legado ni tan siquiera funcionar dignamente como cinta de terror sobre exorcismos. Cuando lo más inquietante de una película llega con sus títulos de crédito -donde por fin suena la mítica ‘Tubular Bells’ de Mike Oldfield-, es que hay muchas cosas que no se han hecho bien por el camino.

Título original: The Exorcist: Believer
Género: Terror
Sitio Oficial: El Exorcista Creyente