Crítica de Halloween Kills (2021): Película de terror

El pueblo de Haddonfield contra Michael Myers en la segunda parte de esta nueva trilogía

Crítica de la película Halloween Kills, nueva entrega de la longeva saga slasher que continúa con los acontecimientos de la secuela de 2018 y que supone la segunda parte de una trilogía que finalizará el año que viene con Halloween Ends. Dirigida por David Gordon Green y con Jamie Lee Curtis a la cabeza del reparto, Halloween Kills llega a los cines en España este próximo viernes 22 de octubre de 2021.

Poco después de los acontecimientos de La noche de Halloween (2018), Michael Myers escapa de la casa en llamas de Laurie Strode gracias a la intervención de los bomberos; una vez libre, comienza de nuevo a matar vecinos. El pueblo de Haddonfield, harto de los asesinatos y del miedo, decide echarse a las calles para acabar con Michael de una vez por todas.

Michael Myers
Michael Myers

Crítica de la película Halloween Kills (2021)

A lo largo de sus cuarenta y tres años, Halloween, la saga slasher por excelencia, ha tenido tiempo para dejar un poco de todo por el camino. Comenzando, por supuesto, con el indiscutible clásico de 1978 de John Carpenter, ha presentado películas que iban desde productos divertidos y muy dignos, como Halloween 2: Sanguinario (1981) o Halloween H20 (1998), hasta otros atroces y confusos, como Halloween: Resurrection (2002) o Halloween 3 (1982).

Después de un reboot de Rob Zombie que cosechó opiniones mixtas a finales de los 2000, llegó la propuesta actual, que traería a Jamie Lee Curtis de vuelta para un último ruedo. La cinta del 2018, un éxito total en taquilla con altas dosis de fan service, contentó en general al público y consiguió un nivel bastante decente a pesar de algunos problemas con el guion.

Ahora, la película Halloween Kills (2021) continúa con una historia que parecía cerrada, y lo hace de manera bastante desastrosa debido a un montaje y a una estructura que no hay por dónde coger. Sigue teniendo sus momentos divertidos y no es, ni de lejos, lo peor de una franquicia donde los fans (entre los que me incluyo) ya exigimos poco para quedar mínimamente satisfechos, pero, definitivamente, no se puede decir que esta sea una buena película.

Jamie Lee Curtis
Jamie Lee Curtis

Un montaje terrible y un guion muy flojo

Y es que, a decir verdad, la película Halloween Kills tiene algunas buenas ideas, pero se vuelve tan confusa y está tan mal planteada, que la mayoría de los puntos positivos quedan echados por tierra.

Concretamente, hablo del concepto del pueblo contra Michael. En principio, es un paso lógico e interesante; ver a todo Haddonfield, incluyendo personajes secundarios de la original, plantando cara y buscando batalla de manera activa contra el asesino, es una premisa llamativa. Sin embargo, para llegar a eso, el guion te obliga a conocer a una ingente cantidad de personajes intrascendentes y poco interesantes, saltando de trama en trama torpemente y olvidándose por el camino de la familia Strode, que queda relegada a un segundo plano durante más de dos tercios del metraje.

Entremedias de todo, secuencias de Michael Myers matando a gente aleatoria, flashbacks al 78 y al 2018, decisiones de los personajes cuestionables e irrisorias… En definitiva, un caos con un final pobre, por cierto, que solo se salva por varias escenas de violencia bien ejecutadas, por una banda sonora a la altura y por las bases de unos personajes ya míticos.

La saga de terror Halloween
La saga de terror Halloween

De las más gore dentro de la franquicia

Como mencionaba, donde la película Halloween Kills sí suele funcionar sin demasiados problemas es en el ámbito de la violencia y de la acción. Sin duda, es una de las entradas con más asesinatos, sangre y vísceras de toda la saga, y resulta bastante divertido de ver. No era uno de los principios de la cinta del 78, que siempre abogaba más por la tensión y la austeridad, pero a estas alturas y después de tantos cambios, tampoco podemos pretender que sea el mismo producto que hace cuarenta años.

Por destacar algunos de los momentos que sacan el lado más contundente y peligroso de “la forma”, cabe mencionar la escena en la que Michael consigue escapar de la casa en llamas de Laurie o un ataque a un coche en medio de la noche. Sin duda, David Gordon Green y su equipo consiguieron sacarle jugo al departamento de maquillaje y efectos.

El reparto y las interpretaciones

En relación al trabajo actoral y al casting de la película Halloween Kills, lo más interesante es el hecho de que el estudio haya contado con varios de los actores secundarios del film original. Kyle Richards como Lindsey, la niña de la que cuidaba Laurie en 1978, Charles Cyphers como Bracket, de la primera y la segunda cinta o Nancy Stephens, la enfermera Marion Chambers, regresan años después para retomar sus papeles.

Más allá de eso, las interpretaciones no destacan especialmente; son funcionales, pero poco más. Por supuesto, es un bonito detalle que se incluyan tantas referencias a la primera parte y siempre es especial ver a Jamie Lee Curtis, que tiene bastante química con Andi Matichak (Allyson, nieta de Laurie), pero la familia Strode queda tan abandonada y olvidada, que apenas explotan a esta leyenda del cine. Esperemos (y es de suponer, en base a los acontecimientos del final) que Laurie tenga más relevancia en Halloween Ends.

Michael Myers
Michael Myers

Opinión final de la película Halloween Kills (2021)

La película Halloween Kills (2021) resulta decepcionante debido a un montaje errático y a un guion flojo. Aunque no es la peor cinta de la franquicia y pueda saciar a los fans del género, contaban con los ingredientes para hacer algo bastante mejor. Por suerte, tendrán la oportunidad de resarcirse con el cierre de la trilogía el año que viene.

Título original: Halloween Kills
Género: Terror
Sitio Oficial: Halloween Kills
Fecha de estreno en España: 22 de octubre de 2021 en cines
Productora: Blumhouse Productions, Trancas International Films, Miramax, Rough House Pictures, Universal Pictures, Home Again Productions
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 105 min.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 14 años

Dirección: David Gordon Green
Guion: David Gordon Green, Danny McBride, Scott Teems
Música: Cody Carpenter, John Carpenter, Daniel A. Davies
Fotografía: Michael Simmonds
Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Anthony Michael Hall, Thomas Mann, Nick Castle, James Jude Courtney, Kyle Richards, Robert Longstreet, Dylan Arnold, Stephanie McIntyre, Omar Dorsey

Cartel de la película Halloween Kills (2021)

La película Halloween Kills es un desastre a nivel estructural. Si eres fan de los slasher de calidad regular, lo aceptarás y seguramente lo disfrutes; si no, seguramente no te convenza.
4