Crítica de la película Dreamland (2019) con Margot Robbie

Un buen planteado drama del oeste con una fallida historia de amor

En su segundo proyecto, Miles Joris-Peyraffite nos traslada al polvoriento sur de los Estados Unidos; toda una elegía desértica al más puro estilo Bonnie and Clyde. Protagonizada por Finn Cole yMargot Robbie, ya podéis disfrutar de la cinta en Amazon Prime Video. Os dejamos con la crítica de la película Dreamland.

Los sinos de dos jóvenes en la empobrecida Texas tras La gran depresión terminarán por entrelazarse de la forma más inesperada para ambos. Ella, Allison Wells (Margot Robbie) es una forajida perseguida por todo el condado que busca ayuda para poder escapar hacia la frontera mexicana, mientras que él, Eugene Evans/Baker (Finn Cole), un adolescente soñador y aún aspirante a criminal, será escogido inesperadamente para llevar a cabo esta tarea.

Finn Cole y Margot Robbie
Finn Cole y Margot Robbie

Crítica de la película Dreamland (2019)

La historia de la película Dreamland comienza de manera potente, atrapándote como si de un cuento se tratase, con una narradora testigo introduciendo el pasado de nuestro protagonista: Eugene Evans (Finn Cole), el cual fue abandonado por su padre cuando tenía cinco años. Desde su marcha, el niño solo ha recibido una postal de su parte la cual se quedaría grabada en la memoria. Este retroceso al origen del aparente trauma infantil será la base del filme y el elemento que nos ayudará a entender (o eso pretende su guionista, Nicolaas Zwart) los intríngulis tras las inexplicables decisiones futuras del personaje.

Aun sin presentar un planteamiento original en sí, el genial apoyo visual y el acertado ritmo resultan suficiente para situar al espectador en este recóndito pueblecito del sur de Estados Unidos en los años treinta.

La historia nos presenta a una mujer soltera, la madre de Eugene, Olivia (Kerry Condon), que ante la encorsetada sociedad de la época y en su lucha por la crianza de un hijo, contrae nuevas nupcias con un abogado del pueblo, George Evans (Travis Fimmel). De esta unión nacerá Phoebe (Derby Evans), quien descubriremos será de gran ayuda durante el relato para entender algo mejor las vicisitudes ocurridas y su mella en los personajes.

Una madeja amorosa demasiado liada

La película Dreamland, bañada de un pretendido suspense, se apoya principalmente en la dualidad entre Allison (Margot Robbie) y Eugene: ella toda una experta ladrona, mientras que él aún es becario en el asunto. La peligrosa ladrona se referirá a él como kid constantemente, recordándole que, pese a sus 17 años de edad, siempre ha vivido a la sombra de las expectativas de otros terminando por enterrar las suyas sobre él mismo. Así, es ella, un ente “libre” (y muy atractivo a ojos núbiles) pero perseguida por la justicia. Además será el desencadenante para que nuestro protagonista regrese a sus sueños infantiles sobre el ansiado océano.

Su relación parece basarse en una simbiosis insostenible apoyado en el mito romántico pretendiendo de este modo mantener la trama a flote. Aún así carece de la fuerza narrativa para parecer verosímil en su principal aspecto: el encaprichamiento de él por ella. Y no solo a nivel narrativo; si las sonrojantes escenas murmuradas en baños a la luz lunar no suscitan la posibilidad de romance alguno al espectador, es señal de que la química del casting elegido no puede dar más de sí.

Margot Robbie
Margot Robbie

Antagonistas poco claros

No solo el reparto de la película Dreamland no transmite lo que debería, es que las idiosincrasias de cada uno no terminan de estar bien asentadas y por ende, bien personificadas. Desde el inicio ya se observan vacíos de guion que, aunque leves, son concéntricos para la cohesión argumental que requiere el eje del drama y así hacer brillar al correcto reparto.

Como excepción, Margot Robbie es la única que a la que notaremos agusto en su rol de seductora forajida sureña. El resto de personajes quedan dibujados de manera bastante plana, problema dado tanto por la dirección (responsabilidad del quizás aún precoz, aunque igualmente consolidado, Joris-Peyrafitte) como la interpretación.

Dicho problema provocará que la base de los conflictos internos del protagonista y sus disidencias con el resto de personajes no consigan provocar el calado que deberían. El ansiado drama no consigue nacer de dinamismos emocionales que impregnen al espectador de empatía e indignación, que impliquen tripas y corazón por encima de la falta de sentido.

¿Sabemos quién es Eugene?

Algo que no puede faltar para exponer una buena historia, y, sobre todo, para hacerla cercana al espectador, es el cincelado carácter del protagonista en cuestión. En la película Dreamland no se hace evidente una pulida personalidad de Eugene: el personaje baila al son de cada figura de su entorno que trata de influirle hasta lo más mínimo. Esto podría considerarse como un talante signo de una personalidad algo impresionable. Aun así, falta una clara motivación del mismo para tomar los caminos que elige, además de entender cuál es su relación con su núcleo familiar.

Una característica a resaltar, en este caso para bien, es el buen manejo de la ambigüedad construyendo el personaje de Allison Wells. Con paciencia y giros, sin llegar a desvelarnos nada con seguridad, Margot Robbie logrará hacernos dudar constantemente de lo que es capaz y lo que no, gracias a los testimonios de ella misma y de las habladurías sobre el caso.

Opinión final de la película Dreamland (2019)

Cuesta de entrar en la historia que nos propone la película Dreamland; pero hacia su conclusión, realiza un elaborado (aunque atolondrado) despliegue del verdadero carácter de los personajes, que había sido bastante desconcertante para el espectador durante todo el metraje.

En definitiva, tiene aspectos bastante remarcables como el muy buen uso de la cámara, de la narración durante la historia y, especialmente, de las tormentas de arena, jugando con el fenómeno atmosférico desértico sin que estorbe en la trama principal, sirviendo incluso de potente recurso en varias escenas significativas. También resaltar el buen mantenimiento de la intriga sobre el verdadero carácter de los antagonistas hasta el final del filme. Y desde luego no le falta ritmo y las actuaciones están pasables dentro de lo posible, aunque es cierto que cuenta con un gran reparto muy visto en pantalla que no llega a deslumbrar.

Pese a sus claros fallos de guion y, ante todo, de credibilidad del espectador, no deja de lucir visualmente al máximo. Gracias a esto y a su impactante final, la película Dreamland no será memorable pero sí recomendable.

Título original: Dreamland
Género: Drama, Thriller
Sitio Oficial: Dreamland en Amazon Prime Video