Five Nights at Freddy’s (2023) | Crítica de la película

¿Por qué Nicolas Cage debería ser el protagonista?

Crítica de Five Nights at Freddy’s (2023), película dirigida por Emma Tammi con Josh Hutcherson como protagonista. Durante años se habló de una posible adaptación del videojuego con el mismo nombre, sin embargo, desde su salida en 2014, no ha sido hasta ahora cuando llega una primera adaptación oficial a los cines. Eso sí, hay que destacar que en 2021 Nicolas Cage protagonizó ‘Willy’s Wonderland’, un plagio de la historia del videojuego que merece ser recordado por ser tan malo y tan gracioso a la vez. Eso nos lleva a pensar que Nicolas Cage es siempre una buena opción y que habría sido un buen protagonista para esta película. Estreno en cines el 1 de noviembre de 2023.

Sinopsis

La película cuenta la historia de Mike, el cual está buscándose la vida como puede para poder salir adelante mientras cuida a su hermana pequeña. Por dicha razón aceptará un trabajo en una pizzería abandonada como vigilante nocturno.

La pizzería Freddy Fazbear's Pizza
La pizzería Freddy Fazbear’s Pizza

Crítica de la película Five Nights at freddy’s (2023)

La película Five Nights at Freddy’s está dirigida por Emma Tammi, la cual había hecho otros trabajos para diferentes series y una película, ‘The Wind‘. En cuanto al guion, ella corre a cargo de él junto a Seth Cuddeback y Scott Cawthon, este último el desarrollador del videojuego.

La película en su primer fin de semana de estreno ha sido uno de los mayores éxitos de Blumhouse desde hace años, convirtiéndose en un fenómeno sobre todo entre la generación de jóvenes que vivieron el estreno y auge del videojuego. De esta forma, la adaptación traía mucha expectación y ahora se han atrevido haciendo una película de terror, más cercana al thriller.

Elizabeth Lail y Josh Hutcherson
Elizabeth Lail y Josh Hutcherson

La historia, el terror y la dirección

La película Five Nights at Freddy’s adapta, con licencias, la historia del videojuego y desde el principio se habló de una cinta de terror con sustos. Sin embargo, cuando pasan los minutos de metraje, sin saber mucho, ves que se trata de una propuesta de terror con toques de thriller psicológico. De hecho, la película es en cierto modo sorpresiva por no hacer tanto hincapié en el terror de sustos y caer en los clichés. Aunque en ocasiones cae en simplezas y la historia pueda dejarte un poco frío, no pretende ser una historia muy complicada para poder contentar así a todo el público que vaya a verla, tanto a los fans como a los que entran en este universo por primera vez. En algunas ocasiones incluso puede resultar un poco repetitiva ya que se centra demasiado en los sueños del protagonista y en el pasado de la pizzería.

Escena de la película de terror película Five Nights at Freddy's
Escena de la película de terror película Five Nights at Freddy’s

Eso sí, la propuesta gana mucho durante su desenlace y con la explicación final de los acontecimientos, dándole un toque más retorcido a la película. Aunque, dicho sea todo, su final puede ser predecible para algún espectador más atento o algún fan del juego que se imagine por donde puede ir la trama en esta adaptación.

Sin embargo, la película habría ganado mucho si hubiesen optado por ciertos toques de humor macabro como el que puede tener ‘Evil Dead‘, haciéndola más atractiva y que su posterior desenlace fuese más retorcido aún. Además, con unos antagonistas tan adorablemente terroríficos, esto habría sido un gran punto a su favor.

Los animatrónicos de la película
Los animatrónicos de la película

Los actores (Nicolas Cage)

Los actores no son malos, pero después de ver la actuación de Nicolas Cage en ‘Willy’s Wonderland‘ es imposible ver a otra persona haciendo de un personaje similar (aunque Nicolas Cage ni actuaba).

Volviendo a la película Five Nights at Freddy’s, el protagonista, Josh Hutcherson (Los juegos del hambre), consigue dar la talla y sobresalir por encima de sus compañeras, aunque a veces los animatrónicos, al ser tan llamativos, tapan a los protagonistas.

También destacan los actores niños, y la niña protagonista, Piper Rubio, consigue estar al nivel del protagonista. De hecho, los niños que salen en el sueño de este consiguen transmitir suficiente terror como para incomodarte durante algunos momentos.

Por último, decía lo de Nicolas Cage ya que era un toque de humor que le podría haber venido bien a la historia, como ya he mencionado antes. Sin embargo, todos hacen un buen papel y sacan adelante la película sin mucho más esfuerzo del necesario.

Josh Hutcherson
Josh Hutcherson

Opinión final de la película Five Nights at freddy’s (2023)

En resumen, aunque la  película Five Nights at Freddy’s no es una propuesta perfecta, se la ha maltratado con la crítica en Estados Unidos, siendo un producto bastante aceptable y que seguro que entretendrá a muchos. Es probable que aquellos que son muy fans del videojuego puedan verse decepcionados y que alguno perciba que en ocasiones es reiterativa, pero como un divertimento para ver con los amigos está bien. Habrías sido mejor si hubiese arriesgado más y hubiese sido para un público más adulto.

Para aquellos amantes de las películas malas, hay que ver con amigos ‘Willy ‘s Wonderland‘, una película que te sorprenderá por las capacidades actorales de Cage y que disfrutarás viendo pegar a personas disfrazadas de animatrónicos. Algo bueno que tiene la película Five nights at Freddy ‘s son sus efectos especiales, sobre todo en los animatrónicos.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Five nights at Freddy’s
Género: Thriller, Terror
Sitio Oficial: Five nights at Freddy’s
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 1 de noviembre de 2023
Productora: Blumhouse Productions, Striker Entertainment
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 110 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Ficha Artística

Dirección: Emma Tammi
Guion: Scott Cawthon, Seth Cuddeback, Emma Tammi. Videojuego: Scott Cawthon
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Lyn Moncrief
Reparto: Josh Hutcherson, Matthew Lillard, Mary Stuart Masterson, Piper Rubio, Elizabeth Lail, Jophielle Love, Kat Conner Sterling, Grant Feely, Kevin Foster, Theodus Crane

Cartel

Cartel de la película de terror película Five Nights at Freddy's
Cartel de la película de terror película Five Nights at Freddy’s

Trailer

RESEÑA FINAL
La película no es una maravilla, pero tampoco es tan mala como la pintaban los críticos americanos y se merece una oportunidad. Por desgracia, no está Nicolas Cage, pero Josh Hutcherson lo hace bien como el protagonista. Es una película hecha para gustar a todos los públicos (fans anteriores y los que no lo eran).
DIRECCIÓN
6
GUION
7
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Es muy entretenida.
No es solo sustos.
LO MALO
No está Nicolas Cage (falta de humor).
Una historia muy sencilla.
6.7
Nota