Crítica de Jurassic World Dominion (2022): La sexta entrega de la saga

Los dinosaurios están lejos de extinguirse en la gran pantalla

Crítica de Jurassic World Dominion (2022), sexta entrega de la famosísima saga iniciada magistralmente por Steven Spielberg en 1993. El escenario jurásico se expande y el entretenimiento se mantiene… pero empequeñecen las ideas innovadoras. 

Sinopsis

Los dinosaurios ya están entre nosotros. Tras la erupción de Isla Nublar, la humanidad ha aprendido a convivir con ellos. La ciencia será determinante, pudiendo conseguir un equilibrio natural donde los seres prehistóricos sean parte de esta nueva realidad. Pero también jugando un peligroso papel en la evolución, por culpa del beneficio económico de unos pocos. Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) unirán sus fuerzas a Ellie, Alan e Ian (Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum), leyendas vivas que sobrevivieron al primer parque jurásico, para que la balanza se decante en contra de esos pocos.

Chris Pratt
Chris Pratt

Crítica de la película Jurassic World Dominion

Después de la moderada decepción que supuso Jurassic World: El reino caído (2018, J. A. Bayona), la cual empezaba muy bien y acababa tremendamente mal, esta sexta entrega títulada Jurassic World Dominion recupera el pulso con Colin Trevorrow de nuevo en la dirección, tras dirigir la cuarta parte, Jurassic World (2015).

Lo que en un principio comenzó hace treinta años como una historia donde la ciencia jugaba a ser Dios, se estaba transformando peligrosamente en un popurrí de tramas en las que, por poco, no hemos visto dinosaurios con metralletas incorporadas. Por suerte, la película Jurassic World Dominion corrige un poco el rumbo y vuelve a centrarse en los interesantes debates que plantea el hecho de utilizar la ciencia para modificar la naturaleza a nuestro antojo. Aunque por desgracia no profundiza demasiado en ello.

Laura Dern
Laura Dern

Jurassic World Dominion, ¿el final de una gran saga?

Y es que al final estamos ante un título de gran presupuesto que ha de seguir ciertos patrones y contentar a cuanto más público mejor. Sin embargo, no deberíamos olvidar que Jurassic Park logró ese anhelado equilibrio, tardando casi una hora de metraje en pasar a la acción. El guion de Trevorrow y Emily Carmichael también da tiempo de sobra para el desarrollo de la trama. El problema es que nuestro interés por ella decae muy rápido y provoca que queramos ver caos y destrucción cuanto antes. Cierto es que las explicaciones que se dan en el desenlace dan sentido a todas las tramas de las películas anteriores, cerrando un círculo imperfecto, pero círculo, al fin y al cabo.

El punto fuerte de la película Jurassic World Dominion es la acción, que sostiene la trama y salva con encuentros fortuitos y situaciones muy inverosímiles algunos agujeros argumentales de los cuales se nota que los guionistas no sabían salir.

Escena de la película Jurassic World Dominion
Escena de la película Jurassic World Dominion

El elenco original de Jurassic Park

Sorprende la forma tan poco épica y nostálgica con la que se reintroduce al elenco original. Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum se merecían un retorno apoteósico, sobre todo cuando toda la promoción de la película se ha apoyado en su vuelta. Al menos, sus arcos argumentales están a la altura y nos recuerdan por qué sus personajes son tan icónicos. Puede que haya llegado el momento de decir adiós a esta saga, pero si no es el caso, que la próxima la protagonicen ellos solos.

Escena de la película Jurassic World Dominion
Escena de la película Jurassic World Dominion

El inolvidable Steven Spielberg…

También deja un poco frío la banda sonora de Michael Giacchino. Una cosa es calcar nota a nota la partitura original y otra muy distinta, componer temas que se alejan demasiado de los inolvidables acordes que acompañaban a la película de Steven Spielberg. Las comparaciones son odiosas, pero el arte que desplegó el director de la lista de Schindler cuando rodó la primera parte, no se ha vuelto a ver en ninguna de las secuelas. La tensión, el ritmo, la emoción y la fascinación que aquella película desprendía en cada fotograma, se han convertido en fórmulas efectivas y vistosas, pero carentes de personalidad.

La calidad de todos los apartados técnicos en película Jurassic World Dominion es innegable, pero no es única. Por ejemplo, la fotografía de John Schwartzman cumple, pero no deja su sello. Y es lo más normal del mundo. Si no estaríamos hablando de una obra maestra y, esa distinción, ya la consiguió Jurassic Park.

Los dinosaurios de esta sexta entrega
Los dinosaurios de esta sexta entrega

Opinión final de la película Jurassic World Dominion

Se nota el esfuerzo de la película Jurassic World Dominion por salir de los lugares comunes en los que cayeron las anteriores secuelas. A pesar de que funciona, el agotamiento en el guion es evidente. Aun así, es innegable que se disfruta y que en ciertos momentos evoca a lo mejor de la primera película. Pero no tiene la magia del film de Steven Spielberg. Aunque no hayan reparado en gastos.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Jurassic World Dominion
Género: Aventura, Acción. Fantástica, Dinosaurios
Sitio Oficial: Jurassic World Dominion
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 9 de junio de 2022 en cines
Productora: Amblin Entertainment, Universal Pictures, Perfect World Pictures, Latina Pictures
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 146 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Colin Trevorrow
Guion: Emily Carmichael, Colin Trevorrow. Historia: Derek Connolly, Colin Trevorrow. Personajes: Michael Crichton
Música: Michael Giacchino
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Mamoudou Athie, Omar Sy, Campbell Scott, BD Wong, Justice Smith, Daniella Pineda

Cartel

Cartel de la película Jurassic World Dominion
Cartel de la película Jurassic World Dominion

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Jurassic World Dominion visita lugares comunes de la primera entrega dirigida por Steven Spielberg. Aún así se deja notar un agotamiento generalizado en la saga jurásica.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Volver a ver a Sam Neill, Lauran Dern y Jeff Goldbulm, vale por sí sola la entrada.
Las escenas de acción siguen siendo espectaculares.
No hay niños irritantes. El único personaje adolescente no llega a molestar.
LO MALO
Le faltan violencia y sensación de peligro.
Repite muchas de las fórmulas de las cinco primeras entregas.
Ver al reparto original hace que añoremos Jurassic Park. Mucho.
6.7
Nota