Crítica de Hasta el cielo (2020): Película de Daniel Calparsoro

Palomitero cine nacional

Crítica de Hasta el cielo, película dirigida por Daniel Calparsoro con guion de Jorge Guerricaechevarría. Una cinta de acción y atracos realizados por “peña del barrio”, protagonizada por Miguel Herrán, Carolina Yuste y Luis Tosar. Estrenos de cine el 28 de agosto de 2020.

Sinopsis

Ángel (Miguel Herrán) es un chico del extrarradio madrileño que por conquistar a Estrella (Carolina Yuste) se verá envuelto en una banda organizada de robos. Poco a poco, debido a su ambición por el dinero y el poder, se convertirá en el cabeza de esa banda donde impera la corrupción, el dinero negro, los atracos y las extorsiones.

Miguel Herrán y Carolina Yuste
Miguel Herrán y Carolina Yuste

Crítica de la película Hasta el cielo (2020)

Una bronca entre machitos. Una chica a la conquistar. Un orgullo desmedido que no le permitirá a nuestro protagonista decir no. Todo se complicará poco a poco hasta que Ángel (Miguel Herrán) se vea inmerso por completo en una banda organizada de barrio que se dedica a robar y extorsionar. El dinero será su principal motor; Estrella (Carolina Yuste) su principal obsesión. Este será el arranque de la película Hasta el cielo dirigida por Daniel Calparsoro con guion de Jorge Guerricaechevarría.

La dirección de Daniel Calparsoro

Daniel Calparsoro dirige una cinta repleta de acción donde mandan unas adrenalínicas persecuciones en coche, los asaltos a punta de pistola o los alunizajes a plena luz del día. De trasfondo la historia de amor entre Ángel (Miguel Herrán) y Estrella (Carolina Yuste), y los conflictos de una banda callejera que la policía tiene bajo vigilancia desde hace tiempo. Eso sí, lamentablemente entre escena de robo y persecución, la historia humana de sus personajes, pierde fuerza y gancho.

Miguel Herrán en Hasta el cielo
Miguel Herrán en Hasta el cielo

La acción se come a la historia

Y es que la película Hasta el cielo tiene personajes muy potentes, gente de barrio con problemas, la mayoría de ellos rozando la marginación y con una historia personal a la que se le podría haber sacado mucho más partido. Siempre resulta complicado encontrar el equilibrio en este tipo de historias, y en la que nos ocupa el pulso entre acción y corazón lo ha ganado sin duda la mencionada en primer lugar.

Estamos ante el denominado cine de quinquis que tanto se popularizó en los años 80 y que ahora Calparsoro rueda con el mismo nervio y mala leche pero con más medios y, eso sí, perdiendo por el camino el alma de su historia, sus personajes. Unos personajes envueltos en la cultura urbana que marca el ritmo de C. Tangana y que desean conseguir la vida de lujo y excesos que tienen sus ídolos del futbol o las redes sociales.

Un reparto convincente

Miguel Herrán es Ángel, un joven que terminará teniendo un único  objetivo: llegar lo más alto que pueda, “hasta el cielo”. Por esa codicia y ambición estará dispuesto a perderlo todo; su integridad física, su libertad, sus principios, e incluso la chica que le roba el sueño. El actor funciona a la perfección como quinqui de barrio que necesita dinero para lograr sus altas perspectivas de vida. No quiere ser un miserable para siempre, y para ello estará dispuesto a todo; y si para convertirse en el jefe de la banda tiene que mentir, coaccionar o casarse por interés, lo hará.

Carolina Yuste es Estrella, una joven de barrio que trabaja en una peluquería. Sin quererlo se convertirá en el deseado “trofeo” por el que se disputen el ego dos “gallos de pelea”, Ángel (Miguel Herrán) y Poli (Richard Holmes). Solo se puede alabar el buen trabajo realizado por Yuste, y destacar la buena química que mantiene con Miguel Herrán en pantalla.

Hasta el cielo: la película y la serie de Netflix

Tras el éxito en salas y su buena acogida en el catálogo de Netflix, ahora la plataforma ha decido crear la serie Hasta el cielo (2023) que aunque con distintos personajes protagonistas – aquí el foco se pone en Sole (Asia Ortega) y Rogelio (Luis Tosar) – sigue guardando la esencia de su predecesora. Ambos proyectos dirigidos por Daniel Calparsoro tienen en el foco un cine de acción sucio y con denuncia social como trasfondo.

Escena de la película Daniel Calparsoro
Escena de la película Daniel Calparsoro

Opinión final de la película Hasta el cielo (2020)

La película Hasta el cielo resulta un thriller de atracos y bandas callejeras entretenido y rodado por Daniel Calparsoro con pulso y dinamismo. Eso sí, se echa de menos más garra en el desarrollo de los conflictos personales que mueven a sus personajes protagonistas.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Hasta el cielo
Género: Thriller, Acción
Sitio Oficial: Hasta el cielo 
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 28 de agosto de 2020
Productora: Vaca Films, RTVE, Movistar Plus+, Telemadrid, ICAA
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 121 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Daniel Calparsoro
Guion: Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Miguel Herrán, Carolina Yuste, Luis Tosar, Asia Ortega, Patricia Vico, Fernando Cayo, Richard Holmes, César Mateo, Marina Campos, Dollar Selmouni, Lucio Romero, Jaime García Machín, Ayax Pedrosa

Cartel

Cartel de la película Hasta el cielo (2020)
Cartel de la película Hasta el cielo (2020)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Hasta el cielo supone una buena dosis de entretenimiento nacional, eso sí, completamente olvidable.
DIRECCIÓN
6.5
GUION
5.5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La química entre Miguel Herrán y Carolina Yuste.
Sus adrenalínicas escenas de acción.
LO MALO
Pierde la oportunidad de que sus personajes marginales brillen por sus historia y vivencias personales.
No sorprende en nada, tendrás la sensación de haber visto esta propuesta antes.
6.3
Nota