Crítica de Garra (Netflix): ¿La mejor interpretación de Adam Sandler?

Puro baloncesto con sabor español

Crítica de Garra, película original de Netflix producida por el mismísimo LeBron James y que nos trae la historia de Bo Cruz (Juancho Hernangomez), un joven mallorquín totalmente desconocido que irrumpirá en el panorama del baloncesto estadounidense de la mano de un ojeador (Adam Sandler) que busca desesperadamente demostrar todo lo que puede aportar a su equipo, los 76Sixers de Philadelphia.

Stanley Sugerman (Adam Sandler) es un ojeador que trabaja para un histórico equipo de la NBA y que se ha pasado los últimos años de su vida recorriendo el mundo en busca de jóvenes jugadores de baloncesto con potencial y talento. Cansado de esta espiral de viajes que le mantiene alejado de su familia y que le ha hecho perderse la gran parte de la infancia de su hija, se verá obligado a encontrar a la futura gran estrella del baloncesto norteamericano para poder cumplir su sueño de sentarse en los banquillos. Será entonces cuando conozca a Bo Cruz (Juancho Hernangomez) un joven totalmente desconocido, pero con una proyección abrumadora en el mundo de este deporte.

Adam Sandler y Juancho Hernangomez
Adam Sandler y Juancho Hernangomez

Crítica de la película Garra de Netflix

Todo joven deportista que aspira a convertirse en profesional ha fantaseado en algún momento de su adolescencia con la idea de que un ojeador u ojeadora de unos de los mejores equipos de su disciplina pasara casualmente por el lugar donde entrenaba y le ofreciera un contrato millonario que cambiara su vida para siempre. Una oportunidad que le convirtiera de la noche a la mañana en una estrella mundial.

Pues bien, algo similar es lo que nos traen los guionistas Taylor Materne y Will Fetters en esta película original de Netflix. Sin embargo, lo hacen de maneara poco original, contándonos una historia de superación que ya hemos visto en demasiadas ocasiones, sobre todo, en las películas sobre el mundo del deporte. Aquí arranca nuestra crítica de la película Garra de Netflix.

Una historia de superación de las adversidades manida

Y es que, Bo Cruz es un joven desamparado, con un pasado turbio y tormentoso que busca superar todas las adversidades y fantasmas del pasado para poder conseguir su objetivo deportivo, algo que ya hemos en películas como ‘Un sueño posible’, ‘Yo Tonya o ‘Entrenador Carter’.

Es por esta razón por la que el guion escrito por Taylor Materne y Will Fetters, a pesar de ser bastante completo y darle la importancia necesaria a todas las tramas de las que se compone la cinta, es poco innovador. Estamos ante un guion repleto de clichés y estereotipos del mundo del deporte y la competición, y que durante gran parte del metraje (el segundo y tercer acto mayormente) se hace demasiado soporífero y lento. Un guion donde el mayor atractivo radica en los cameos y papeles menores que tienen las numerosas estrellas del baloncesto que aparecen en la cinta.

Adam Sandler y Queen Latifah
Adam Sandler y Queen Latifah

Un regalo para los amantes del baloncesto

Por esta razón, y a pesar de la poca originalidad que tiene la historia que se nos presenta en la película Garra de Netflix, el filme es un regalo para los amantes del baloncesto americano. En las poca menos de dos horas que dura la cinta, el director Jeremiah Zagar es capaz de incluir en la misma a un sinfín de leyendas actuales y pasadas del mundo de la NBA. Ya no solo estamos hablando de jugadores, sino de entrenadores, dueños de equipos, comentaristas, y figuras clave de la liga de baloncesto americana. Y es que no se podría esperar menos de una película producida por el mismísimo LeBron James. Esto hace que la película Garra de Netflix sea capaz de “engañar” al espectador amante de este deporte, cegándolo con una sucesión de escenas copadas por estrellas del baloncesto, haciéndole olvidar la monotonía y repetitividad del guion.

Un montaje demasiado deportivo

Si bien es cierto que el inicio de la película Garra de Netflixse presenta muy prometedor, con un ritmo bastante rápido y una historia detrás del personaje de Stanley Sugerman (Adam Sandler) bastante interesante, a medida que se va introduciendo a Bo Cruz (Juancho Hernangomez) y el proceso por el cual el personaje de Adam Sandler pretende prepararlo para enfrentarse al reto de entrar en la NBA, la película se convierte en una consecución de escenas de entrenamiento interminables.

Aunque el objetivo principal del director Jeremiah Zagar sea hacernos ver la dedicación que se necesita para conseguir un hito de estas magnitudes, el tiempo del metraje dedicado a esto podría haber sido mucho más reducido, habiendo causado el mismo efecto y evitado así momentos en los que el espectador se siente en un bucle del que no va a salir nunca.

Como resultado, se obtiene un segundo y tercer acto que te saca de la dinámica que se imprime desde un principio, reduciendo el ritmo de la cinta bruscamente, haciéndose demasiado pesada incluso para los amantes de este deporte.

Adam Sandler, más que un actor de comedia

Pero sin duda alguna, lo más destacable de la película es la interpretación magistral que nos deja Adam Sandler, quien nos demuestra una vez más (ya lo hizo en Diamantes en bruto) que es un actor que vale para mucho más que para una simple comedia americana. La química que tiene con Juancho Hernangomez traspasa la pantalla, haciendo que esta relación entrenador-discípulo que forjan durante toda la cinta parezca más realidad que ficción. Eso sí, gran parte de su trabajo se lo debe a lo bien construido que está su personaje, permitiéndole mostrarnos todo el poder interpretativo del que goza el actor.

Opinión final de la película Garra de Netlfix

Es más que evidente que la película Garra de Netflixestá dirigida a un público demasiado concreto. El filme se centra demasiado en incluir al mayor número de estrellas del baloncesto posible, ignorando al espectador medio que no es un fanático de este deporte, presentándole un guion poco original y demasiado previsible que no aporta nada nuevo a este género. En definitiva, una película fanservice hecha por y para amantes de la NBA que bien podría haber sido un documental de alguna superestrella de la liga de baloncesto estadounidense.

Título original: Hustle
Género: Comedia, Deporte
Sitio Oficial: Garra