Crítica de la película Diamantes en bruto (Netflix). Ambición desmedida

Disponible en Netflix desde el 31 de enero de 2020

Netflix tiene en su plataforma la que quizá sea uno de los mejores thrillers de este 2020, dirigida por los hermanos Safdie y donde brilla un Adam Sandler que sorprende lejos de su género predilecto, la comedia. Os dejamos con nuestra crítica de la película Diamantes en bruto (Netflix), una joya que bien habría merecido su paso por los cines.

Sinopsis de la película Diamantes en bruto (Netflix)

Howard Ratner (Adam Sandler) es un tipo chanchullero, embaucador y ambicioso que regenta una joyería en la ciudad de Nueva York. Un judío obsesionado con la gran promesa del “sueño americano”.  Siempre cierra negocios al límite de la legalidad, y arriesga todas sus ganancias por cerrar otro trato que le haga ganar a un más dinero.
Adam Sandler en la película Diamantes en bruto
Adam Sandler en la película Diamantes en bruto

Crítica de la película Diamantes en bruto (Netflix)

La película arranca con las imágenes de una mina en Etiopía. Allí, un accidente ha generado el caos más absoluto entre los trabajadores etíopes y los jefes de la explotación chinos. De ese momento de desesperación y bullicio saldrá el ópalo negro con incrustaciones brillantes que intentará conseguir a toda consta y de forma ilegal Howard Ratner (Adam Sandler). ¿Con qué intención? Pues la de revenderlo por un elevado precio entre algunas de las fortunas más altas de Nueva York.

Esta secuencia será el verdadero motor de la película y también la que nos lleve a reflexionar sobre su tramo final. Sin duda, el capitalismo será el tema estrella de la nueva película de los hermanos Safdie. Aquí comienza nuestra crítica de la película Diamantes en bruto (Netflix).

Adam Sandler y Julia Fox en la película
Adam Sandler y Julia Fox en la película

Diamantes en bruto, disponible en Netflix

Diamantes en bruto es una de esas propuestas brillantes que forman parte de la producción propia de Netflix. Sorprende que su estreno se haya realizado directamente en la plataforma, ya que de haber pasado por cines, estamos seguros que habría optado a más de un premio importante.

El famoso ópalo negro con incrustaciones brillantes
El famoso ópalo negro con incrustaciones brillantes

Dirigen los hermanos Safdie

Benny y Josh Safdie, más conocidos como los hermanos Safdie (Good Time, 2017, y Go Get Some Rosemary, 2009), dirigen esta película que cuenta con Martin Scorsese como productor. Juntos firman un thriller fascinante (posiblemente la joya de la corona del catálogo de Netflix en estos momentos junto a la nacional El hoyo) que se vale de un carismático personaje, el de Howard Ratner, un tipo totalmente inconsciente y cegado por el dinero, para hacernos reflexionar sobre el sistema capitalista en el que vivimos envueltos.

Un sistema corrupto por naturaleza, que vive de aplastar al pequeño, en este caso los mineros etíopes, para ganar riquezas desmedidas al otro lado del Atlántico. Algo que queda de manifiesto con el papel del jugador de baloncesto Kevin Garnett (que se interpreta a sí mismo), y que tan sólo quiere el ópalo por el mero hecho de poseerlo, y para ello está dispuesto a pagar cualquier precio.

Escena de la película de Diamantes en bruto
Escena de la película de Diamantes en bruto

La mejor interpretación de Adam Sandler

Sin duda encontramos en Diamantes en bruto una de las interpretaciones más sólidas y maduras de la carrera de Adam Sandler. El talento que el actor tiene para el drama o el thriller es evidente, ya lo ha demostrado en ocasiones anteriores, tan sólo hace falta que a estos actores encasillados en el género de la comedia se les ofrezcan otro tipo papeles para sacarles de la zona de confort y darles la oportunidad de mostrar su valía en otros campos.

Adam Sandler en la película Diamantes en bruto
Adam Sandler en la película Diamantes en bruto

Adam Sandler es Howard Ratner

Howard Ratner es excesivo, ambicioso, mentiroso y manipulador. Igual que gana mucho dinero en poco tiempo, es capaz de perderlo todo con la misma facilidad. La película plantea una acción trepidante donde Howard no parará de meterse en líos por estafas y apuestas, lo que le llevará a estar cada vez más enfangado en sus turbios asuntos.

La presentación de su personaje es más que curiosa: en quirófano, mientras le hacen una colonoscopia. Algo que evidencia lo que más tarde constataremos: los directores quieren que conozcamos las entrañas de este personaje. Sus miedos, sus ansias, sus pasiones y, cómo no, su ambición. Presentación que cerrarán más tarde a modo de círculo en su devastador final.

Adam Sandler protagoniza la cinta de Netflix
Adam Sandler protagoniza la cinta de Netflix

Opinión final de la película Diamantes en bruto (Netflix)

Rodada en un 35mm donde domina el grano en la imagen, la cinta nos presenta un personaje límite que vive situaciones límite. Acostumbrado a tapar una mala decisión con otra igual de mala o peor, los hermanos Safdie dibujan un thriller trepidante donde el espectador estará tan pendiente como el propio protagonista del resultado de un partido de los Yankees contra los Celtics.

Trailer

DIRECCIÓN
9.5
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
9
Reseña de lectores8 Votos
5.3
LO BUENO
Adam Sandler como Howard Ratner.
Una propuesta que es pura adrenalina.
LO MALO
Que no se haya estrenado en cines.
9
Más artículos
Crítica de la película La nueva vida de Britt Marie
Crítica de la película La nueva vida de Britt-Marie. Un nuevo comienzo