Un nuevo thriller post-apocalíptico y plagado de zombis aterriza en la cartelera veraniega para darle un respiro a tanto superhéroe. Con ‘Extinction’ por fin conoceremos la cara más nacional de estas salvajes criaturas.
Crítica de ‘Extinction’ (2015)
Ambiciosa y con un resultado final más que notable -aunque tenga sus “peros” en cuestión de ritmo-, así es Extinction la nueva película del director Miguel Ángel Vivas que tras el buen sabor de boca que dejó su magistral ‘Secuestrados’ (2010) tenía el listón muy alto para su siguiente trabajo en la gran pantalla. En esta ocasión el director español nos presenta una cinta post-apocalíptica resultado de la adaptación cinematográfica de la novela ‘Y pese a todo‘ de Juan de Dios Garduño.
En ‘Extinction‘ contemplaremos las catastróficas consecuencias de una hipotética Tercera Guerra Mundial. Durante el mandato de Obama, el gobierno estadounidense teme un ataque de Irán a una de sus bases, por lo que le declara la guerra. China y Rusia, se pondrán de lado del país oriental, y Gran Bretaña e Israel del lado norteamericano. Durante el conflicto bélico el uso de armas nucleares y químicas se dispara, quedando expuesta a sus graves consecuencias toda la población mundial. Una terrible epidemia comienza a extenderse así, convirtiendo a todo aquel infectado en un ser salvaje sin raciocinio y lo peor de ello, no se conoce la cura… Ahora, nueve años más tarde, Patrick (Matthew Fox), Jack (Jeffrey Donovan) y Lu (Quinn McColgan) sobreviven a dicha infección, a la escasez de comida y a las bajas temperaturas en el pequeño y desolado pueblo de Harmony. ¿Serán los únicos supervivientes de la mortal epidemia?
Pese a la invasión de zombis que hemos sufrido en la cartelera en los últimos tiempos, Miguel Ángel Vivas logrará con esta ‘Extinction’ otorgar de una inesperada frescura a este género. Y es que cuando algo funciona se exprime hasta agotar dicha fórmula, y eso es algo que pesa en las cintas de género post-apocalíptico con zombis como grandes protagonistas. Sólo hay que repasar algunos de los títulos de los últimos años para darse cuenta que los zombis han sido el fenómeno reinante en la cartelera: ‘[REC 3] Génesis‘ (2012), ‘[REC] 4 Apocalipsis‘ (2014), ‘Juan de los muertos (2011), ‘Guerra Mundial Z‘ (2013), ‘Retornados‘ (2013), ‘Memorias de un zombie adolescente‘ (2013), ‘El alucinante mundo de Norman‘ (2013), ‘Dylan Dog: Los Muertos de la Noche‘ (2012), ‘Dixie y la rebelión zombie‘ (2014). Pero el estreno de esta semana logrará sorprender a los espectadores amantes de este tipo de historias ya que la cinta es más que una historia de zombis, es una historia de superación de los propios miedos, prejuicios y odios que esconde el ser humano. ¿Hay peor enemigo que nosotros mismos? Esa es la pregunta a la que intentará arrojar algo de luz este inquietante thriller donde los zombis son sólo la excusa para exponer las debilidades a las que se enfrenta el hombre durante una situación extrema: el fin del mundo.
‘Extinction’ es una buena propuesta para los amantes del horror zombi, eso si, advierto, estos siniestros seres son de los que ganarían cualquier carrera de velocidad, cosa que a más de un fan del género echa para atrás a la hora de dirigirse a las salas. A su favor diré que estos carnívoros y mutantes seres están más que conseguidos, tanto en el arranque de la infección -zombis “normales”- como en aquellos que han tenido que ir transformándose para adaptarse a un medio gélido y hostil también para ellos -un aplauso para el realismo de estos zombis vs Nosferatu-. Su más que aireado presupuesto, si nos referimos a un cinta española, de 4,5 millones de euros se deja notar en la elaboración de sus principales personajes, los zombis, y el set nevado de Harmony, aunque es una pena que en algunas escenas podamos apreciar a la perfección algunos fondos o elementos digitales que restan realismo a la historia e incluso algún fallo de el montaje final.
Recordando a dos grandes cintas de terror como son ‘La niebla’ deFrank Darabont y ‘La cosa’ de John Carpenter, ‘Extinction’ llega para aportar al género un par de escenas más que memorables: el arranque durante el ataque zombi a un autobús de refugiados y la escena donde la pequeña Lu tendrá que vérselas cara a cara con estas sangrientas criaturas. Sólo por eso ya merece una oportunidad.