Un nuevo thriller post-apocalíptico y plagado de zombis aterriza en la cartelera veraniega para darle un respiro a tanto superhéroe. Con ‘Extinction’ por fin conoceremos la cara más nacional de estas salvajes criaturas.

Crítica de ‘Extinction’ (2015)

Ambiciosa y con un resultado final más que notable -aunque tenga sus “peros” en cuestión de ritmo-, así es Extinction la nueva película del director Miguel Ángel Vivas que tras el buen sabor de boca que dejó su magistral ‘Secuestrados’ (2010) tenía el listón muy alto para su siguiente trabajo en la gran pantalla. En esta ocasión el director español nos presenta una cinta post-apocalíptica resultado de la adaptación cinematográfica de la novela Y pese a todode Juan de Dios Garduño.

Imagen del mundo post-apocalíptico de la película 'Extinction' (2015)

Imagen del mundo post-apocalíptico de la película ‘Extinction’ (2015)

En ‘Extinction‘ contemplaremos las catastróficas consecuencias de una hipotética Tercera Guerra Mundial. Durante el mandato de Obama, el gobierno estadounidense teme un ataque de Irán a una de sus bases, por lo que le declara la guerra. China y Rusia, se pondrán de lado del país oriental, y Gran Bretaña e Israel del lado norteamericano. Durante el conflicto bélico el uso de armas nucleares y químicas se dispara, quedando expuesta a sus graves consecuencias toda la población mundial. Una terrible epidemia comienza a extenderse así, convirtiendo a todo aquel infectado en un ser salvaje sin raciocinio y lo peor de ello, no se conoce la cura… Ahora, nueve años más tarde, Patrick (Matthew Fox), Jack (Jeffrey Donovan) y Lu (Quinn McColgan) sobreviven a dicha infección, a la escasez de comida y a las bajas temperaturas en el pequeño y desolado pueblo de Harmony. ¿Serán los únicos supervivientes de la mortal epidemia? 

Imagen de Matthew Fox intentando dar caza a un zombie en 'Extinction'

Imagen de Matthew Fox intentando dar caza a un zombie en ‘Extinction’

Pese a la invasión de zombis que hemos sufrido en la cartelera en los últimos tiempos, Miguel Ángel Vivas logrará con esta ‘Extinction’ otorgar de una inesperada frescura a este género. Y es que cuando algo funciona se exprime hasta agotar dicha fórmula, y eso es algo que pesa en las cintas de género post-apocalíptico con zombis como grandes protagonistas. Sólo hay que repasar algunos de los títulos de los últimos años para darse cuenta que los zombis han sido el fenómeno reinante en la cartelera: [REC 3] Génesis (2012), [REC] 4 Apocalipsis‘ (2014), ‘Juan de los muertos (2011), ‘Guerra Mundial Z‘ (2013), ‘Retornados‘ (2013), ‘Memorias de un zombie adolescente‘ (2013), ‘El alucinante mundo de Norman (2013), ‘Dylan Dog: Los Muertos de la Noche (2012),Dixie y la rebelión zombie (2014). Pero el estreno de esta semana logrará sorprender a los espectadores amantes de este tipo de historias ya que la cinta es más que una historia de zombis, es una historia de superación de los propios miedos, prejuicios y odios que esconde el ser humano. ¿Hay peor enemigo que nosotros mismos? Esa es la pregunta a la que intentará arrojar algo de luz este inquietante thriller donde los zombis son sólo la excusa para exponer las debilidades a las que se enfrenta el hombre durante una situación extrema: el fin del mundo.

Imagen de Quinn McColgan durante una de las escenas más angustiosas de 'Extinction'

Imagen de Quinn McColgan durante una de las escenas más angustiosas de ‘Extinction’

‘Extinction’ es una buena propuesta para los amantes del horror zombi, eso si, advierto, estos siniestros seres son de los que ganarían cualquier carrera de velocidad, cosa que a más de un fan del género echa para atrás a la hora de dirigirse a las salas. A su favor diré que estos carnívoros y mutantes seres están más que conseguidos, tanto en el arranque de la infección -zombis “normales”- como en aquellos que han tenido que ir transformándose para adaptarse a un medio gélido y hostil también para ellos -un aplauso para el realismo de estos zombis vs Nosferatu-. Su más que aireado presupuesto, si nos referimos a un cinta española, de 4,5 millones de euros se deja notar en la elaboración de sus principales personajes, los zombis, y el set nevado de Harmony, aunque es una pena que en algunas escenas podamos apreciar a la perfección algunos fondos o elementos digitales que restan realismo a la historia e incluso algún fallo de el montaje final.

Imagen de Clara Lago en la película 'Extinction' (2015)

Imagen de Clara Lago en la película ‘Extinction’ (2015)

Recordando a dos grandes cintas de terror como son ‘La niebla’ de Frank Darabont y ‘La cosa’ de John Carpenter, ‘Extinction’ llega para aportar al género un par de escenas más que memorables: el arranque durante el ataque zombi a un autobús de refugiados y la escena donde la pequeña Lu tendrá que vérselas cara a cara con estas sangrientas criaturas. Sólo por eso ya merece una oportunidad.

Trailer de ‘Extinction’ (2015)

Crítica de Extinction (2015): Consecuencia de la Tercera Guerra Mundial, los zombis
DIRECCIÓN7
GUION7
INTERPRETACIÓN7
MONTAJE4
ZOMBIS8
EFECTOS VISUALES4.5
LO BUENO
  • La perfecta y arriesgada representaciónde estos zombis vampíricos.
  • Lo novedoso de la trama que muestra las miserias del ser humano como elemento clave para nuestra propia destrucción.
LO MALO
  • Los efectos visuales son muy mejorables.
  • Algunos fallos evidentes de montaje.
6.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (23 Votes)
5.5

3 Respuestas

  1. RUFETE

    No es de zombies es de zonabunlos sin perro guia es una peli buena pero no ba de zombies es de nieve es todo lo que e visto y bla bla bla.y pocos cuellos sangrando.me gusto pero es para verla 1 vez.me entiendes .no pasará a la historia.

    Responder
  2. zombies realistas?

    De verdad que no lo entiendo… independientemente de si la historia es fiel al libro o no, hay fallos sustanciales respecto al diseño de los zombies, que hacen que cojee la película, que recordemos, es de zombies. Y digo recordemos porque hasta más de mitad de la película es un drama familiar, al que le falta un poco de gancho, y que en ocasiones va muy lento, con unos protagonistas algo planos. Excepto la niña, que es con diferencia la mejor actriz de la película.
    Zombies que más parecen los vampiros de strain, con una agilidad digna del circo del sol, con evoluciones inexplicables e inútiles, como quedarse totalmente ciegos; decidme qué depredador que cace a la luz del día es ciego. Porque no tienen vision térmica, ni ecolocalización, pero saltan cual gato sobre objetos que no ven.
    En un momento dado nos explican que han desarrollado piel gruesa contra el frío, cosa que me extraña, porque por un lado de por sí un zombie no siente dolor ni frío, y si les afecta, la piel gruesa por sí sola, como no se acompañe de pelo o grasa no les va a aislar.
    La pelicula entretiene, pero no aspires a más; quizas ese ha sido su gran fallo: se esperaba una cinta de mucha más calidad, por lo que los fallos se acusan el doble.

    Responder
  3. Núria

    Se nota que el libro no lo has leído (y creo que la película tampoco) porque la súper introducción que has hecho que si se específica en el libro que explica porque se lleva a esa situación y tanto zombie campando a sus anchas no sale en la película. Por no decir la pésima adaptación que se ha hecho. Una decepción de película donde se espera más y no un popurrí de Soy Leyenda, La Carretera o no sé cuántas adaptaciones literarias (cinematográficas) más.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.