Manuel Carballo dirige una película dramática cargada de suspense con un trasfondo zombi. Los “Retornados” que son personas a las que se les ha tratado a tiempo la infección, están en el punto de mira de la sociedad ahora que la medicina que les mantiene “sanos” empieza a escasear.

Sinopsis de “Retornados”

Retornados - Cartel

Retornados – Cartel

Kate (Emily Hampshire), trabaja en la unidad especial encargándose de recuperar a aquellas personas que han sido infectadas por los zombis tratándoles a tiempo antes de que la enfermedad les transforme en uno de ellos. Estas personas, conocidas como “Retornados”, pueden hacer una vida normal gracias a un antídoto, que deben inyectarse todos los días para que su violenta enfermedad no evolucione.

Siempre que se sigan unas ciertas normas básicas de seguridad, el riesgo de contagio es muy bajo pero continuamente siguen saliendo a la luz nuevos casos de contagios aislados debido, sobre todo, a accidentes. La sociedad se encuentra cada vez está más preocupada por estos nuevos casos de contagios y por los rumores que indican que el abastecimiento del antídoto no funciona como debe.

Crítica de “Retornados”

Se podría decir que en esta película los zombis buscan, más que infectar a las masas, la aceptación. Sí, digo la aceptación de todo el público incluyendo sobre todo a aquel público que no quiere o no le interesa ver una película de terror.

En “Retornados” el tema se centra en el tratamiento de aquellos que por suerte, gracias a la intervención médica, no llegaron a convertirse en un monstruo deseoso de comerse a la gente. El guión del español Hatem Khraiche (La cara oculta), propone una alternativa a la posibilidad zombi más allá de la exterminación total, la cura o la inmunidad: Los “Retornados”, aquellos que están infectados pero que gracias a un tratamiento pueden hacer una vida normal. Pero, ¿un posible zombi, alguien quien podría ser considerado una bomba de relojería, podría llevar realmente una vida normal? Y para darle alegría al asunto y que la película no acabe siendo un drama de cotidianidad Hatem Khraiche imagina qué podría pasar si la sociedad, que en su totalidad nunca ha sido tolerante, se enterase de que la medicina escasea.

Imagen de la película "Retornados" (2013)

Imagen de la película “Retornados” (2013)

Así que cuidado aquellos que creáis que vais a ver una película de zombis al uso donde hay unos cuantos supervivientes que tratan de sobrevivir a una horda asesina de zombis descontrolados porque de eso nada. Y esa es la gracia de la película. Al igual que en la película dirigida por Mike Cahill, Otra Tierra, donde no aparecen aliens o naves espaciales que destruyen galaxias y viajan a la velocidad del sonido (Otra Tierra) pero sigue siendo ciencia ficción, “Retornados” forma parte del género de terror zombi sin (demasiadas) truculencias.

Imagen de la película "Retornados" (2013)

Imagen de la película “Retornados” (2013)

¿Nos aburriremos en “Retornados”? No. Para nada. Nos engancharemos desde el primer minuto a aquello que nos proponen y nos veremos inmersos en un emocionante thriller ya que, si es cierto que las dosis se están acabando ¿cómo se las arreglaran los protagonistas para salir de esta? ¿Qué pasa con los radicales anti zombis? ¿Se encontrará un sustituto del antídoto? ¿Por qué ya no hay más antídoto?… y un montón de situaciones más que no puedo desvelar en esta crítica para no cargarme el desarrollo de la trama, aunque, casualidades o no de un espectador imaginativo como yo, se veían por donde iban a ir los tiros… nunca mejor dicho.

Trailer de “Retornados”

4 Respuestas

  1. ann

    la pelicula es buena, tiene un final bueno que va con el hilo de la pelicula.
    El verdadero terror somos los humanos con nuestras acciones, y no los mostruos que vemos en peliculas de fantasia.
    Las decisiones buenas y malas que tomamos pero que nos permite sobrevivir, es el gran mensaje de la pelicula. La vida lo es todo

    Responder
  2. Angel Castellanos

    A mi me gustó mucho. Creo que ya hay suficientes películas de zombies y todas iguales. Esta es diferente y mucho. Emocionante y hasta romántica. Bravo!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.