Otra Tierra
Otra Tierra

Otra Tierra – Crítica y Sinopsis

‘Otra Tierra’. Un apasionante viaje entre la ciencia ficción y la condición humana. Mike Cahill y Brit Marling escriben una película intimista que transcurre durante un colosal acontecimiento: la repentina aparición a pocos kilómetros de un planeta idéntico al nuestro, “Tierra 2”.

Brit Marling y William Mapother

El mismo día en que la Tierra descubre otra Tierra idéntica orbitando en una posición muy cercana, una prometedora estudiante, una posible científica, Rhoda Williams (Brit Marling), provoca un terrible accidente de tráfico en el que mueren la mujer y el hijo de nueve años de un brillante compositor de música, John Burroughs (William Mapother) quedando él mismo en coma. Rhoda, después de cumplir condena en un reformatorio deberá enfrentarse a los remordimientos y a la culpabilidad por haber cometido aquel terrible hecho en un momento de inconsciencia. Rhoda tratará de acercase a la única víctima que quedó con vida tras el accidente para redimir su culpa consciente de que jamás podrá cambiar el pasado.

¿Existirá otra Rhoda que no haya cometido los mismos errores? ¿Tendrá una vida diferente? ¿Y si hubiera tomado otro camino? ¿Y si en aquel momento en el que pensó hacer otra cosa o no hacerla, lo hubiera hecho, o no? ¿Y si pudiera encontrarse con ella misma en persona y hablar sobre cosas que sólo ella misma puede conocer y saber? ¿Qué se diría? En silencio, Rhoda se plantea estas preguntas bajo la mirada del nuevo planeta “Tierra 2”, es decir ‘Otra Tierra’.

Otra Tierra

Mike Cahill dirige ‘Otra Tierra’, una película de bajo presupuesto con una gran historia de trasfondo. Por un lado está la historia llena de naturalidad e intimismo creada por parte de los actores William Mapother y Brit Marling. Una naturalidad creada durante días de ensayo con improvisaciones en casa del director y ayudada por el rodaje en orden cronológico de la mayor parte de la película, ayudando así al desarrollo de los personajes. Y por el otro está el marco de la ciencia ficción, una poderosa imagen de Otra Tierra idéntica a nuestro planeta que no hace más que recordar la grandiosidad del universo y las cuestiones filosóficas de la humanidad como ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos y a dónde vamos?

En esta película no encontraremos marcianos, ni monstruos espaciales, ni siquiera veremos grandes efectos especiales, aunque sí que veremos unas bellísimas y espectaculares imágenes de lugares reales presididos desde el cielo por Otra Tierra. Para soñar no es necesario que te lo den todo hecho con grandes efectos especiales, tan sólo hace falta una buena historia que te permita pensar y que cuando acabe de ser proyectada vuelvas a pensar sobre ella, o como dice el director Mike Cahill: “Las restricciones no te limitan, únicamente potencian tu creatividad”. Los dos premios en el festival de Sundance así como los del festival de cine americano Deauville y Sitges, avalan estas palabras.

TRAILER DE ‘OTRA TIERRA’